ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Publico Y Privado


Enviado por   •  1 de Febrero de 2014  •  2.500 Palabras (10 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 10

DEFINICIÓN DE DERECHO PÚBLICO

Se conoce con el nombre de derecho público a la rama del derecho que tiene el objetivo de regular los vínculos que se establecen entre los individuos y las entidades de carácter privado con los órganos relacionados al poder público, siempre que éstos actúen amparados por sus potestades públicas legítimas y en base a lo que la ley establezca.

En otras palabras, puede presentarse al derecho público como el ordenamiento jurídico que permite regular las relaciones de subordinación y supra ordenación entre el estado y los particulares. En el caso de los vínculos entre los órganos estatales, las relaciones pueden ser de subordinación, supra ordenación o coordinación.

PRINCIPIOS DEL DERECHO PÚBLICO

Los principios del Derecho público pueden variar de un Estado a otro. Sin embargo, la doctrina jurídica moderna ha establecido dos de manera prácticamente unánime:

PRINCIPIO DE LEGALIDAD

Es someter al Estado al cumplimiento del ordenamiento jurídico, y todos los principios para el mantenimiento del desenvolvimiento del Estado democrático, es decir, que permitan la mayor realización espiritual y material posible.

Es un principio fundamental del Derecho público conforme al cual todo ejercicio de potestades debe sustentarse en normas jurídicas que determinen un órgano competente y un conjunto de materias que caen bajo su jurisdicción. Por esta razón se dice que el principio de legalidad asegura la seguridad jurídica.

Tradicionalmente los principios de Derecho público se suelen contraponer con los principios de autonomía de la voluntad y de igualdad de partes del Derecho privado.

POTESTAD DE IMPERIO

El estado y sus órganos, en sus relaciones con los particulares dentro del Derecho público, no actúa situado dentro de un plano de igualdad, sino en uno de desigualdad, derivado de la posición soberana o imperium con que aparece revestido, ejerciendo una potestad pública.

RAMAS DEL DERECHO PÚBLICO

Derecho Constitucional

El derecho constitucional es una rama del derecho público cuyo campo de estudio incluye el análisis de las leyes fundamentales que definen un estado.

De esta manera, es materia de estudio todo lo relativo a la forma de Estado, forma de gobierno, derechos fundamentales y la regulación de los poderes públicos, incluidas las relaciones entre los poderes públicos y ciudadanos.

Además es importante aclarar que el derecho público está compuesto por el conjunto de normas jurídicas contenidas en la constitución y es conocido también con el nombre de derecho político.

DERECHO ADMINISTRATIVO

Es aquella rama del Derecho público que regula la actividad del Estado, pero aquella que se realiza en función administrativa, en especial, aquella relativo al poder ejecutivo.

Tradicionalmente, se ha entendido que Administración es una sub-función del Gobierno encargada del buen funcionamiento de los servicios públicos encargados de mantener el orden público y la seguridad jurídica y de entregar a la población diversas labores de diversa índole (económicas, educativas, de bienestar, etc.

También se conoce como normas positivas porque regulan el adecuado funcionamiento del estado y demás órganos públicos. En el caso específico de Costa Rica seria la Ley General de La Administración Publica. Ley número 6227.

El derecho administrativo se subdivide en Derecho Administrativo, y el Estado de Derecho y el Derecho Administrativo como regulador de la actividad interna del estado.

DERECHO ADMINISTRATIVO Y EL ESTADO DE DERECHO

Este señala las pautas a seguir para las consecuencias de sus objetivos, única personificación de la figura estatal. (Soto, 2012, p.61).

DERECHO ADMINISTRATIVO COMO REGULADOR DE LA ACTIVIDAD INTERNA DEL ESTADO.

En esta se les da una superioridad frente a los particulares, debido a la finalidad pública.Que sirve para evitar abusos y desviaciones del Poder, se somete al principio de legalidad, de esta forma se indican actuaciones y conductas permitidas. (Soto, 2012, p.61)

DERECHO PROCESAL

Es el conjunto de normas del Derecho objetivo destinadas a regular el proceso jurisdiccional, en sus requisitos, desarrollo y efectos. Es la rama del derecho público encargada de estudiar el conjunto de normas y principios que regulan la función jurisdiccional. Tiene por objeto regular la organización y atribuciones de los tribunales de justicia, y la actuación de las distintas personas que intervienen en los procesos judiciales.

Es importante aclarar que este se manifiesta a través de la sentencia y resuelve los conflictos de intereses de los diversos sujetos. (Soto, 2012, p.63)

DERECHO PENAL

Es el conjunto de principios y reglas jurídicas que determinan las infracciones, las penas o sanciones, y las relaciones del Estado con las personas con motivo de las infracciones o para prevenirlas.

Cuando se habla de Derecho penal se utiliza el término con diferentes significados, de acuerdo con lo que se desee hacer referencia; de tal modo, puede hablarse de manera preliminar de un Derecho penal sustantivo y, por otro lado, del Derecho penal adjetivo o procesal penal.

El derecho penal está constituido por lo que generalmente se conoce como código penal o leyes penales de fondo, que son las normas promulgadas por el Estado, que establecen los delitos y las penas, mientras que el derecho procesal penal es el conjunto de normas destinadas a establecer el modo de aplicación de las mismas.

DERECHO FINANCIERO

Es un conjunto de normas jurídicas del Derecho público que se ocupa de ordenar los ingresos y los gastos públicos, normalmente previstos en el presupuesto general del Estado.

La actividad financiera del Estado genera un conjunto de relaciones jurídicas entre los distintos órganos públicos. Esta actividad financiera del Estado también genera relaciones jurídicas entre el estado y los particulares, y se da en dos situaciones: la primera en que el Estado asume un papel activo, por ejemplo al cobrar tributos, y un papel pasivo cuando se convierte en deudor en caso de un préstamo.

Es la principal Rama del derecho Público y estudia complementariamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com