ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pueblos Prehispánicos


Enviado por   •  20 de Agosto de 2014  •  394 Palabras (2 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 2

LOS PUEBLOS PRESHISPANICOS DE MI ENTIDAD

La cultura de Chupícuaro fue una de las primeras que se asentaron en la región de Guanajuato, en el sitio que hoy ocupan los municipios de Acámbaro y Tarandacuao. Esto ocurrió hace muchos años, aproximadamente 800 años a. C. y permaneció aquí, hasta el año 200 d. C.

Artesanía Chupícuara

Fue hasta hace poco tiempo que se conoció la historia de Chupícuaro.

Al iniciar la construcción de la Presa Solís, cerca de la ciudad de Acámbaro, en el sureste de la entidad, unos trabajadores encontraron restos de cerámica y fósiles humanos, lo cual hizo que se iniciaran los primeros estudios que dieron lugar al conocimiento de esta cultura.

Después de que la cultura de Chupícuaro desapareciera del territorio de Guanajuato, al parecer por una gran sequía, a partir del año 200 d. C., se asentaron aquí diferentes grupos de agricultores que practicaron la recolección y la cacería. Recientemente se han descubierto zonas arqueológicas que dan testimonio de su presencia en San Miguel Allende, en la zona conocida como Cañada de la Virgen; en Ocampo, en la zona del Cóporo; en Abasolo, en la zona de Peralta, y en Pénjamo, en la zona de Plazuelas.

Cañada de la Virgen

Peralta

Plazuelas

También en esos años, estos lugares fueron poblados por grupos con influencias teotihuacana y tolteca. Los teotihuacanos fueron un gran imperio en Mesoamérica. Era una cultura teocrática: el poder lo tenían los sacerdotes, quienes poseían los conocimientos y controlaban todos los aspectos religiosos y económicos. Por otra parte, los toltecas eran un pueblo de grandes guerreros que lograron dominar muchos territorios.

Tiempo después, parte de del territorio de Guanajuato fue ocupado por la cultura purépecha, y su influencia llegó de Querétaro, Guerrero, Jalisco, Colima, el Estado de México y Michoacán. Cuando los españoles llegaron, les cambiaron el nombre por el de tarascos.

Con el tiempo también llegaron los chichimecas. Fueron un grupo de indígenas cazadores y recolectores que habitaron casi todo el territorio de Guanajuato hacia el año 1200 d. C. En tribus muy valientes y aguerridas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com