ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA REPUBLICA PERDIDA


Enviado por   •  4 de Octubre de 2014  •  2.044 Palabras (9 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 9

14. ¿Como se autodenomino el movimiento militar que derroco a Perón?, ¿Por qué creen que lo llamaron de ese modo?, ¿quiénes asumieron la presidencia y la vicepresidencia?, ¿cuál fue el destino de Perón?

Un nuevo alzamiento militar conocido como Revolución Liberadora se levanta contra Perón, en septiembre de 1955, cuyo foco principal se encontraba en la Escuela de infantería de Córdoba a cargo del Gral. Eduardo Lonardi. Grupos civiles colaboraron con los revolucionarios para destituir al presidente y el 19 de septiembre Perón presento su renuncia y fue aceptada al otro día por una Junta de Militares que se habían hecho cargo del poder en Bueno Aires. El ex presidente se alejo del país y se refugió en una cañonera paraguaya que se encontraba en el puerto asumiendo así al cargo del poder Gral Lonardi como presidente y el almirante Isaac Rojas como vicepresidente.

15. ¿Qué sectores sociales y políticos celebraron la caída de Perón en 1955? Identifiquen en la película: su comportamiento, vestimentas y pertenencia social. ¿Qué elementos los diferencian de los partidarios del peronismo?

Todos lo antiperonistas celebraron la caída de Perón, salieron a las calles para manifestar su alegría, gritando, saltando, agitando pañuelos, generando daños contra el gobierno que se derrumbaba. Los nuevos gobernantes fueron aclamados por la muchedumbre, la cual ya no pertenecía que a la clase obrera que apoyaba a Perón, si no a la clase media. Hombres de traje y mujeres de vestidos.

16. En 1957, el gobierno de facto convoco una Convención Constituyente. ¿Con que objetivo?, ¿Qué plantearon algunos políticos? Busquen información sobre la reforma constitucional de 1957, ¿Qué estableció y por qué se afirma que no fue legitima?

La Convención Nacional Constituyente del año 1957, fue convocada para actualizar la Constitución de 1853, y para legalizar la anulación de la reforma de 1949, efectuada por decreto del gobierno de Aramburu incorporando a la Constitución Argentina un artículo nuevo conocido como artículo 14 bis referido a los derechos del trabajo y la indicación de dictar un Código de Trabajo. Se había propuesto una reforma constitucional para incorporar rasgos corporativistas pero lo impidió la firme oposición del ala liberal de los golpistas de 1930 manifestando que en ningún caso podía admitirse que la validez de la Constitución pudiera ser establecida por un presidente de facto. Pero más allá de las normas cuestionadas por la oposición, como la reelección indefinida del presidente o ciertas facultades represivas asignadas al Estado, se dejaban sin efecto una gran cantidad de derechos y garantías, relacionados con el progreso social y económico.

17. ¿Qué partido político triunfo en las elecciones de 1958 y con que formula?, ¿qué importante sector político la respaldó?, ¿por qué? ¿Cuál fue su modelo económico?

Las elecciones de ese año dieron triunfo a la Unión Cívica Radica Intransigente, que fue una fracción del tronco radical encabezado por Arturo Frondizi cuya fórmula ganadora fue Frondizi - Gomes. El nuevo presidente hiso lo contrario a lo que planteaba como militante de la intransigencia militar, quienes comenzaron votándolos, los abandonaron y terminaron siendo respaldados por quienes en un principio estaban en su contra, principalmente los de ideas conservadoras, es decir, lo peronistas.

En relación a su modelo económico los radicales eran nacionalistas y estatistas con respecto a las industrias de base, y establecían que para alcanzar abastecimiento petrolero debían abrir las puertas a las multinacionales del ramo. Se firmaron contratos con empresas petroleras estadounidenses con el propósito de lograr el autoabastecimiento de hidrocarburos y no comprarlos. Gracias a esto, en tres años de gestión se logró un aumento de la producción de petróleo y gas natural en Argentina. Por primera vez en la historia, en el país se logró el autoabastecimiento de petróleo, y Argentina pasó de ser importador a ser exportador de petróleo. Con el fin de promover la industrialización acelerada del país, alentó el ingreso del capital industrial extranjero. Profundizó en la política petrolera de apertura al capital extranjero, impulsada por Perón

18. Caractericen la relación entre Illia y las Fuerzas Armadas. ¿Qué declaraciones del Gral. Ongania reafirman la vocación de poder de esa institución Describan las escenas que muestran el derrocamiento de Illia. ¿Qué sectores sociales y políticos apoyaron la llegada del general Ongania al poder? ¿Cuales fueron las principales medidas de gobierno tomadas por Ongania durante su gestión?

El nuevo proceso de renovación de las autoridades nacionales se llevo a cabo en 1963 y la formula Illia – Perette obtuvo el primer lugar, pero este gobierno duro poco ya que sus adversarios le edificaron una imagen de lentitud e ineficiencia, el 28 de junio de 1966 Illia es derrocado por los tres comandantes de las Fuerzas Armadas quienes se creían árbitros de la eficiencia de la gestión del gobierno constitucional, exigiendo a a este la renuncia del cargo. El ex presidente Frondizi considero una necesidad: el derrocamiento de Illia y se lo identifico con la imagen de “desarrollista” del tecnicismo y eficacia que pretendían las fuerzas armadas. Ongania sostenía que las fuerzas armadas podían y debían intervenir en la fuerza política. Las órdenes de Illia ya no eran acatadas y fue entonces cuando Alsogaray y Ongania anunciaron la llegada de un nuevo golpe militar. El 28 de julio asume Ongani ya que según él había mucho deterioro en el país todo a causa de los partidos políticos y no había nada mejor que disolverlos. También tenía la culpa la infiltración comunista en la enseñanza superior. Anulo la ley de medicamentos impuesta por Illia, libero al mercado cambiario, achicaron sueldos de obreros y empleados. Con el paso de tiempo domino la inflación y también contuvo las rebeldías interiores, pero no fue por mucho tiempo, diversas rebeliones, se multiplicaron las protestas y aumentaron el número de atentados terroristas. En mayo millares de obreros marcharon junto con los estudiantes, protestaron, quemaron autos y se dio la mayor rebelión Argentina conocida como “El Cordobazo”. Se impuso toque de queda y se enfrento a cualquiera que estuviera en contra, se pudo restablecer el orden.

19. Caractericen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com