ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es Un Lider


Enviado por   •  14 de Abril de 2015  •  694 Palabras (3 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 3

¿Qué hace un líder?

En la actualidad aunque el tema de la inteligencia emocional sea popularizado, aún existen personas que no están complemente familiarizados con el mismo, sin embargo la gente de negocios debe darle la debida importancia a fin de que la gestión que realiza tenga resultados destacados.

Si bien es cierto la capacidad intelectual es sumamente importante en el desempeño de diversas actividades, donde es necesario destrezas técnicas, aritméticas, etc., no lo es todo al momento de ejercer un liderazgo, considerando que aquellas personas que la sociedad a etiquetado como líderes efectivos poseen de un fuerte complemento de inteligencia emocional.

Una vez identificada la necesidad de poseer inteligencia emocional, además de la inteligencia intelectual, ¿cómo podemos evaluarla? Las grandes empresas contratan a expertos en la materia para desarrollar “modelos de competencia”, lo que servirá para conocer, formar y promover estrellas potenciales del firmamento del liderazgo.

La inteligencia emocional está integrada por 5 componentes: autoconciencia, autorregulación, motivación, empatía y habilidades sociales, los tres primeros relacionados con las destrezas en el manejo de uno mismo y los últimos dos con la aptitud para manejar las relaciones con los demás. La autoconciencia no es más que conocerse así mismo la emociones, fortalezas, debilidades, necesidades y motivaciones propias, la autorregulación hace énfasis en la capacidad de dominar sus sentimientos e impulsos, como también de crear un clima de confianza y un ambiente de justicia, la motivación se puede identificar en aquellas personas que tienen un deseo interno de lograr el éxito independientemente de las circunstancias, la empatía y las habilidades sociales encuentran su auge en la habilidad de relacionarnos, comprender, apoyar, encontrar ventajas en el entorno y utilizar todos los elementos externos a nuestro favor sin perder el humanismo por los que nos rodean.

Un líder debe estar consciente que el poseer capacidades intelectuales no le garantiza ser efectivo, sin embargo una buena porción de inteligencia emocional le estaría dando la llave a un camino lleno de excelentes resultados en su gestión.

Autor: Lcdo. Leonidas Alexander Ordoñez Marroquín

La elección de estrategias para el cambio

Uno de los temas que genera más hermetismo en las organizaciones es el cambio, independientemente sea bueno o malo, las personas comúnmente emiten sus propias opiniones antes de que se les haya dado a conocer el plan. La oposición, renuencia, desconfianza, incertidumbre, temor, rigidez, falta de voluntad y cooperación surgen en el momento en que las cosas ya no se ejecutan como tradicionalmente se hacen.

Los cambios son necesarios en las organizaciones independientemente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com