ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Pueblos Prehispánicos


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2014  •  Ensayos  •  2.390 Palabras (10 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 10

LOS PUEBLOS PREHISPÁNICOS

Culturas Prehispánicas de México, las civilizaciones precolombinas mexicanas son las de mayor desarrollo cultural de las américas. La región de Mesoamérica alberga a las civilizaciones más avanzadas y complejas del continente americano que desarrollaron durante muchos siglos antes de la llegada de los invasores "conquistadores" españoles. Las principales culturas prehispánicas mesoamericanas de México son: Cultura Olmeca, Teotihuacana, Tolteca, Zapoteca, Maya, Azteca, Mixteca, pueblos chichimecas, entre otras.

LOS OLMECAS

Se le conoce como la cultura Madre por su presencia permanente en las culturas asentadas en el valle de México.

LOS MAYAS

Se ubicaron en Chiapas, la península de Yucatán, Guatemala y honduras; las primeras aldeas se encontrabas en las tierras bajas del Petén y en la Cuenca de México.

En la literatura, as obras más destacadas fueron: El Popol Vuh (creación de la tierra) y el Chilam Balam.

Sus principales dioses fueron: Chac (lluvia), Ahau (sol),y Kukulkán (viento)

El Halach Vinic era su gobernante.

Sus aportaciones más importantes fueron el uso del cero y la predicción de los eclipses.

LOS TEOTIHUACANOS

Fueron un pueblo pacifico dedicado a l a agricultura y religión. Tuvieron una considerable actividad comercial, artesanal, militar, y en la construcción destacan sus pirámides, palacio y plazas.

Su religión politeísta fue de gran influencia en las demás cultura del valle de México, y deidades como Tláloc (Dios de la lluvia), Quetzalcóatl (Dios principal), Huitzilopochtli y Huehueteotl fueron retomados por los demás pueblos.

La ciudad principal fue Teotihuacán, cuyo significado es lugar de DIOSES (náhuatl).

LOS ZAPOTECOS

Originalmente se ubican en el calle central de Oaxaca ya después se expandieron a los alrededores. Inicialmente su gobierno fue teocrático, posteriormente una monarquía militar. Sus principales ciudades fueron Mitla y Monte Albán. Su forma de vida fue muy parecida a la de los zapotecos.

LOS TOTONACOS

Se ubicaron en el centro de Veracruz, Puebla, Hidalgo y Zempoala. Su principal ciudad fue el Tajín.

Los voladores de Papantla son su rasgo cultural más conocido actualmente.

LOS TOLTECAS

Fueron un pueblo guerrero dedicado a la agricultura y religión. La clase alta eran los sacerdotes y militares; los concejales, los artesanos, comerciantes y labradores eran el sostén de esa sociedad.

En la escultura destacan sus atlantes en Tula.

LOS MEXICAS

LOS AZTECAS

Llamaban a su gobernante Tlatoani. Una forma de organización Capulí como unidad social compleja que se encargaba de funciones muy diversas.

Realizaban las llamadas guerras floridas o guerras santas. Contaban con dos tipos de educación: Calmeca; en el cual solo asistían los futuros nobles y la Tepochcalli; en la que asistía el pueblo.

Periodos de los Pueblos Prehispánicos:

Dentro de las características que tenían los pueblos e común los pueblos prehispánicos fueron:

Economía ya que esta basada en la agricultura,

construcción de basamentos con fines ceremoniales.

La división de las clases sociales.

Una religión politeísta.

Una escritura ideográfica y numeración vigesimal.

Y su desarrollo de la astronomía, medicina escultura y ciencias matemáticas.

LA COLONIA

El periodo conocido como la Colonial o Virreinato en México empieza en el siglo XVI, cuando los españoles, Tenochtitlan.

Para la historia de México el periodo conocido como la Colonia o Virreinato empieza en el siglo XVI, cuando los españoles, al mando de Hernán Cortés conquistaron la antigua México-Tenochtitlan. Así fundaron la Nueva España, nombre que los conquistadores le dieron a la actual ciudad de México. También se conoce esta etapa con el nombre de virreinato porque el país, durante el tiempo que duró, fue gobernado por un representante del rey de España que tenía el título de virrey.

Es muy raro que haya épocas que abarquen exactamente una cifra decimal redonda, pero en nuestra historia colonial así es, ya que se considera que esta etapa empieza estrictamente en el año de 1521, cuando cayó en poder de los españoles la antigua ciudad de México-Tenochtitlan, y termina en 1821, año en el que se declaró la Independencia de México.

Así pues el periodo de la Colonia abarca 300 años y está usualmente dividido en tres periodos: el primero, y más antiguo el que corresponde al siglo XVI y abarca todo lo que pasó en la Nueva España desde 1521 hasta 1600; el segundo, el del siglo XVII, que comprende lo sucedido entre 1601 y 1700, y finalmente, el tercero y último, el del siglo XVIII mexicano y que va de 1701 y 1800.

Los 21 años que faltan para llegar a 1821 ya pertenecen al siglo XIX, y todavía son parte de la historia de la Colonial, aunque los historiadores les conceden a esos años finales del Virreinato el apelativo de periodo, “de transición”, ya que la lucha iniciada por Miguel Hidalgo y Costilla contra el dominio del gobierno español en la Nueva España había comenzado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com