ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pérdida de la Primera República


Enviado por   •  16 de Julio de 2014  •  Ensayos  •  702 Palabras (3 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 3

Pérdida de la Primera República:

A finales de 1812, Bolívar analizó en su Manifiesto de Cartagena las causas inmediatas de la pérdida de Republica. Entre ellas destacó:

• El sistema federal, que dispersó los esfuerzos contra sus enemigos.

• La tolerancia e ineficacia del gobierno, que actuó con vacilación contra la población de la ciudad de Coro, donde se inició la reacción realista.

• La inexperiencia militar, atribuida por Bolívar a la falta de un ejército regular y disciplinado capaz de combatir con firmeza.

• El terremoto de 1812, que fue aprovechado por los curas realistas para crear desaliento en el pueblo y desmoralización en las tropas republicanas.

• El despilfarro económico, provocado por los gastos inútiles de las rentas públicas en sueldos de empleados.

• Las rivalidades entre los republicanos, que provocaron división y anarquía entre los oficiales.

No obstante, el tiempo demostró que la principal causa del fracaso de la Primera República fue la falta de apoyo popular.

La independencia no representaba grandes cambios en las condiciones de vida de la mayor parte de la población, integrada por pardos, canario, negro e indígena. Por el contrario, se veía como un proyecto de la aristocracia criolla para aumentar su influencia y poder dentro de la sociedad venezolana.

Por otra parte, Monteverde promovió saqueos y confiscaciones de las propiedades de los criollos, que despertaron en el pueblo simpatías hacia la causa realista. El saqueo acompaño la actuación de Boves y otros jefes realistas a lo largo de toda la guerra.

Estructura Social de la Época Colonial

La estructura social de Venezuela durante el período colonial estuvo caracterizada por un férreo sistema de castas que imponía diferencias insalvables entre los distintos grupos sociales que coexistían en dicho tiempo histórico. El mismo grupo social de los Blancos tenía subdivisiones que mucho distaban de ser armónicas. Los llamados Blancos Criollos, descendientes directos de los conquistadores españoles y grupo dominante desde el punto de vista económico, se diferenciaban de los Blancos Peninsulares en tanto estos eran solo agentes políticos de la Corona Española que venían a nuestro territorio a cumplir funciones específicas dentro de la burocracia colonial, no pudiendo establecerse de forma definitiva sin posibilidad de hacer fortuna, salvo algunas excepciones, en las provincias hispánicas de Ultramar. Por otra parte los denominados Blancos de Orilla provenían fundamentalmente de las Islas Canarias o de otras regiones españolas y se dedicaban a ejercer oficios artesanales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com