ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es Un Lider


Enviado por   •  7 de Octubre de 2012  •  2.463 Palabras (10 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 10

QUE ES UN LIDER

Un líder es una persona que guía a otros hacia una meta común, mostrando el camino, creando un ambiente en el cual los otros miembros del equipo se sientan activamente involucrados en todo el proceso. Un líder no es el jefe del equipo sino la persona que esta comprometida a llevar adelante la misión del Proyecto

COMO ES UN LIDER

Buen Oyente: Los compañeros de equipo podrían tener una forma genial de mejorar su idea. El líder debe de Mantener su mente abierta a otras ideas, puede crear nuevas formas de lograr sus metas. Es su trabajo asegurarse de que cada uno en el grupo esta siendo escuchado. Escuchar sus ideas y aceptar críticas constructivas.

Concentrado: constantemente recordarse a si mismo y al grupo las metas y misión del Proyecto. Si permanece en la dirección correcta y mantiene a los otros en esta dirección, todos permanecerán motivados y serán más productivos. Como líder del grupo, es importante que programe tiempo con su equipo de Proyecto para establecer y examinar las metas que espera lograr.

Organizado: Un líder puede establecer el tono para su equipo. Un líder organizado ayuda a motivar a los miembros del equipo a ser organizados también.

Disponible: Como líder, es responsable de mucho y probablemente va a estar muy ocupado algunas veces. Sin embargo, necesita encontrar tiempo para hablar con su equipo. Una buena forma de hacer esto es establecer frecuentes reuniones de grupo, de manera que las preguntas o dudas no se prolonguen mucho tiempo sin su atención.

Incluye a los otros: Un líder no debe hacer todo el trabajo. Haciéndolo el mismo es una manera pobre de usar el tiempo y previene el crecimiento de su equipo. Al contrario, un líder debe trabajar con sus compañeros de equipo y aprender cómo delegar responsabilidades pensando al mismo tiempo en los intereses de los otros, metas y fortalezas.

Decisivo: a pesar de que una parte importante de ser líder involucra escuchar a la gente a su alrededor, no siempre estará habilitado para comprometerse. Cuando esto pase no debe de tener miedo de tomar una decisión final, aun si algunos miembros del equipo no están de acuerdo con el.

Seguro: Esta podría ser la característica más importante de un líder. Si no cree en si mismo y en los éxitos de su Proyecto, nadie más lo hará. Debe mostrar a otros que es dedicado, inteligente y orgulloso de lo que ha hecho.

QUE SON LOS SEGUIDORES

Los seguidores tienden a seguir a aquellos a quienes perciben que son capaces de dar cumplimiento a las necesidades del grupo, por lo cual hacen lo necesario para satisfacerlas.

COMO SON LOS SEGUIDORES

Aislados: son completamente indiferentes y soportan pasivamente todo lo que ocurre.

Espectadores: son más o menos indiferentes dependiendo de su interés particular.

Participantes: están lo suficientemente comprometidos para invertir parte de su tiempo y dinero en ejercer cierto impacto.

Activistas: están muy comprometidos, invierten mucho en gente y procesos, y están ansiosos de demostrar su apoyo u oposición.

Testarudos: están tan comprometidos que están dispuestos a hundirse con el barco o tirar al capitán fuera de borda.

TEST DE LIDERAZGO

1. Habitualmente, las personas de mi entorno suelen aceptar y seguir mis ideas y opiniones. Verdadero / Falso

2.Me considero una persona de principios sólidos, y me comporto en coherencia a mis valores y creencias. Verdadero / Falso

3.Soy una persona que ofrece resistencia a los cambios del entorno. Prefiero la estabilidad y el equilibrio. Verdadero / Falso

4.Mi trabajo es responsabilidad mía, y no suelo aceptar sugerencias de nadie con respecto a mis tareas. Verdadero / Falso

5.Me gusta escuchar a mis colaboradores y compañeros, y apoyarles en aquello que sea Necesario. Verdadero / Falso

6.Me considero una persona abierta, flexible y generosa. Verdadero / Falso

7.Tengo interés

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com