ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿QUÈ ES UN LÍDER?


Enviado por   •  13 de Mayo de 2017  •  Trabajos  •  2.211 Palabras (9 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 9

[pic 2][pic 1]

TÉCNICAS DE GRUPOS

TEMA: 

  • ¿QUÈ ES UN LÍDER?
  • EL LÍDER EN LA CONDUCCIÓN DEL GRUPO
  • CLASES DE LÍDER
  • BIOGRAFÍA DE UN LÍDER QUE ADMIRAS.

ALUMNA:  

MERLINDA MARTINEZ S.

TUTORA:

MSC. DOLORES QUIJANO MARIDUEÑA

CURSO:

V “B”

AÑO LECTIVO

2016 - 2017

¿QUÈ ES UN LÍDER?

[pic 3]  El término líder proviene del inglés leader, y hace referencia a conducir, guiar, dirigir, dirigente o jefe. Un líder es el individuo de un grupo que ejerce una mayor influencia en los demás, se le considera jefe o orientador, éste presenta la habilidad de convencer a otros de que trabajen con entusiasmo para lograr los objetivos definidos.

El líder es una persona que posee diversas cualidades y aptitudes, con las que influye en otras personas, para su dirección y la realización de uno o varios fines y objetivos, es la persona que guía a un grupo en forma ordenada y con un objetivo determinado, usualmente encabezando un sistema jerárquico, es decir, suele ser el jefe de una organización, aunque se dan los casos en que existe un líder que no es el jefe jerárquico.

El líder tiene la facultad de influir en otros sujetos. Su conducta o sus palabras logran incentivar a los miembros de un grupo para que trabajen en conjunto por un objetivo común. De acuerdo a su forma de ejercer la conducción del equipo, el líder puede ser considerado autoritario (toma las decisiones sin dar explicaciones al respecto), democrático (permite que todos opinen y decide por consenso) o laissez faire (es el líder liberal, aquél con una conducta pasiva que delega el poder en los demás). El líder es visto como la persona capaz de incentivar, motivar y ejercer influencia en el comportamiento o modo de pensar de su personal de equipo con el propósito de trabajar por un bien común. Para que su liderazgo sea efectivo, el resto de los integrantes debe reconocer sus capacidades. Por ejemplo: “Necesito un líder dentro de este equipo”, “Todos pusimos de nuestra parte para ganar, pero tenemos que reconocer que no lo habríamos conseguido sin nuestro líder”.

EL LÍDER EN LA CONDUCCIÓN DE GRUPOS

La conducción de grupos consiste en aquellas técnicas y procedimientos que pueden utilizar el coordinador o líder de un grupo determinado a fin de obtener los objetivos que él mismo y el grupo han establecido. La persona que se encarga de dirigir y moderar al grupo para la obtención de sus objetivos es el líder del grupo, quien debe saber conjugar una serie de aspectos para una conducción eficaz.

Conducir un grupo de personas a menudo suele ser difícil, pero las personas que lo saben hacer, por lo general tienen muy buenas recompensas. La satisfacción de conducir un grupo es directamente proporcional a qué tan bien funciona dicho grupo. Hacer que un grupo de personas trabajen juntas es todo un arte y al mismo tiempo una ciencia. Se han escrito muchos libros acerca de cómo conducir un grupo, pero la mayoría de ellos pertenece al área de negocios. Fuera del mundo de los negocios, los grupos forman parte importante de la vida de casi todo mundo.

FORMAS DE CONDUCCIÓN DEL GRUPO.

AUTOCRÁTICA: Cuándos las decisiones las toma el líder elegido por el grupo o designado ``desde arriba``, según su punto de vista o intereses propios. El grupo no participa en las dediciones.

PATERNALISTA: Si el actúa según los intereses del grupo, pero tal como él entiende esos intereses. Se diferencia de la anterior en que el poder se ejerce en forma más sutil.

PERMISIVA: Cuando no hay orientación y se deja a los miembros en completa liberal. La norma es no dirigir y los miembros actúan según su arbitrio.

PARTICIPATIVA O DEMOCRÁTICA: Si los miembros trabajan en conjunto para lograr los objetivos de grupo, se acciona según los principios de consenso, de acuerdo y de la participación general. Todas las actividades se deciden en grupo.

CLASES DE LÍDERES

  • Liderazgo de Gandhi: Los inspiradores y transformadores son los centrados en el corazón, con un buen uso de la inteligencia emocional. No tienen mucho dinero, lideran con el ejemplo y son buenos para hacer lo que predican. Tienen la capacidad de modificar la escala de valores, las actitudes y las creencias de los colaboradores  Tienen discrepancias con lo establecido y deseos de cambiarlo, proponen nuevas alternativas con capacidad de ilusionar y convencer a sus colaboradores.

[pic 4]

  • Liderazgo de Margaret Thatcher: El líder autocrático es el único del grupo que toma las decisiones acerca del trabajo y la organización del equipo, sin tener que justificarlas en ningún momento. Los criterios de evaluación utilizados por el líder no son conocidos por el resto del grupo. La comunicación es unidireccional: del líder al subordinado. Ignoran las opiniones del resto de los miembros del equipo e imponen su voluntad.

[pic 5]

  • Liderazgo de Barack Obama: El liderazgo diplomático se basa en liderar pero saber ceder cuando se tiene que ceder, en estar más próximo a la gente que se tiene que liderar. Si tuviéramos que luchar por alguien voluntariamente sería por un líder diplomático ya que son más justos y más humanos. [pic 6]

  • Liderazgo de Benazir Bhutto: El líder participativo es aquel que se forma creciendo psicológicamente para desarrollar la habilidad de escuchar a los demás; de leer apropiadamente sus necesidades; de interpretar bien los mensajes y de interesarse sinceramente por el progreso de las personas. Las personas lo siguen porque se identifican con él y les permite conciliar sus metas personales con las de la organización. [pic 7]

  • Liderazgo de Nelson Mandela: La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo. El líder Democrático es aquel que prioriza la participación del equipo, permite que el grupo decida por la política a seguir y tomar las diferentes decisiones a partir de lo que el equipo opine. Potencia la discusión del equipo y agradece las distintas opiniones que se vayan generando. Cuando se está en la necesidad de resolver un problema, el líder ofrece diversas soluciones, entre las cuales el equipo decide cuál tiene que ser la solución más apropiada y eficiente.[pic 8]
  • Liderazgo de Steve Jobs: Los líderes audaces son generalmente los fundadores o creadores de la institución o compañía. Poseen la pasión y el genio para hacer realidad los sueños que otros creen inalcanzables. Son  personas que apuestan su patrimonio y reputación personal al éxito de los cambios significativos que realizan en el modo en que operan sus organizaciones. Muchas veces crean productos, servicios o causas que de otra manera no hubieran existido. [pic 9]
  • Liderazgo de J. F. Kennedy: Líder carismático es aquel que tiene la capacidad de generar entusiasmo. Es elegido como líder por su manera de dar entusiasmo a sus seguidores. Consigue grandes avances estratégicos en la consecución de los objetivos organizativos ante una situación óptima, mientras que ante situaciones más críticas administra soluciones consistentes, tendiendo a detenerse mucho tiempo en una planificación de alta calidad. Los líderes que poseen este estilo tienen mucha dificultad para interactuar con personas con motivación para el logro muy elevada.

[pic 10]

  • Liderazgo de José Mourinho: El líder visionario es aquel que es capaz de esbozar un objetivo lo suficientemente poderoso como para que todos aquellos que han de luchar por conseguirlo, crean en él hasta el punto de estar dispuestos a casi cualquier cosa por conseguirlo. Con frecuencia, los líderes visionarios, que son los que más se asemejan a los tradicionalmente llamados líderes carismáticos, se enfrentan a la problemática de que su capacidad de influencia tiende a decrecer tan rápido como creció. [pic 11]
  • Liderazgo de Juana de Arco: Según el tipo de influencia del líder sobre sus subordinados Juana de arco se clasifica como liderazgo lateral ya que fue una persona del mismo rango dentro de una organización con un mismo nivel organizacional para lograr objetivos en común con la organización. No se preocupaba solo por ella misma, sino también por los demás. Se ocupo de la suerte de todos, de sus necesidades personales, su bienestar y su futuro porque no considera a las otras personas como un simple medio para conseguir resultados. [pic 12]
  • Liderazgo de  Adolf Hitler: El líder dictador fuerza sus propias ideas en el grupo en lugar de permitirles a los demás integrantes hacerse responsables permitiéndoles ser independientes. Es inflexible y le gusta ordenar. Es un verdadero destructor de la creatividad de los demás componentes del equipo.[pic 13]
  • Liderazgo de  Napoleón: era un líder nato en la batalla, un genio militar, era un gran estratega en campo abierto, ya que consiguió salir victorioso en muchas campañas bélicas. Sus batallas eran una gran novedad en Europa, ya que nunca antes se habían utilizado en batallas.

[pic 14]

  • Líder Laissez – faire, es un término de origen francés que significa “dejar pasar” o “dejarlo ser”. Este tipo de líder no interviene en la gestión, ya que se basa en que las personas que trabajan sin supervisión de nadie sobresale y, solo actúa cuando es necesario y con el menor control o inspección posible.

[pic 15]

  • Juan Domingo Perón: Sintonizo con los sentimientos de los trabajadores, genero trabajadores optimistas y entusiastas, líder empático y con inteligencia emocional, devolvió la dignidad a la clase trabajadora, apoyo masivo de los trabajadores.[pic 16]

  • Líder autoritario: Este tipo de liderazgo se basa en estilo dominante por parte del líder, este suele tomar decisiones sin necesidad de la participación de sus subordinados, y sin la necesidad de tener que justificarlas. El líder autoritario se caracteriza por ser dominante, restrictivo, exigir obediencia y supervisar constantemente a sus trabajadores.

[pic 17]

BIOGRAFÍA DE UN LÍDER QUE ADMIRAS

MARÍA MONTESSORI (1870-1952)

Se dice que el verdadero líder antepone sus intereses personales por el bien común, es quien brinda lo mejor de sí a la sociedad y María Montessori así lo hizo, es un claro ejemplo de líder educativo, renovó la enseñanza, incidiendo primeramente en escuelas Italianas y más tarde en todo el mundo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (990.4 Kb)   docx (763.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com