ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pueblos Prehispanicos


Enviado por   •  27 de Mayo de 2014  •  4.237 Palabras (17 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 17

PUEBLOS ORIGINARIOS DE CHILE

PRIMEROS HABITANTES DE CHILE. Los grupos humanos que cruzaron por el puente de Bering –según las teorías de poblamiento americano–, se desplazaron hacia el sur de acuerdo a los cambios del glacial.

A medida que los hielos iban cambiando de ubicación, los grandes animales se dirigían hacia los bordes húmedos, pues sus cuerpos se habían adaptado a las bajas temperaturas. Los cazadores iban tras ellos y, así, fueron descubriendo nuevos territorios, llegando primero a Centroamérica y, más tarde, a Sudamérica.

También se dice que el hombre evolucionó aquí mismo en América pero esa teoría no se tomó mucha consideración.

1) Teorías de poblamiento americano. Existen cuatro teorías con mayor fuerza en el mundo:

-Teoría de Alex Hardicka: Esta teoría dice que el hombre asiático hace unos 50.000 años atrás, en los periodos interglaciares, cuando se inició la disminución del nivel del mar, en oleadas sucesivas, dejando al descubierto una plataforma continental que une Asia y América, atravesaron animales en busca de alimento y, tras ellos, los cazadores Homo Sapiens. Esta teoría recibe el nombre de Teoría del origen único o Teoría Asiática Inmigracionista.

-Teoría de Paul Rivet: Esta teoría ratificó la validez del origen asiático del hombre americano, sin embargo, sostenía que algunas de las diferencias físicas, lingüísticas y culturales no eran posibles de explicar sólo con el poblamiento asiático.

Planteó la semejanza de pueblos melanesios y polinésicos con otros de América del Sur y reveló que estos primeros, siendo excelentes navegantes, desde Australia y Oceanía en dirección este, habrían atravesado el Océano Pacífico para arribar a las costas sudamericanas (altura de Nazca, Perú).

Reforzó su teoría con pruebas antropológicas y culturales sobre la similitud entre las culturas polinésicas y americanas: puentes colgantes, hachas de mando llamadas " toqui ", base dialéctica, ojos negros y rasgados, cabello grueso y recto, casi nula vellosidad corporal, etc.

Esta teoría recibe el nombre de Teoría polinésica, Teoría del origen múltiple o Teoría oceánica Inmigracionista.

-Teoría de Florentino Ameghino: Esta teoría establece el origen del hombre sobre la tierra en América y no en el Viejo Mundo. Después de haber aparecido en ella, puebla los demás continentes por diferentes rutas. Esta teoría recibe el nombre de Teoría del origen autóctono o Teoría autoctonista.

El defensor de esta teoría, entre otros, fue el argentino Florentino Ameghino, quien remite el origen de la especie humana a las pampas sudamericanas.

-Teoría de Méndez Correa: Esta teoría llamada Teoría de la Inmigración Australiana usando la vía Antártica o Teoría Australiana afirmaba que se produjo un proceso inmigratorio desde Australia, a través de bordear el continente antártico y que atravesando el mar de Drake, fueron aprovechando una serie de islas hasta su instalación en los territorios del extremo austral sudamericano.

PUEBLOS ABORÍGENES CHILENOS. Las comunidades indígenas tienen una larga historia en el territorio nacional. Los vestigios más antiguos se remontan a unos 13.000 años atrás, y corresponden a grupos de paleo indios de orientación recolectora. Los hallazgos aumentan a medida que nos acercamos en el tiempo. Son muchos los restos que corresponden a grupos arcaicos, algunos muy sorprendentes como las momias de la cultura chinchorro (primera cultura a nivel mundial que momificó artificialmente a sus muertos), en la costa de Arica. Son más los que corresponden a aldeas y poblados de los periodos temprano y medio, en que se ven los nexos con las culturas del área andina. Sin embargo, nos entraremos aquí en la descripción de los grupos que había al finalizar el periodo tardío.

A) Nombre de Chile. Sobre el origen del nombre de Chile existen varias versiones, aunque se puede afirmar que en un comienzo se designó así sólo a la parte central del país.

Hipótesis sobre el origen de este nombre. Se dice que el nombre de chile se creó a parir de cuatro hipótesis cuyos argumentos son más bien de lengua:

1° Según una etimología, Chile vendría de la palabra aimara chilli, “donde se acaba la tierra”; esto es, donde comienza el mar.

2° Se debe a la palabra quichua tchili, que significa “frío” o “nieve”, nombre con que los indígenas designaron el río y el valle del Aconcagua. Ellos llamaban a la región Chili-mapu (tierra de Chile).

3° Otra hipótesis sugiere la posibilidad de que el nombre de nuestro país provenga del grito de las aves vulgarmente llamadas triles, muy comunes entonces, que durante su vuelo repiten: “chi-lí, chi-lí”.

4° También se dice que los indios peruanos radicados por en el inca en el valle de Quillota dieron a dicho valle el nombre de Chile o Chilli, que es el mismo del río que riega la región de Arequipa (actual Perú), de la cual procedían. En el idioma quichua la voz “chile” significa “lo mejor de una cosa”, nombre que calza perfectamente con la fertilidad de la región y con la riqueza de oro que tenía Marga – Marga (Valparaíso, Chile).

Aimaras

-Localización geográfica: Entre el Río Lluta y el Río Loa.

-Nivel evolutivo: Arcaico.

-Lengua: Kunza.

-Organización social: El pueblo aimara es bastante heterogéneo ya que está formado por grupos diferentes. Se organiza según el territorio que ocupan, así en cada piso ecológico se encuentran distintos grupos, que en su conjunto formaron la sociedad aimara. En el pasado existieron distintos pueblos-capitales donde se intercambiaban productos y trabajo, y donde se realizaban distintos rituales.

-Organización Política: Se organizaban en Señoríos-aldeas.

-Organización económica: Como sistema de vida, los aimaras aprovechan y usan diversos recursos de cada piso ecológico en que viven. Los intercambian y los trasladan entre el altiplano y la costa. Practican la agricultura y horticultura en chacras, en terrazas y en los oasis del desierto. También trabajan la ganadería de llamas, alpacas y corderos.

-Técnicas: Entre algunas de las expresiones de arte aimara se conoce la textilería, con la cual fabricaron en el pasado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com