ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿QUÉ ENTIENDE USTED POR HISTORIA DE LAS CIENCIAS?


Enviado por   •  20 de Octubre de 2015  •  Tareas  •  1.044 Palabras (5 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 5

¿QUÉ ENTIENDE USTED POR HISTORIA DE LAS CIENCIAS?

TEXTO 1

La Historia de la Química puede mostrárnoslo por medio de un ejemplo. Hacia fines del siglo pasado aún reinaba, como es sabido, la teoría flogística que explicaba la naturaleza de toda combustión, diciendo que del cuerpo en combustión se desprendía otro cuerpo hipotético, un combustible absoluto, al que se llamaba flogisto. Esta teoría bastaba para explicar la mayoría de los fenómenos químicos entonces conocidos no sin, en ciertos casos, violentar los hechos.

Ahora bien, en 1774 Priestley produjo una especie de aire que “encontró tan puro o tan exento de flogisto que, en comparación con él, el aire ordinario estaba ya viciado.” Lo llamó “aire deflogistizado”. Poco tiempo después Scheele produjo en Suecia, la misma especie de aire y probó su presencia en la atmosfera. Comprobó además que este gas desaparecía cuando en él se quemaba un cuerpo, o cuando se quemaba un cuerpo en el aire ordinario; lo llamó “aire ígneo”.

Priestley y Scheele habían producido el oxigeno, pero sin saber lo que tenían entre manos. “Fueron incapaces de desprenderse de las categorías flogísticas tal como lo encontraron establecidas”. El elemento que iba a trastornar por entero la concepción flogística y revolucionar la Química, en sus manos, quedaba condenado a la esterilidad.

Pero Priestley había comunicado inmediatamente su descubrimiento a Lavoisier en París y éste, partiendo de esta realidad nueva sometió a examen la Química Flogística por entero. Fue el primero que descubrió que la nueva clase de aire era un elemento químico nuevo; que la combustión no es el misterio flogístico  el que se escapó, sino este nuevo elemento que s e combina con el cuerpo; y fue así el primero en poner sobre los pies la química que, en su forma flogística, andaba cabeza bajo.

Y si no es exacto, contrariamente a lo que pretendió en seguida, que haya producido el oxigeno al mismo tiempo que Priestley y Scheele e independientemente de ellos, no se puede negar que fue él quien verdaderamente descubrió el oxigeno respecto a los otros dos que sólo lo habían producido sin tener la menor idea de lo que habían producido.

TALLER:

  1. ¿De qué trata el contenido del texto 1?
  2. Explique las razones por las cuales usted cree que el contenido es o no de Historia de las Ciencias.
  3. Explique la teoría flogística
  4. ¿Cómo el autor presenta el descubrimiento del oxígeno?
  5. ¿Cuál fue el papel de Priestley y Lavoisier en el descubrimiento del oxígeno?
  6. ¿Cuál es la diferencia entre este artículo y un texto de química que explica el oxígeno?

Con base en las respuestas anteriores, realice los siguientes puntos en su definición de Historia de las ciencias

  1. ¿De qué trata la Historia de las Ciencias?
  2. ¿Cómo se hace la Historia de las Ciencias?
  3. ¿Quién hace Historia de las Ciencias?
  4. ¿Qué papel juegan las fechas en la Historia de las Ciencias?
  5. ¿Qué papel juegan los autores?
  6. ¿Qué papel juegan las teorías, los conceptos y las leyes en la Historia de las Ciencias?

TEXTO 2

En 1774, el uso del mercurio en su trabajo con los gases dio lugar al descubrimiento más importante de Joseph Priestley (1733-1804). El mercurio cuando se calienta con el aire, forma un calcinado de color rojo ladrillo (que ahora llamamos oxido de mercurio). Priestley puso algo de este calcinado en un tubo de ensayo y lo calentó con una lente de concentraba los rayos solares sobre él. El calcinado se transformó nuevamente en Mercurio, que aparecía como bolitas brillantes en la parte superior del tubo de ensayo. Además, la descomposición liberaba un gas de propiedades muy extrañas. Los combustibles ardían antes y con más brillo en este gas que en el aire. Un trozo de madera introducido en un recipiente que contenga dicho gas, ardía con llama.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (57 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com