ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pueblos sin agricultura hoy


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2021  •  Apuntes  •  1.299 Palabras (6 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 6

Escuela Normal Superior “Nueve de Julio”.

Pueblos sin agricultura hoy.

1er año. Turno| Mañana.

Ciencias Sociales.

Juana Martin.

Una (1) semana.

La presente secuencia está dirigida a estudiantes de 1er año de la escuela de educación secundaria, el contenido a enseñar es “Algunas expresiones actuales de los pueblos americanos sin agricultura”.

Por medio de este proyecto poder presentar como, en medio del progreso del capitalismo, de la tecnología, de los avances de la cultura y en la sociedad existen comunidades tan contrapuestas con lo anteriormente mencionado, en donde el tiempo no avanza de la misma manera.Así por ejemplo vamos a estar mencionando a la tribu

,quienes desconocen por completo el concepto de progreso enmarcadas en nuestra cultura. A partir del reconocimiento de sus realidades poder establecer las similitudes y diferencias entre los primeros pueblos que se desarrollaron en el Paleolítico y el Neolítico;establecer si reciben ayuda de los países desarrollados, de qué manera son las relaciones de estos pueblos con el resto de la humanidad y si siguen manteniendo los mismos conceptos de organización de división del poder que existía en el Neolítico o han surgido conceptos nuevos; que imagen tienen en torno a la maternidad o en torno al hombre como parte del estudio de la división sexual.

Que lxs alumnxs puedan:

Identificar las formas de obtención de recursos, modos de vida, desarrollo tecnológico y relaciónen con el espacio de los primeros pobladores del continente americano como la de los pueblos cazadores-recolectores de hoy. (desdoblar)

Lograr la apropiación de los conceptos de: nómades, recursos, organización social, técnica y tecnología social, necesidades sociales, formas de interdependencia y cooperación.

Problematizar la vulneración de los derechos de estos pueblos, fomentando el respeto por la diversidad cultural.

TEMA: Cazadores- recolectores de América.

Para comenzar la clase, el docente realizará una actividad de conocimientos previos, para la cual mostrará imágenes de estas comunidades que muestren características de los mismos.

Mientras muestra las imágenes, le docente utilizara la estrategia de interrogación*, para guiar la observación ¿Con que están vestidos? ¿Alguno tiene calzado? ¿Qué es eso que tienen en las manos? (alusión a la imagen dos) ¿son muy diferentes entre ellxs? ¿todxs son adultxs? ¿Qué significa cazador? y recolector?

Todas las observaciones que lxs alumnxs hagan se irán apuntando en el pizarrón. para que?

Luego de esta actividad de conocimiento previo, le docente realizará una actividad de desarrollo la cual partirá de la explicación oral del docente de las características y los aspectos a destacar de la forma de vida de los primeros habitantes de América.con lo del pizarron.*

Luego de esta explicación se le pedirá a lxs alumnos que lean las fuentes seleccionadas por le docente, con el fin de asimilar los nuevos conocimientos. Teniendo en cuenta las preguntas que ya tiene el texto de la fuente, remitimos a ellas para poder hacer una puesta en común y generar una respuesta colectiva a las mismas.

Para cerrar la clase, el docente hará una breve exposición retomando todos los

temas vistos en clase. Como cierre para integrar, con ayuda de los alumnos, se irá

confeccionando un mapa conceptual. El fin de esta actividad es

sintetizar e integrar lo trabajado en la clase. Se pedirá que dicha actividad esté en

las carpetas de los estudiantes.

TEMA: Pueblos sin Agricultura Hoy

Se da comiendo dando un repaso a la clase anterior, indagando en los conceptos puntuales como ¿que es ser nómada? ¿de qué vivían? ¿cómo se alimentaban? ¿donde vivían? ¿cómo se vestían? *de que manera*

El docente luego como actividad de motivación-introducción va a preguntar y pedir que respondan de manera individual como se imaginarian ellos viviendo como esas comunidades, piensan que es posible que eso suceda en la actualidad.

Con esto el docente indaga sobre los conocimientos previos de los alumnos, para luego presentar el tema.Todas las observaciones que los alumnos hagan se irán apuntando en el pizarrón.****

La actividad de desarrollo se llevará

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (48.4 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com