ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es capitalismo?


Enviado por   •  19 de Mayo de 2018  •  Tareas  •  2.002 Palabras (9 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

¿Qué es capitalismo?

El capitalismo es un sistema económico y social que se basa en la privatización de los medios de producción, el mercado es un mecanismo que asigna los recursos escasos de manera eficiente y el capital es la principal fuente para generar riqueza. Este sistema se basa en el Liberalismo Económico, es decir, que los recursos productivos deben pertenecer a las personas y no al estado (caso contrario al Socialismo).

En el capitalismo, Los factores fundamentales de producción son el trabajo y el capital. Propone que los empleadores proporcionen trabajos a cambio de salarios monetarios que deben ser bien aceptados por los empleados y que la actividad económica se organiza de manera que las personas que organizan los medios de producción (empresarios) puedan obtener un beneficio económico y aumentar su capital. El aumento de capital por medio de las inversiones ayuda a la generación de riquezas, si los individuos buscan el beneficio económico y la libre competencia del mercado, aumentaran las riquezas. Por ende, si aumentan las riquezas habrá mas recursos disponibles.

El capitalismo se basa ideológicamente en una economía en donde predomina el mercado, esto usualmente se da, aunque existen importantes excepciones además de las polémicas sobre qué debe ser denominado libre mercado. En el libre mercado se llevan a cabo las transacciones económicas entre las personas, las empresas y las organizaciones que ofrecen productos y las que los demandan. El mercado, por medio de las leyes de la oferta y la demanda, regula los precios según los cuales se intercambian las mercancías (bienes y servicios), permite la asignación de recursos y la distribución de la riqueza entre los individuos.

Las decisiones relativas a la oferta, la demanda, el precio, la distribución y las inversiones no son tomadas por el gobierno. Los beneficios se distribuyen a los propietarios que invierten en empresas y a través de estas los salarios se pagan a los trabajadores.

En las doctrinas del liberalismo económico, el papel del estado es un agente ajeno a la economía y que debe velar por instituciones de educación, seguridad y salud. Por otra parte, las doctrinas del intervencionismo proponen que el papel del estado es controlar las fallas de mercado. Además, debe evitar que el sistema o el mercado deriven en abusos y debe regular la libre competencia. Los defensores de la privatización de los medios de producción a menudo argumentan que la empresa privada es por lo general mejor gestora del control y dirección que el estado. Además de que cuando una empresa es pública son los ciudadanos los que cargan con las posibles pérdidas resultado de una mejorable gestión. En cambio, cuando es privada, es la propia empresa la que asume todo el riesgo. A lo largo del tiempo han existido varios tipos de capitalismos:

Capitalismo financiero: Corresponde a un tipo de economía capitalista en el que la industria y el comercio son controlados por el gran poder económico de las instituciones financieras.

Capitalismo industrial: Junto con el capitalismo financiero, surge el capitalismo industrial. Las empresas revolucionas y pasan de un proceso de manufacturación a un proceso mecanizado de los bienes.

Capitalismo informacional: Cuenta con la tecnología como el modelo de los cambios sociales que dan una reconfiguración al modo de producción capitalista.

Capitalismo y globalización: Es un fenómeno en el que se da un proceso de integración económica, social, cultural y política impulsada por la baja de los precios en los medios de transporte y comunicación entre los países del mundo. La globalización se genera por la necesidad del capitalismo por formar una aldea global que permita mayores oportunidades de mercado en los países desarrollados.

Capitalismo salvaje: Se describe el nuevo capitalismo de la década de los 90’, la economía descontrolada y las consecuencias negativas que tiene sobre los países que no pueden oponérsele, que a su vez termina en pobreza, crimen y desempleo en los países subdesarrollados o que están en proceso de desarrollo y que carecen de sistemas políticos y legales con los que cuentan países desarrollados.

¿Cómo surge el capitalismo?

Aunque los mercaderes y el comercio hayan existido desde el nacimiento de las civilizaciones, el capitalismo surge como sistema económico hasta el sigo XIII en Europa para sustituir el feudalismo. El capitalismo surge para proponer el trabajo a cambio de capital social (sueldos) en vez de la servidumbre o la esclavitud. Durante el siglo XIV hubo una crisis que puso fin a la Edad Media y por lo tanto a toda su estructura. A partir del Siglo XV y XVI es donde surge la Edad Moderna, que marca un cambio radical con respecto al anterior estilo de vida en todos los aspectos. Las expediciones de los siglos XV y XVI fomentaron el comercio, sobre todo tras el descubrimiento del Nuevo Mundo. Como resultado, desde el siglo XV y hasta el siglo XVIII, el capitalismo dio lugar a una nueva forma de comerciar denominada mercantilismo que alcanzó su máximo desarrollo en Inglaterra y Francia, y en la que el Gobierno ejercía el control de la producción y el consumo.

Dos acontecimientos dieron surgimiento al capitalismo moderno, en la segunda mitad del siglo XVIII: la presentación en Francia de los fisiócratas y las publicaciones de Adam Smith. Ambas corrientes apoyaban el orden económico alejado de la intervención de estado, argumento que favoreció al inicio de la Rev. Industrial en XIX. De igual manera, es mediante el crecimiento del comercio y la moneda que el capitalismo comienza a crecer como sistema económico.  

El feudalismo cayo en una crisis de crecimiento poblacional, entre más población había mayor era la necesidad de producir alimentos, vestiduras, y útiles en cantidades que ya el feudalismo no era capaz de cubrir. A raíz de esto crecen las ciudades y se convierten en zonas de comercio de numerosos productos. En 1750 era costumbre que cada uno produjera sus propios alimentos, vestidos y útiles que a partir de la edad moderna surge la industria domestica que daría lugar a los principios de capitalismo. un empresario proporcionaba las materias primas al obrero que trabajaba en casa empleando sus propias herramientas y usando métodos artesanales. El empresario pagaba al obrero por su trabajo, recogía el producto elaborado (hilo, tela, cuchillos, etc.) y lo vendía con utilidad. Sin embrago, Ante la creciente complejidad de los procesos manufactureros, fue preciso disponer de capitales más grandes para la empresa industrial. Los artesanos se vieron dominados por la producción más barata que introdujo el uso de grandes equipos y no pudieron competir con el capitalismo industrial. La industria doméstica, es decir, el trabajo de manufactura no tarda en rendirse ante la presión de las necesidades técnicas, que requieren de una división cada vez mayor del trabajo. Al descomponerse el trabajo en un sin número de operaciones de precisión que deben ser controladas, ante la intervención de las máquinas, se crea la fábrica capitalista moderna. Con este cambio el capital ya no es solo un intermediario comercial entre los productores y consumidores; ahora concentra a sus trabajadores en un mismo lugar donde se controla la fabricación, la calidad de los productos, el uso de la maquinaria, el aprovechamiento de los insumos y el mayor rendimiento de la mano de obra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (126.9 Kb)   docx (16.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com