ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿QUÉ CONCEPCIÓN O PARADIGMA DE EDUCACIÓN PLANTEA LA LEY 1420?


Enviado por   •  14 de Octubre de 2015  •  Trabajos  •  632 Palabras (3 Páginas)  •  454 Visitas

Página 1 de 3

I.P.E.S

INSTITUTO PROVINCIAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR

PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL

2 AÑO COMISIÓN “A”

UNIDAD CURRICULAR: HISTORIA Y POLÍTICA EDUCATVA

PROFESOR:

LEANDRO ESEN

ALUMNAS:

CÁRDENAS GABRIELA

MARTINEZ MARÍA

SÁNCHEZ MARIA EMILIA

TRABUCCO LÍA

2015

  1. ¿QUÉ CONCEPCIÓN O PARADIGMA DE EDUCACIÓN PLANTEA LA LEY 1420?

La ley 1420 planteaba una educación gratuita, obligatoria, gradual y laica. Gratuita porque estaba pensada para todos, es decir, no era exclusiva, por lo menos en la educación primaria.

 Obligatoria ya que no dependía de las familias, sino más bien  era una cuestión de Estado, es decir no era algo privado que quedaba en manos de la Iglesia o la familia.

 Es gradual porque los contenidos a enseñar dependían de la edad de los niños.

Era laica, ya que la educación religiosa iba a depender de cada uno, no se podía brindar religión en los horarios de clases.

Además, plantea una educación mixta, pero con asignaturas específicas para cada sexo. Por ejemplo, a las mujeres  se les exigía el conocimiento de labores de mano y nociones de economía doméstica. Es decir, estaban más ligadas a los deberes hogareños.

Para los varones el conocimiento de los ejercicios y evoluciones militares más sencillas, y en las campañas, nociones de agricultura y ganadería. Era más para el mundo laboral.

Se puede ver también que  en esta ley  se trataba de homogeneizar a todos los inmigrantes para crear un sentimiento de pertenencia al suelo argentino.

  1. EN LA LEY, ¿PUEDEN NOTAR LA IDEA DE ESCUELA COMO APARATO IDEÓLOGICO DEL ESTADO? EXPLIQUEN. DEN EJEMPLOS.

En la ley sí se puede observar la idea de escuela como aparato ideológico del Estado, esto se puede ver en la obligatoriedad de la misma, su gratuidad y los contenidos que se transmiten.

Un ejemplo es la idea de homogeneizar a la población, pensando que sería la solución a un problema muy grave que tenía la Argentina: la gran masa de inmigrantes. El problema era que no había un idioma común, por lo que se empezó a idolatrar a España como nuestra madre patria. Con la idea de homogeneizar se pretendía que todos los inmigrantes aprendan el español para crear un sentimiento de nación, dado que se les enseñaba, entre otras, moral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (122.9 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com