ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es la historia y el tiempo histórico?


Enviado por   •  16 de Mayo de 2021  •  Apuntes  •  1.031 Palabras (5 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]         [pic 2]

                                 ¿Qué es la historia y el tiempo histórico?

¿Alguna vez te has cuestionado sobre qué es exactamente la historia? la historia es una disciplina, literatura que estudia los hechos o sucesos de todo tipo y duración trascendente en la vida de la humanidad de forma sincrónica en sucesos de la misma época o diacrónica con hechos de épocas pasadas conociendo sus antecedentes, causas y consecuencias. Por ende, se puede decir que la historia es todo, ya sea en un pasado, presente y un futuro. La historia puede ser utilizada de varias maneras y tiene mucha conexión con otras ramas estudiadas tales como; la filosofía, la sociología, la antropología, la psicología e incluso hasta con las matemáticas. La historia se encarga de estudiar un pasado que es diverso y puede ser contando de distintas perspectivas, pero no es un pasado estático.

 Dentro de la disciplina histórica se encuentra la historiografía la corresponde como la metodología y escritura de todo aquello que se ha escrito, estudiado y compartido a partir del pensamiento histórico por los historiadores, dentro del uso de que es la historiografía, es incorrecto decir que esta es la reflexión sobre la historia o decir que es la historia de la historia esto se debe a un mal uso del lenguaje. La historiografía tiene su propio método, donde algo fundamental es la comparación entre lo anterior y lo anterior a esto, esta es la clave de lo historiográfico, lo que les interesa analizar a los historiadores es el cambio, la comparación se ha visto como la mejor posibilidad de que la historiografía pueda contribuir a la explicación de grandes procesos.

De la Grecia antigua surgen los primeros historiadores como Heródoto quien es considerado padre de la historia de occidente, si personas que vivieron hace cientos o miles de años atrás se dedicaban a estudiar y enseñar esta disciplina que tendrá de tan relevante como para seguir estudiándola y enseñándola esto nos lleva al cuestionamiento de ¿para qué estudiamos la historia? la historia es la conexión que tenemos con el pasado, mediante esta enseñanza podemos conocer todos los sucesos y procesos de la humanidad, desde la creación del big bang hasta la pandemia reciente del SARS CoV-2, gracias a la historia podemos conocer cómo eran los acontecimientos, estudiar historia es el mejor método para comprender lo que se nos rodea y los sucesos que se desencadenan por la decisión de unos cuantos. No hay una historia única y verdadera, las fuentes de la historia son muchas y diversas que van desde el hogar, la escuela, medios de comunicación, documentos, monumentos, fuentes con distintos enfoques y estilos, también con diferentes intenciones pero son fundamentales al momento de estudiarla, es común escuchar en términos históricos que ‘‘la historia la escriben los vencedores’' (orwell), si esto es lo correcto, ¿cuánto ha cambiado nuestra percepción de los procesos?, debemos considerar en como es contada la historia, como es escrita, de donde el historiador capto la información que nos está entregando, para algunos historiadores la historia es considerada como una disciplina más que una ciencia, ya que esta no se adapta al método científico debido a que no tiene una conclusión exacta de lo que puede ser su estudio, sin embargo como disciplina puesto que pueden darse diferentes interpretaciones, análisis y comparaciones. así que en pocas palabras la historia se puede considerar como el estudio del ser humano a través del tiempo por medio de sus huellas, acontecimientos o todo lo que ha hecho en su vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (73.7 Kb)   docx (157 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com