ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Privado Y Publico


Enviado por   •  13 de Junio de 2014  •  594 Palabras (3 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 3

DERECHO PÚBLICO Y DERECHO PRIVADO.

DERECHO PUBLICO: Es la parte del ordenamiento jurídico que regula las relaciones entre las personas y entidades privadas con los órganos que ostentan el poder público cuando estos últimos actúan en ejercicio de sus legitimas potestades públicas (jurisdiccionales, administrativas, según la naturaleza del órgano que las detenta) y según el procedimiento legalmente establecido, y de los órganos de la Administración pública entre sí. En consecuencia El Derecho Privado regula las relaciones que surgen o que tiene el Estado con los ciudadanos el cual se encarga de regular o establecer la organización del Estado así como el funcionamiento de cada uno de los órganos estatales.

También se ha definido al Derecho público como la parte del ordenamiento jurídico que regula las relaciones de supra ordenación y de subordinación entre el Estado y los particulares y las relaciones de supra ordenación, de subordinación y de coordinación de los órganos y divisiones funcionales del

FUNDAMENTO DOCTRINARIO

Según Gabriel Amunategui es aquella rama del derecho nacional público cuyas normas tiene por objeto preferente organizar el estado determinando las atribuciones del gobierno y garantizar el ejercicio del derecho individual. También se puede definir como "un conjunto de normas jurídicas que organizan el estado y los poderes públicos, determinan las atribuciones de estos y declarar o garantiza los derecho individuales".

Villoro Toranzo, tiene un criterio filosófico aplicable. “Derecho Público está regido por la justicia de subordinación y por la justicia que tiene como fin inmediato el bien de la comunidad y como limite la dignidad de los individuos¬”.

DERECHO PRIVADO: Es la rama del Derecho que se ocupa preferentemente de las relaciones entre particulares. También se rigen por el Derecho privado las relaciones entre particulares y el Estado cuando éste actúa como un particular, sin ejercer potestad pública alguna (es, por ejemplo, el caso de las sociedades o empresas con personalidad jurídica propia creadas según las normas de Derecho mercantil y en las que el Estado o sus organismos autónomos ostenten un poder decisorio).

El Derecho privado se suele contraponer al Derecho público, que es la parte del ordenamiento jurídico que regula las relaciones de los ciudadanos con los poderes públicos y de los poderes públicos entre sí. Ej. Derecho civil.

FUNDAMENTO DOCTRINARIO

Alessandri y Somarriva: "De manera más general se puede definir el derecho Privado como el derecho privado común y general descriptivamente como el conjunto de principios y preceptos jurídicos sobre temas como la personalidad, relaciones patrimoniales y familia.

Felipe Clemente Diego: "conjunto de principios y normas que regulan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com