ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PUEBLOS PREHISPANICOS


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2014  •  6.094 Palabras (25 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 25

LOS PUEBLOS PREHISPANICOS

LOS OLMECAS

En México ocuparon un territorio de unos 18.000 Km., y abarca desde las montañas de los Tuxtla, por el occidente, hasta la depresión de la Chontalpa, al oriente, al sur, entre el río Grijalva y el Papaloapa, en medio de la selva húmeda, y es una región de notables depresiones geológicas y ecológicas, donde nace la cultura Olmeca, quienes son considerados la cultura madre de la civilización Mesoamericana.

Los Olmecas, son un misterio, prácticamente no se sabe de ellos, sólo podemos dejarnos guiar por las gigantescas cabezas de piedra y unas cuantas figurillas que ellos mismos esculpieron, las cuales demuestran que fue un pueblo muy avanzado en el área artística.

Aunque no hay muchas pruebas sobre su estilo de vida, se puede inferir una gran cantidad de costumbres, que luego fueron heredadas por las siguientes culturas del sector (de Centroamérica a Sudamérica), las cuales se darán a conocer a lo largo de este trabajo. Desarrollada en el preclásico medio, asentada en la parte sur de la llanura costera del golfo, comprendida entre los ríos Papaloapan y Grijalva, que corresponde a la mitad norte del Istmo de Tehuantepec, actualmente corresponde a la zona del sureste de Veracruz y el poniente de Tabasco.

La palabra "Olmeca" significa "Habitantes de la región del hule", esta cultura duró siete siglos y medio y pertenece al horizonte preclásico (2500a de N.E. a 200d de N.E.) del pasado mesoamericano. Se le conoce como Cultura Madre por que esta en las primeras sociedades se dio inicio a algunas prácticas culturales que se integraron plenamente a la cultura mesoamericana, como el uso de un patrón urbano de asentamiento (establecimiento de una sociedad teocrática.)

Esta cultura se constituyó principalmente al rededor de 3 centros ceremoniales:

San Lorenzo: Situado en la cuenta del río Coatzacoalcos. Comprende desde el año 1150 a. C. época de la que datan la mayor parte de las esculturas y elementos arquitectónicos que caracterizan a la cultura olmeca.

La Venta: Centro ceremonial más grande y mas importante de la cultura olmeca localizado en el actual municipio de Hui manguillo en Tabasco; sitio en donde se descubrieron tumbas con ajuares muy ricos, cerámicas y figurillas de piedra.

Tres Zapotes: Centro ceremonial mas conocido por su duración al sobrevivir hasta una época mas cercana debido a sus edificaciones

Religión

Tenían una religión politeísta, con una relación con la agricultura y otros elementos como el sol. Los volcanes, etc. El centro de su religión es el culto al Jaguar.

Cultura

Se les atribuye el desarrollo del calendario, la escritura y la epigrafía. Se cree que fueron los primeros en desarrollar una escritura jeroglífica para su lenguaje siendo una de las escrituras más antiguas del hemisferio occidental.

Arte

El arte mas conocido de los olmecas radicaba en las Cabezas colosales Olmecas, que son un ejemplo de sus mejores representaciones artísticas realizadas en basalto; se cree que pueden representar a guerreros o a jefes. Se conocen 17 ejemplares, una característica llamativa de estas cabezas son la marcada apariencia negroide.

Otras obras importantes de esta cultura son el enano de jadeíta o el señor de las limas, esta misma se cree que es un divinidad con rasgos propios de hombre-jaguar que representa el probable nacimiento del dios jaguar.

Alimentación

El los lugares de asentamiento olmeca existían muchas variedades de animales y plantas que les sirvieron para la alimentación, pero también aprendieron a cultivar maíz, frijol y calabaza. Entre las plantas que consumían se encontraban numerosos arboles frutales como la guayaba y el zapote.

Entre los animales que les servía de alimento estaban los tlacuaches, monos, guajolotes, venados, tapires, pavos silvestres, peces, mariscos y aves acuáticas

Estilo de vida Olmeca

Los Olmecas poseían un conocimiento riguroso de la Astrología, vital para la dirección de la agricultura.

El año civil duraba 365 días y el religioso 260 días

Los hombres usaban tapabarro y capas, colares de cuenca de barro, conchas y piedra verde, orejeras, ajorcas, y brazaletes, y las mujeres una falda ajustada por un cinturón. Portaban una especie de casco, turbante, tocados complicados y máscaras.

Los turbantes y tocados son majestuosos y eran usados en las ceremonias, festividades e incluso en sacrificios. La cerámica fue relativamente pobre, muy sencilla.

Conocían algunos instrumentos musicales.

También jugaban al juego de pelota, pero no hay canchas, por lo tanto se piensa que lo jugaban al aire libre.

Cultura Maya

Fueron una de las culturas mesoamericanas precolombinas.

Los mayas construyeron grandes templos y grandes ciudades como Nakbé, San Bartolo (en el norte del Petén), Tikal, Palenque, Copán, Calakmul, así como Uaxactún, Piedras Negras. Los monumentos de las mayas más notables son las pirámides que construyeron en sus centros religiosos.

En esté blog, vamos a presentar la cultura maya en diferentes rúbricas que son : La Historia Maya, La Religión, Las Artes, La Arquitectura, Las Matemáticas, y para terminar La Decadencia de la cultura maya. También, ponemos enlaces externos para mejor conocer la cultura maya.

Los mayas fueron un pueblo sedentario que se ubicaba geográficamente en el territorio del sur de México, Guatemala y otras zonas de América Central. Es especialmente importante su presencia e influencia en los territorios de las actuales Guatemala y Belice, con una rica historia de unos 3.000 años. Los antiguos mayas

Civilización que habitó cinco estados del sureste de México, que son, Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán, Belice, Guatemala, Honduras y Salvador.

Desde un punto de vista histórico, la civilización maya comprende tres periodos: el periodo preclásico o formativo, que comenzó, cuando menos, hacia el 1500 a.C.; el periodo clásico, que duró entre el 300 y el 900 d.C.; y el periodo posclásico, desde el 900 hasta la llegada de los españoles a principios del siglo XVI. Éstos se dividen a su vez en antiguo, medio y reciente, y existen otras subdivisiones suplementarias, como protoclásico,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.2 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com