ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUE TAN PROGRESIVA ES LA RECIENTE REFORMA TRIBUTARIA?


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  864 Palabras (4 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 4

La reforma tributaria que el gobierno de Juan Manuel Santos que dará sus primeros pasos el 1 de mayo de este año aún es desconocida para muchos colombianos. Según el actual ministro de hacienda Mauricio Cárdenas la idea es que los colombianos de altos ingresos paguen más.

Para las personas naturales de acuerdo con la reforma, quien gane más tendrá una mayor tasa efectiva de tributación, a este sistema le han llamado IMAN-Impuesto Mínimo Alternativo Nacional- con este mecanismo lo que buscan es crear una curva progresiva, es decir, mayores tasas a mayores ingresos con el fin de crear un mínimo por debajo del cual no se ubique nadie y los segmentos de ingresos más altos no tengan tasa de tributación inaceptablemente bajas.

Las empresas que actualmente pagan un 33% de renta pasarán a pagar un 25%, sin embargo –dice el ministro- se va a crear un nuevo impuesto denominado CREE (impuesto sobre la renta para la equidad) el cual sustituye las contribuciones parafiscales destinados al ICBF y al SENA que actualmente realizan todas la empresas que contratan trabajadores y se calcula sobre la renta con una tarifa del 8%, es decir que la suma de los dos impuestos equivale al 33% que se cobra hoy. El ICBF y el SENA que en la actualidad se cobran como parafiscales a las empresas con la nueva reforma recibirán una participación fija de este nuevo impuesto (CREE), así mismo los impuestos con los que en la actualidad se grava el empleo bajarán de un 29.5% a un 16%, con esta medida el gobierno espera crear un millón de nuevos puestos de trabajo formal.

El Impuesto del Valor Agregado –IVA- tiene una diferenciación de siete tarifas, la reforma tributaria la va a transformar para que queden solamente tres, de 0%, 5% y 16% esto con el fin de aligerar la carga administrativa de las empresas, así como la carga de la DIAN en la administración de este impuesto.

Con el fin de reducir la evasión del impuesto de ganancia ocasional que es toda aquella ganancia que no estaba esperada dentro de una remuneración normal se va a reducir este impuesto del 33% al 15% para la venta de sociedades y al 10% para la venta de activos.

La ultima parte de la norma busca estimular el pago de impuestos por parte de las empresas y evitar que existan figuras a través de las cuales algunas empresas tengan preferencia con respecto a otras, estas normas según el gobierno buscan promover la cultura del pago de tributos y poner al país en la misma ruta de otras jurisdicciones más avanzadas en materia tributaria.

La reforma tributaria que el gobierno de Juan Manuel Santos que dará sus primeros pasos el 1 de mayo de este año aún es desconocida para muchos colombianos. Según el actual ministro de hacienda Mauricio Cárdenas la idea es que los colombianos de altos ingresos paguen más.

Para las personas naturales de acuerdo con la reforma, quien gane más tendrá

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com