ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pueblos Socorro


Enviado por   •  16 de Junio de 2015  •  985 Palabras (4 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 4

SOCORRO

El Socorro es un municipio colombiano situado en el departamento de Santander. Tiene una temperatura media de 22 °C. Sus actividades económicas son la agricultura, la minería, la ganadería y el comercio. Se explotan minas de caliza. Está ubicado a 121 kilómetros de Bucaramanga.

Reseña histórica

En el año de 1781 la Villa del Socorro pertenecía a la Provincia de Tunja con las ciudades de Tunja, Muzo, Vélez, San Juan de Girón, Pamplona, Salazar de las Palmas y Villa de Leiva. Ocupaba el cuarto lugar en población después de Santa Fe, Cartagena y Popayán. Epicentro comercial de la comarca, sus industrias y manufacturas eran las más grandes en el Nuevo Reino de Granada, sustentadas en el cultivo de algodón para la elaboración de lienzos y mantas, producción de añil para pintura, tabaco y fábricas de cigarros, fique y manufacturas de alpargatas; caña dulce y producción de panela, azúcar, miel, aguardiente y conservas de guayaba, sobreros, millo, etc., únicos productos de exportación jalonados con el intenso devenir de arrieros, transeúntes y colonos por la Villa del Socorro, que igualmente cultivó una clase social aristocrática tocada por aspiraciones de títulos nobiliarios.

Sitios de interés:

CASA DE LA CULTURA :Fundada en 1954 por el historiador Horacio Rodriguez Plata, es una antigua casona estilo colonial construída a mediados del siglo XVIII.

QUINTA FOMINAYA : La frescura de la brisa acariciando el rostro sumada a el espectáculo de bellos paisajes, es sin duda, un placer que Ud. no puede dejar pasar.

CASA DE BERBEO: Una de las casonas mas antiguas de la ciudad data del año de 1700. Residencia del Capitán comunero Juan Francisco Berbeo en 1781, posteriormente se convirtió en la sede del Banco del Norte uno de los primeros del País.

HACIENDA MAJAVITA:Propiedad del Conde de Cuchicute y Guanentá, José María de la Pasión Rueda y Gómez, quien ordenó ser sepultado de pie, por lo que allí se encuentra un obelisco para simbolizas este deseo.

CAPITOLIO DEL ESTADO :Muros en angulos rectos, hechos en piedra. La construcción se inició en 1872 siendo Socorro Capital del Estrado Soberano de Santander.

LA CASA LOGIA :Ubicada en el antiguo Triangulo Masón, en ella funciono la Logia Masónica Estrella del Saravita Nro. 5 Grado 33 una de las mas importantes del País en el siglo pasado. Inicio labores en 1869. A principios de siglo fue sede de los juzgados.

PARQUE DE LA INDEPENDENCIA: Escenario histórico de la revolución Comunera y la Guerra de Independencia. Allí fusilaron a Antonia Santos.

CASA NATAL DEL CONONIGO ANDRES MARIA ROSILLO Y MERUELO : Allí nació uno de los hombres mas importantes en el proceso Independentista del País, el Magistral Canónigo Andrés Maria Rosillo y Meruelo.

CONVENTO DE LOS CAPUCHINOS: Primer convento Capuchino de América, fundado en 1786 e inaugurado en 1795. En 1810 fue refugio de los españoles comandados por Fominaya.

PLAZA CIVICA JOSE A MORALES : Lugar conmemorativo al cantor de la Patria José A. Morales, su estructura representa un libro abierto que simboliza las notas de la canción pueblito viejo.

CASA PRIMER HOSPITAL: Residencias de Españoles, Obra de verdadero Estilo Colonial ubicada en la antigua calle del Naranjito y una de las casonas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com