ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es La República


Enviado por   •  19 de Octubre de 2014  •  2.467 Palabras (10 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 10

QUÉ ES LA REPÚBLICA.

La República es una forma de gobierno en la que nadie es más que nadie; donde todas las autoridades están sujetas a periódica elección y en la que el ejercicio de los poderes públicos se encuentra limitado a la responsabilidad ante los ciudadanos, al Derecho y la Razón.

La República es un modo de organizar los asuntos públicos, basado en las urnas, la separación y recíproco auto control de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial. Un sistema basado en el respeto a los Derechos Humanos, en el que las armas no confieren el poder, sino únicamente la voluntad de la mayoría, culta e informada, expresada en paz y democracia.

En una República la autoridad no se fundamenta en el miedo, ni en las armas o la amenaza con el uso de las armas. En una República no puede haber poderes dinásticos, perpetuos, irresponsables o ilimitados: todo el mundo tiene alguien ante quien responder sin espacios para la impunidad. Además, todos los cargos electos son revocables por el propio electorado. En República nadie debería temer a su propio Estado… son más bien los gobernantes quienes deben dialogar, preguntar y respetar a la ciudadanía, empezando por asumir el carácter incuestionable de los derechos, libertades y garantías constitucionales que asisten colectiva e individualmente a todos los ciudadanos.

En República no hay más límites que la imaginación y la voluntad del pueblo, por tanto, de todo se puede hablar y no hay nada excepto el racismo, el machismo u otras formas de discriminación, que no se pueda someter a las urnas: la salvaguarda de la cultura, la estructura económica de la sociedad, la autodeterminación de los Pueblos, el trazado de las fronteras, etc.

La República es el respeto de la libertad de culto y no culto de la ciudadanía, pero sin permitir injerencias políticas de las organizaciones religiosas. Ningún credo merecer subvención pública, habiendo antes tanto por hacer y tan poco para hacerlo. En República, por tanto, el Estado debe ser laico desde la raíz hasta la bandera, para empezar, por cuestión de igualdad, puesto que favorecer cualquier opción, sería un agravio para las demás. Quien quiera un cura, que se lo pague.

República es poder popular, transparencia, austeridad, pacifismo, defensa de los trabajadores, respeto a las minorías… República equivale a legitimidad institucional, participación ciudadana, defensa de los oprimidos, compromiso solidario y firmeza frente al fascismo.

Una República no puede destruir la esencia de la democracia, valiéndose de artimañas como una legislación electoral fraudulenta o mediante la capacidad para ilegalizar ideas legítimas que incomoden al poder establecido.

Una República decente no puede prestarse a cooperar en las tareas de exterminio de la población civil de otros países, con el objetivo de satisfacer las pretensiones expansionistas de otras potencias, ni siquiera a cambio de dinero, influencia o supuesta estabilidad: no se comercia con el genocidio. La República renuncia al uso de la guerra como instrumento de política nacional.

La República puede ser imperfecta cierto, pero precisamente por su carácter democrático, es uno de los sistemas menos imperfectos que se conoce.

QUE ES PATRIA.

La patria es el lugar, ciudad o país donde una persona ha nacido. Pero no solamente se limita a definir una localización, sino que engloba todas aquellas cosas materiales e inmateriales, del pasado, del presente y del futuro, que son las que los patriotas luchan día a día por conservar y al mismo tiempo, son ellas las que les otorga una identidad y sentido de pertenencia.

En el terreno político y militar, observamos que muchas personas luchan por preservar y defender sus derechos como patriotas, y lo realizan con un profundo valor a la tierra en la cual han nacido y habitan. La historia mundial nos muestra que el valor a la patria puede llegar a ser muy fuerte, tal es así, que por la patria se mata e incluso se muere.

Mucha gente ha perdido la vida, creyendo que vale la pena luchar hasta morir defendiendo la patria. Un ejemplo específico es el que denomina como patriada, a la campaña de un grupo de personas que invocan la necesidad de salvar a la patria y arriesgan su vida para el bien de los demás.

Encontramos que legalmente, se denomina patria potestad, al conjunto de derechos y obligaciones que tienen los padres sobre sus hijos. Son ellos los que deben velar por la educación y la salud bajo su patria potestad mientras son menores de edad. Si bien los derechos que esta institución posee son de carácter moral, las obligaciones paternas son exigibles judicialmente, y el no atenderlas puede generar, según los ordenamientos, el delito de abandono de familia.

Tradicionalmente, la patria potestad la venía ejerciendo únicamente el padre; sin embargo la actual tendencia es compartirla entre madre y padre, en caso de surgir divergencias, el juez será el que decida, atendiendo la opinión del hijo.

NACION.

La Nación, a diferencia del Estado, no necesita de un territorio. El concepto de Nación, tal como lo define el Diccionario de la Lengua Española, es: “el conjunto de personas de un mismo origen étnico y que generalmente hablan un mismo idioma y tienen una tradición común.

ESTADO.

El Estado es un concepto político que se refiere a una forma de organización social, económica, política soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones no voluntarias, que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado. Usualmente, suele adherirse a la definición del Estado, el reconocimiento por parte de la Comunidad internacional.

QUE ES INDEMPENDECIA.

Independencia es la cualidad o condición de independiente (que es autónomo y que n tiene dependencia de otro). El concepto suele estar asociado a la libertad. Por ejemplo: “Nunca me voy a casar ya que quiero mantener mi independencia y no rendir cuentas a nadie”, “Para lograr la independencia de mis padres, necesito encontrar un trabajo que me permita afrontar mis gastos”, “Por culpa de una penosa enfermedad, el artista ha perdido su independencia y debe contar con la asistencia permanente de una enfermera”.

Independencia La noción de independencia permite nombrar al Estado que no depende ni es tributario de otro. Surgió como concepto político tras la Declaración de Independencia de los Estados Unidos que fue presentada en 1776. A partir de entonces, muchos otros países comenzaron a responder al colonialismo europeo con sus propias declaraciones de independencia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com