ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Quien gano la revolución mexicana?


Enviado por   •  21 de Enero de 2016  •  Apuntes  •  844 Palabras (4 Páginas)  •  796 Visitas

Página 1 de 4

CHÁVEZ ROBLES NOHEMÍ ELIZABETH
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA
GPO. HAT07 MÉXICO, POLÍTICA Y SOCIEDAD

¿Quién gano y quién perdió la Revolución Mexicana?

En la revolución mexicana hubieron ciertos personajes, que podrían dilucidarse como los más importantes, que eran líderes de movimientos sociales y que tenían claros intereses y fines con esta revolución.

    Estaba Zapata, caudillo del sur, que era originario y radicaba en Morelos, donde la población era mayormente campesina y las tierras habían sido expropiadas por el gobierno, en esto se basaba su objetivo principal, peleaba las tierras que a sus campesinos de Morelos correspondían, cabe mencionar que fue el único dirigente de la revolución que devolvió las tierras a los campesinos. Al ser el único movimiento sureño, no encontraban más opositores que el gobierno y por supuesto, los hacendados. Al ser Morelos un estado mayormente campesino, contaba con un ejército rico en trabajadores del campo, eran pocos los casos de gente que no se dedicara al campo y que estuviera en su movimiento, esto mismo contribuía a que el ejército de Zapata no fuera profesional, no sabían pelear ni disputar batallas, ellos sólo querían proteger sus tierras, por lo que al entregárselas Zapata, era mucho menos probable que el movimiento dejara sus tierras para contribuir fuera del estado con la revolución, pero también por esto, el ejercito era más unido y homogéneo. El hecho de que el ejército fuera campesino y un tanto inmóvil contribuía a que no hubiera como financiarlo, el azúcar que en Morelos se producía no se podía vender en el país por lo que el ejército se financiaba con lo mismo que se producía en el estado y con saqueos y robos a haciendas. La contradicción más grande que se encuentra en su movimiento es el hecho de que sus dirigentes, no eran campesinos como la mayor parte de su ejército, lo que contribuía a que el movimiento fuera estático, lo que los dirigentes buscaban no era lo mismo que lo que buscaban los soldados, haciendo poco posible el seguimiento de unos a otros. Zapata no tenía ideales ambiciosos ni políticos lo que limitaba a su ejército y sus logros.

      En el norte había más movimiento social, estaba Venustiano Carranza, gobernador de Coahuila y ex hacendado y Maytorena, gobernador en Sonora, que tenían ejércitos financiados por el estado que gobernaban y posteriormente con ayudas de empresarios extranjeros que a su vez, velaban por sus propios intereses al actuar. El ejército de Sonora se distinguió por ser más radical que el de Coahuila, aunque en ambos se buscaba devolver las tierras a los hacendados, principio con el cual no comulgaba Francisco Villa, protegido de Carranza y gobernador de Chihuahua que se ganó la enemistad de Carranza al expropiar las tierras de los hacendados y hacer una reforma agraria.

     Villa fue un personaje de suma importancia al tener más que claros los fines de su movimiento (en un principio) y como llevarlos a cabo. Su ejército no era homogéneo como el de Zapata, sin embargo estaban mucho más preparados al ser colonos militares los que lo conformaban mayormente, también había militantes de otras profesiones y todos recibían un salario por participar. Con su reforma agraria, Villa confiscaba las tierras y las destinaba al uso del movimiento para su subsistencia, exponía que al ganar la Revolución Mexicana las tierras se delegarían a vaqueros, viudas y veteranos que hayan participado en el movimiento, lo cual era un incentivo para los participantes pero al mismo tiempo los mantenía luchando activamente y no los detenía en una zona como ocurría en el movimiento de Zapata. Aunque el ejército tenía potencial y crecía pronto se vieron en malas condiciones financieras lo que contribuyo a que Villa empezara a depender de otras ideologías para asegurar la subsistencia del ejército, poco a poco, fue aceptando ideologías conservadoras. Pero a fin de cuentas, su movimiento era limitado ya que destinaba sus reformas e ideologías al norte, no lo extendía a nivel país, tampoco tenía ningún fin político lo que no aseguraba un bienestar al ganar la revolución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (99.3 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com