ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Que Es La Historia ?


Enviado por   •  1 de Junio de 2015  •  1.275 Palabras (6 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 6

Introducción.

Cuando hablamos de historia, nos referimos a una disciplina en constante cambio, abierta a debates y a la generación de nuevos conocimientos que aborda los complejos procesos humanos que han tenido lugar en el pasado pero cuyas huellas y registros impactan el presente. Es importante diferenciar a la historia como conocimiento construido y validado por la comunidad de historiadores. La historia tránsito de un índice de procesos memorables a otra centrada en el aprendizaje y aplicación de categorías para comprender sus propios objetos de conocimiento. Seixas y Peck (2008), Ken Osborne ha identificado tres formas que la educación histórica ha adoptado a través del tiempo: la primera se centra en transmitir la narrativa de la construcción de la noción; la segunda se enfoca en el análisis de los problemas contemporáneos en un contexto histórico y la tercera toma la educación histórica “como el proceso por el cual los estudiantes llegan a comprender la historia.”

La historia en las aulas como problema: retos y alternativas.

Situar a la historia en las aulas como una disciplina que dispone de un lenguaje y una lógica propios y que hace uso de herramientas y recursos específicos para generar nuevos conocimientos implica dilemas que debemos atender. Han surgido diversos esfuerzos de investigación que nos invitan a repensar teóricamente procesos que en el pasado hicieron parte de lo que se conoció como “enseñanza de la historia”, “didáctica de la historia”, “aprendizaje de la historia” o “historia escolar”. Esta reformulación implica la necesidad de centrar el debate en los procesos de aprendizaje, más que en la tarea de “enseñar”; en la interdisciplina, más que en el de la “didáctica” como procedimiento de transmisión de contenidos.

Conciencia histórica.

La conciencia histórica, lo propone Andrea Sánchez Quintanar, implica

- La noción de que todo presente tiene su origen en el pasado.

- La certeza de que las sociedades no son estáticas, sino que cambian y se transforman.

- La noción de que en esa transformación, los procesos pasados constituyen las condiciones del presente.

- La convicción de como parte de la sociedad, tengo un papel en el proceso de transformación social y, por tanto, el pasado me constituye.

- La percepción de que el presente es el pasado del futuro, que me encuentro inmersa en todo ello.

- La certeza de que formo parte del movimiento histórico y puedo participar en la transformación de la sociedad.

Como afirman Lee y Ashby (2000), “la historia es mucho más que cualquier narrativa porque la historia es una disciplina compleja con sus propios procedimientos y estándares para elaborar conocimientos válidos sobre el pasado y sus múltiples relaciones con el presente.” El conocimiento histórico en las aulas debe ser abordado con rigor y profundidad para ser comprendido y desarrollado, la tarea de la educación histórica es promover una comprensión cada vez más profunda sobre la naturaleza de la disciplina al mismo tiempo que se aprende sobre el pasado y las huellas de éste en la vida actual. El pensamiento histórico que se pretende desarrollar en el terreno educativo.

Comprende una serie de conocimientos, nociones y concepciones que pretenden lograr que los alumnos reconozcan que el presente no es fortuito, sino que es el producto de una historia que hunde sus raíces en el pasado y expresa a través de rastros, huellas y registros que nos implican y explican.

La educación histórica: una nueva anea de pensar en las aulas.

• El conocimiento, la conciencia y el pensamiento histórico se desarrollan a partir de procesos de investigación que involucran la elaboración de interrogantes e hipótesis.

• Las características de la educación histórica situada en las aulas, deben modularse en función del desarrollo cognitivo y psicosocial de los alumnos.

• La educación histórica plantea como eje formativo dotar a los alumnos de elementos que les pongan en contacto con la forma en la que los historiadores “hacen historia”.

• La educación histórica considera como claves en su realización a los actores del aprendizaje.

La educación histórica implica un horizonte amplio de lectura que integra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com