ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUE ES LA PLANTACIÓN Y COMO SE DESARROLLÓ


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.648 Palabras (7 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 7

QUE ES LA PLANTACIÓN Y COMO SE DESARROLLÓ:

En sentido general, se denomina plantación a la acción de plantar y al conjunto de todo lo plantado. Es un sistema agrario latifundista desarrollado principalmente en la zona intertropical durante la época colonial, tanto en América como en África y en Asia.

Explotaciones agrícolas intensivas, esclavistas, monoproductoras, en este caso azucareras, dedicadas a la exportación que abastece a un mercado a gran escala. No se desarrolló en el caribe colombiano y su desarrollo se dio de forma tardía en las islas del caribe español.

A partir de mediados del siglo XVII en el que ingleses, franceses y holandeses comenzaron a arrebatarle los territorios del Caribe a España, y a introducir y desarrollar las plantaciones de caña de azúcar, que ya habían alcanzado un gran impulso en Brasil durante el siglo XVI, bajo dominio de los portugueses. Fueron Inglaterra, Francia y Holanda los verdaderos creadores de las condiciones de producción en el Caribe para que el tráfico de esclavos africanos alcanzara un impulso sin precedentes, se incrementaran las compañías navieras de traficantes y llegaran al Nuevo Continente millones de esclavos en el curso de tres siglos y medio.

COMO FUE EL APORTE DEL CARIBE A LA FORMACIÓN DE LA ECONOMÍA MUNDO:

Toda historia comenzó en el momento es que la expedición de Colón buscando las indias occidentales llega en 1492 el 12 de Octubre a una pequeña isla cerca a Cuba llamada –por ellos- San Salvador y para los indígenas era Guananí. En ese momento EL Caribe se incorporó a la llamada Economía Mundo, según Wallerstein. La llegada a las islas del Caribe será un momento afortunado para el florecimiento del capitalismo en el occidente europeo la formación de su mercado mundial. Así pues el Caribe fue incluido en el circuito de la riqueza de esa economía mundial occidental. Su aporte fundamental fue la economía de la Plantación en especial.

El sistema de plantaciones fue uno de los componentes principales de lo que se le llama hoy sistema económico mundial. Las plantaciones caribeñas fueron también un elemento fundamental en la conformación de la nueva economía atlántica que surgió luego que los europeos invadieron a América en los siglos XVI y XVII. Desde una perspectiva mundial, el desarrollo del capitalismo no podría entenderse completamente sin el sistema de plantación azucarera, así como tampoco podría explicarse totalmente la independencia de los Estados Unidos sin el papel que jugaron las plantaciones azucareras caribeñas.

Cuáles serían los beneficios en la integración económica del Caribe, a nivel local, nacional y trasnacional.

ESTRATEGIA LOCAL: La consolidación del Caribe colombiano como una verdadera región que más allá de sus identidades geográficas y culturales e históricas trasciende hacia una región basada en sus principales metas: superación de la pobreza, lucha con la desigualdad, la defensa de la democracia y solidaridad sobre los distintos territorios de grados de desarrollo, encadenamiento productivos, asociaciones gremiales, desarrollo de rutas turísticas y comerciales, etc. Se trata de presentar una región que tenga una mejor capacidad de negociación con Colombia y el mundo.

ESTRATEGIA NACIONAL: La persistencia en la búsqueda de una estrategia de converger a un nivel nacional, indicadores de calidad de vida con los connacionales y habitantes del resto del país. Para ello es necesario convencer a Colombia que el desarrollo de nuestro país está sujeto también al desarrollo del Caribe colombiano.

Es decir una visión integral de todo nuestro país y desarrollar todas las regiones de Colombia en virtud de nuestro futuro ante el mundo.

El caribe cuenta con el 22% de habitantes de Colombia y su ingreso por medio por persona está por debajo de la media nacional.

ESTRATEGIA CON EL GRAN CARIBE: La reorientación de la política exterior de Colombia con el Gran Caribe, integración cultural y comercial. Muchas asimetrías como la lengua, religiones, espacio de intercambio interregional, empresas y negocios foráneos sobre la realidad de cada territorio, hace que parezca una utopía, sin embargo se pueden superar todas las dificultades de los países de América Latina, en pro de una unión y de procesos y modelos económicos, sociales culturales y políticos comunes.

QUE RELACIÓN HUBO ENTRE LA PLANTACIÓN Y LA ESCLAVITUD.

Estudiando la historia desde sus territorios continentales se observa que la plantación son explotaciones agrícolas intensivas, esclavistas, monoproductoras, en este caso azucareras, dedicadas a la exportación que abastece a un mercado de gran escala, mientras que la esclavitud fue la necesidad de mano de obra barata para explotar todos los recursos naturales que podían obtenerse con la plantación.

CUAL EL RESULTADO DE LAS PLANTACIONES TRABAJADAS POR ESCLAVOS, E IGUALMENTE EL RESULTADO DEL TRÁFICO TRIANGULAR DE EUROPA AL ÁFRICA.

Efectos demográficos

El tráfico de esclavos provocó estragos en África, los cuales aún hoy en día se hacen sentir. Durante cuatro siglos este continente fue escenario de guerras y "razzias" por la captura de esclavos. Millones de africanos fueron exportados para tierras lejanas, otros tantos millones murieron en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (54.4 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com