ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué es el capitalismo industrial


Enviado por   •  29 de Marzo de 2013  •  Trabajos  •  1.070 Palabras (5 Páginas)  •  584 Visitas

Página 1 de 5

IES ORTEGA Y GASSET

CARRERA: TECNICATURA SUPERIOR EN ADMINISTRACION PUBLICA

MATERIA: HISTORIA ECONOMICA SOCIAL CONTEMPORANEA 1

PROFESOR TUTOR: Lic. CHIRENO, Rafael

ACTIVIDAD/ES DEL MÓDULO Nº: 3

APELLIDO Y NOMBRE: CANCINO JESICA MARIA JOSE

LOCALIDAD: SANTA MARIA CATAMARCA

FECHA DE ENTREGA:

¿Qué es el capitalismo industrial?

El capitalismo industrial empieza durante la revolución industrial, en el cual se desarrollaron los medios industriales para la producción en masa, que a su vez desarrolló nuevas relaciones sociales, como la del obrero y el burgués. Todas estas nuevas relaciones dan paso a una modificación del sistema político y económico, ya que se requieren ciertas condiciones que faciliten el progreso del nuevo sistema.

Una de las modificaciones mas relevantes que se dieron durante el establecimiento de este nuevo capitalismo fue el establecimiento de un salario mínimo, unas horas establecidas de trabajo (8 horas diarias) y la prohibición de trabajo a los niños. Para adquirir estos beneficios muchos obreros tuvieron que organizarse para demandar estos derechos. Así surgieron los primeros movimientos sindicales en Inglaterra, "los cartistas" fueron uno de ellos y se caracterizaban por realizar numerosos envíos de cartas a los dueños de las fábricas y demás.

Explicar cómo surge el proletariado

El proletariado (del latín proles, linaje o descendencia) es un término utilizado para designar a la clase social más baja de la época de la edad moderna que, en el modo de producción capitalista, se ve obligada a vender su fuerza de trabajo a la burguesía por carecer de los medios de producción. Un miembro de tal clase es llamado un proletario

Maurice Dobb sostiene que hay dos formas del surgimiento del proletariado:

1º surgimiento-aparición en forma de evolución: con el transcurso del tiempo la diferenciación del valor de las tierras, de los útiles de labranza que tiene los pequeños campesinos; esto se diferencian: unos obtienen pequeñas ganancias, otros se endeudan y deben vender sus tierras y proletarizan pasando de pequeños propietarios a proletariados.

2º surgimiento-aparición en forma de revolución: a través de las transformaciones económicas impuestas desde arriba. Hasta es la forma del surgimiento proletariado británico; surge a raíz de las presiones económicas del monopolio, de la usura y de la confiscación de los medios de producción.

Explicar la revolución agrícola y la revolución comercial inglesa

Revolución Agrícola

El desarrollo progresivo de la agricultura y el pastoreo, que permitió pasar gradualmente de una situación de apropiación de la naturaleza a una de producción, se conoce como revolución agrícola.

El hombre vivía en pequeños grupos móviles de recolectores y cazadores, condicionados por la capacidad de obtener alimento. En algunos de estos grupos comenzaron las primeras formas de agricultura (de frutos y tubérculos en las áreas tropicales y de cereales en las regiones templadas y frías) dando como resultado la sedentarización.

Este proceso comenzó hace aproximadamente 10.000 años entre los pueblos de la Mesopotamia y Egipto, y se repitió más tarde en India (6000 aC), China (5000 aC), Europa (4500 aC), África (3000 aC) y América (2500 aC).

Durante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com