ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUE SABES DE LA PSICOLOGIA COMUNITARIA


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2013  •  776 Palabras (4 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 4

QUE SABES DE LA PSICOLOGIA COMUNITARIA

Colombia…! Cualquiera se sorprende conociendo la variedad cultural que existe en un país hermoso de belleza musical, danzas y deliciosas alternativas gastronómicas; de gente de todas las razas que con el pasar de los tiempos ha sido marcado por crisis políticas y catástrofes de la naturaleza.

En las décadas de los 60´s y 70´s, a partir de las revoluciones sociales y culturales que se sostenían a raíz de las guerras, las discriminaciones, la pobreza entre otras atravesando numerosos conflictos políticos dio origen a la psicología comunitaria siendo esta un enfoque muy reciente e importante al igual que la psicología social, nacida en EE.UU.

La psicología comunitaria busca integrar a la comunidad en sus problemáticas sociales como: sus enfermedades, el racismo, la pobreza, el hambre, la violencia entre otras. Esta se preocupa, por instaurar un dialogo entre los individuos de la comunidad ayudándolos a solucionar sus problemas, no diciendo lo que deben hacer, si no por medio de pautas que los guiarán al éxito o a obtener una mejor calidad de vida.

La psicología comunitaria interviene a la comunidad por medio del método participativo no solo resuelve problemas que los inquietan sino que ganan valores como el del respeto, responsabilidad, el de conceder la palabra a su compañero, entre otros.

Es importante no confundir la psicología comunitaria con la psicología social; llegó la hora de darle la oportunidad de ser reconocida como el enfoque científico que es. Es necesario que organismos estatales, organizaciones privadas y aún más importantes, la comunidad se vincule a los proyectos que plantea la psicología comunitaria para, que a través de ésta, buscar la solución de las diversas problemáticas sociales.

Gracias a los diferentes puntos de vista de algunos autores, podemos catalogar a la psicología comunitaria como:” Una disciplina científica que se ocupa de las interacciones entre los individuos y las comunidades; Y, por otro lado, promueve la mejora de la calidad de vida de los individuos y de las comunidades (Dalton, Elias y Wandersman, 2001).

En América Latina y propiamente Colombia no se queda atrás con el uso de esta nueva psicología ya que esta se adapta más a las situaciones difíciles por la cual atravesamos tanto en Latinoamérica como en Colombia (Guerras internas, robos, violencia, etc) además esta es propicia para dejar las características individualistas e integrarnos más con la comunidad, la psicología comunitaria promueve valores como la responsabilidad, la tolerancia, el respeto entre otros.

“La psicología comunitaria nació para preocuparse por los problemas, ayudar a solucionarlos y ver a las personas con más humanidad”.

Es bueno resaltar algunos representantes de la psicología comunitaria en Colombia como: Orlando Fals Borda (1925-2008): Sociólogo de la Universidad Nacional se constituyó como uno de los fundadores y representantes más destacado de la Investigación Acción Participativa (IAP- es un método

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com