ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es el capitalismo?


Enviado por   •  28 de Octubre de 2015  •  Síntesis  •  1.057 Palabras (5 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 5

¿Qué es el capitalismo?

Definición socialista: Lo entiende como un sistema en el que los instrumentos y utensilios, las estructuras y los stocks de bienes por medio de los cuales se realiza la producción –el capital, en una palabra- son predominantemente de propiedad privada o individual (incluye a las sociedad anónima o compañía mercantil)

Esto se describe más holgadamente como un sistema de <>.

En un lenguaje un poco más técnico, Marz lo llamó modo de producción, en el cual los medios de producción pertenecen a los capitalistas que constituyen una clase distinta en la sociedad.

¿Porqué en la sociedad moderna es un sistema de propiedad privada y no de todos?

El capital de producción sería de todos en sociedades cuyos instrumentos de producción sean primitivos y en pequeña escala y esto fue posible bajo la forma de comunidades de pequeños agricultores o artesanos.

En la sociedad moderna, con su costosa y elaborada técnica, y con procesos productivos de intrincada mecanización y especialización, es imposible que cada hombre lleve por si mismo su propio proceso productivo.

Para iniciar la producción en la sociedad moderna es necesario capital en gran escala por lo que un sistema de propiedad privada de los medios de producción, implica necesariamente, al mismo tiempo, una concentración de propiedad relativamente en unas pocas manos.

De esta forma unos tienen y otros están obligados a trabajar para aquellos que tienen, ya que careciendo de acceso a los medios de producción, no poseen otros medios de vida. Ésta es la base del llamado conflicto entre el Capital y el Trabajo; que en realidad es una lucha de intereses básicos entre las dos clases principales en que se divide la sociedad capitalista; entre los capitalistas y los trabajadores que se alquilan por un salario.[pic 1]

Esta lucha de clases es la que forma la base histórica del movimiento obrero con sus sindicatos y otras formas de organización de la clase obrera.

Para que prevalezca este estado de cosas, deben existir anteriormente dos circunstancias

Primero: Para que toda una clase de personas pueda obtener un ingreso únicamente debido a la propiedad y sin trabajar, debe existir alguna forma de compulsión, directa o indirecta, para que otros trabajen para ellos, ya que sin el trabajo no se puede producir nada. El hecho de que haya algunos que se quedan sin propiedad constituye una <> sobre los no propietarios para convertirse en asalariados de un capitalista.

Segundo: Para que algunos vivan siendo propietarios, se sigue necesariamente que otros con su actividad productiva deben producir más de lo que ganan. De la suma total de lo que producen en la sociedad los que trabajan debe existir una deducción (excedente) para proveer de un ingreso a aquellos que tienen la tierra y el capital.

 [pic 2]

La renta de la propiedad, por lo tanto, procede de la apropiación de parte de lo que producen los productores reales.

Frente a lo segundo los economistas encontraron argumentos a su favor:

  • Se puede atribuir, sostienen, este producto extra a los capitalista, ya que sin su deseo de prestar su capital, la maquinaria o la técnica moderna no hubiera aparecido.
  • Nadie puede negar que la maquinaria es productiva en el sentido de que el trabajo unido a la maquinaria puede producir más, o que la productividad del trabajo depende en gran parte del nivel de la técnica. Se considera un argumento ilegitimo porque el producto no fue creación alguna de los capitalistas.

Existen grupos intermedios que no son fáciles de clasificar en capitalistas o asalariados…

Estado no esta ausente en el capitalismo (políticas fiscales):

Definir un sistema como predominante de propiedad privada no significa que los derechos de propiedad sean ilimitados; en grado diverso están limitados por las necesidades de la política fiscal, y la <> estará sujeta en grado diverso al control estatal.

Sería falso identificar al capitalismo con la ausencia total de control estatal sobre la vida económica; todos los estados, naturalmente en grado diverso y de diferentes formas, intentan ejercer un control sobre la vida económica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (205.9 Kb)   docx (15.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com