ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es el Veto Presidencial?


Enviado por   •  7 de Marzo de 2020  •  Apuntes  •  387 Palabras (2 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 2

¿Qué es el Veto Presidencial?

Es la facultad de los jefes de Estado (Presidente) de oponerse a una ley o decreto aprobada por el poder legislativo.

¿Que busca el Veto en México?

Busca en la constitución de 1917 fortalecer la figura del presidente de la república.

¿Cuál es el proceso para el Veto Presidencial?

Primero una de las cámaras del congreso de la unión (ya sea diputados o senadores) deben de aprobar un proyecto de ley, la cual después deben de pasar a la otra cámara del congreso de la unión para ser revisada, aprobada o rechazada. Si es rechazada por la segunda cámara será devuelta a la cámara que aprobó la ley para modificar y volver a iniciar el proceso. Si la ley es aprobada con 2/3 será enviada al ejecutivo para aprobarla o rechazarla. Si lo acepta procede su promulgación y publicación en el diario oficial de la federación. En caso de ser rechazada se dice que el presidente ejerció su “Poder de Veto” y es regresado a la cámara de origen para modificar y volver a realizar el proceso.

Tipos de Veto

  1. Total- cuando se desecha totalmente la ley o decreto y lo devuelve al congreso de la unión con sus observaciones.
  2. Parcial- Cuando el presidente rechaza algunos párrafos o artículos.
  3. Veto de bolsillo (existía)- permitía al presidente negarse firmar una ley. Modificado en agosto del 2011 en el art. 72 introduciendo un tiempo límite, es decir si el presidente no envía su respuesta en 30 días, dispondrá de 10 días más para promulgar, si el presidente no da respuesta automáticamente se considerará promulgada y se ordenara en el DOF en los siguientes 10 días sin necesidad de refrendo.

¿Qué es refrendo?

Se conoce a la firma de una persona hábil o autorizada que otorga validez. También refrendo es el testimonio que confirma haber sido refrendado algo o alguien.

En Derecho constitucional es el mecanismo por medio de cual se traslada la responsabilidad política del jefe de Estado bien sea ministro, jefe de gobierno e inclusive puede ser el presidente de la asamblea legislativa.

¿Qué es refrendar una ley?

Es un acto por medio del cual los secretarios de estado suscriben los decretos, reglamentos, acuerdos y otros que emite el presidente de la República. En algunos casos de ser un requisito y de no cumplirse, la ley no deberá ser obedecida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (33.8 Kb)   docx (7.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com