ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pueblos Prehispanicos


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2013  •  1.394 Palabras (6 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 6

PUEBLOS PREHISPANICOS

Se dice que en el mundo se conocen sólo seis lugares donde se originó la civilización. En Egipto, Mesopotamia, China e India, las ciudades crecieron a la orilla de los grandes ríos; en Mesoamérica y los Andes se fundaron en las regiones montañosas. Mesoamérica se extendía desde Sinaloa y Zacatecas, en México, hasta Centroamérica. Es un área compleja y montañosa en la que se dan todos los climas y paisajes, de modo que la variedad de recursos es enorme. Además, los valles con tierras fértiles y agua abundante son numerosos y dieron sustento a una gran cantidad de personas. Las diferentes regiones de Mesoamérica intercambiaban sus productos típicos.

Como resultado de lo anterior, todos los pueblos compartieron creencias y costumbres parecidas acerca de la región, la política y la organización social. Durante años el hombre americano tuvo que sortear grandes dificultades para alcanzar la civilización. Cuarenta mil años atrás, en la Edad Glacial, el hombre cruzó el estrecho de Bering y colonizó el continente americano. La retirada de las glaciaciones dio origen a un nuevo clima con una estación lluviosa y otra de sequía, por lo que los grupos humanos tuvieron que adaptarse: basaron su alimentación en frutas, hierbas y semillas, seleccionaron las plantas más productivas y finalmente lograron domesticarlas. Para sobrevivir, el hombre construyó sus casas cerca de sus plantíos; así surgieron las primeras aldeas, en las que se desarrolló la alfarería, el comercio, la vida en comunidad, la política y la religión.

Los pueblos indígenas crearon una civilización original que logró grandes avances en la medicina, las matemáticas, la ingeniería, las artes. Detrás de la riqueza, estaban las guerras constantes, los sacrificios, y el odio latente de los pueblos que conquistados y sometidos por los grandes imperios guerreros, deseaban, sacudirse el yugo que se les había impuesto. También los señoríos independientes sufrían el constante acoso de los ejércitos aztecas. A la llegada de los españoles varios reinos indígenas tenían en mente la misma idea que los conquistadores: vencer a Tenochtitlán, su principal enemigo.

LA COLONIA

La etapa de la colonia abarca 300 años desde 1521 a 1821, que es cuando se logra la independencia de México. Se le conoce a este periodo ya que los españoles, al mando de Hernán Cortes conquistaron la gran ciudad de Tenochtitlán y así fundaron la Nueva España en aquel lugar de su victoria. Además de conocerse a esta etapa como la colonia, se le conoce con el nombre de virreinato porque el país, durante el tiempo que duró, fue gobernado por un representante del rey de España que tenía el título de virrey.

Algunos factores que facilitaron la colonización son los siguientes:

* La rivalidad que existían entre los pueblos, fue de gran ayuda para Hernán Cortes.

* Los españoles tenían mejores armas que los indígenas. Además del temor que los indígenas tenían hacia los españoles.

* Creían que Hernán Cortes era enviado de los dioses, por lo cual dieron confianza y abrieron sus puertas.

La minería fue la principal fuente de ingresos para la Nueva España, ya que en el año de 1548 tras la búsqueda de oro, se encontró, ricas vetas de plata en diferentes puntos del país, lo que favoreció la economía. Muchas ciudades se fundaron en las cercanías de las minas más ricas. Algunas siguen siendo poblaciones importantes, como Zacatecas, Guanajuato y Durango. Otras, al agotarse la plata, se convirtieron en pueblos fantasmas, llenos de elegantes edificios abandonados.

LA INDEPENDENCIA DE MÈXICO

Se dice que la guerra de independencia comenzó la noche del 15 de septiembre a cargo de don Miguel Hidalgo e Ignacio allende, como principal actividad fue convocar a el pueblo a una misa para ahí pedirles que se levantaran en armas en la lucha por nuestra independencia, en la madrugada del 16 de septiembre de 1810, fue el preámbulo de una lucha armada, que se prolongaría por un periodo de diez años, en pro de la independencia de la Nueva España de la corona española.

La participación masiva de campesinos, se encargó de imprimirle al movimiento insurgente un carácter notablemente rural. Este elemento distintivo, hizo de nuestra Guerra de Independencia, la primera revolución social de los tiempos modernos.

La guerra de Independencia tuvo que vivir muchos episodios a lo largo de más de 10 años de lucha, durante los cuales, miles de compatriotas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com