ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Son Las Humanidades


Enviado por   •  10 de Marzo de 2014  •  490 Palabras (2 Páginas)  •  510 Visitas

Página 1 de 2

¿Qué son las humanidades?

Las humanidades son el conjunto de disciplinas relacionadas con el conocimiento humano y la cultura. Se distinguen de las ciencias sociales en el carácter ideográfico de sus métodos de investigación. Las humanidades son la principal herramienta para la construcción del ser humano y para el desarrollo de este; en ningún momento podemos colocar en duda que las humanidades hacen parte de cada ser social uno único que es capaz de racionar y analizar el bienestar de su vida; tenemos que saber que las humanidades se hicieron para poder crecer y saber utilizarlas. Las humanidades se preocupan por explorar que cualidades hacen al ser humano único y que habilidades debemos desarrollar para ser plenamente humanos.

Las humanidades nos permiten estudiar a fondo el legado cultural. La cultura es una especie de tejido social que abarca las distintas formas y expresiones de una sociedad determinada. Por lo tanto las costumbres, las prácticas, las maneras de ser, los rituales, los tipos de vestimenta y las normas de comportamiento son aspectos incluidos en la cultura. Sin cultura no hay civilización, estas se asocian mucho, ya que ambas se pueden describir como al fenómeno mediante el cual una comunidad o una sociedad progresan, no solo en cuestiones materiales sino también en valores, en poder y en su compresión a la vida. Las civilizaciones tienen como característica principal el desarrollo de un sistema cultural no solo de gran importancia si no también influyente en otras sociedades.

Con la construcción continua del conocimiento y la cultura, podemos percibir el mundo con ideologías claras y auténticas; adquirimos una concepción globalizada y general, nuestra mentalidad cobra propiedad y partiendo de este aspecto, empezamos a desarrollar capacidades para inferir, interactuar y trascender dentro del margen social. Una vez obtenida la conciencia suficiente del lugar que habitamos, plantear soluciones, proponer alternativas y mejorar el entorno propio, ya no es en lo absoluto una tarea difícil.

El mundo guarda permanentemente una relación con las ciencias físicas, no obstante, un conocimiento del funcionamiento universal general, es lo que permite precisamente la aplicación de las mismas en el orden mundial en pro de su mejoramiento y satisfacción de la necesidad evolutiva que la sociedad constantemente demanda.

Existen diferentes grupos de sociedades; los nómadas, los sedentarios, politeísta y monoteísta. Los nómadas se distinguían por ir de un lugar a otro sin establecer una residencia fija. Esta forma de vida implica una organización social, administrativa y económica muy particular, que se adapte a esa manera de vivir. El nomadismo permitió poblar extensas regiones del planeta y contribuyó a la adaptación a fenómenos naturales como la glaciación. Los sedentarios al contrario de los nómadas, se establecen en un lugar determinado. Los seres humanos eran nómadas en la prehistoria, ya que se trasladaban para recolectar alimentos o cazar. A partir de la revolución agrícola, fue que la humanidad adopto el sedentarismo. Otro grupo son los politeístas, estos admiten la existencia de muchos dioses. Como doctrina y

...

Descargar como  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
txt