ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA HISTORIA QUE SE APRENDE: DIDÁCTICA Y MÉTODO HISTÓRICO


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2014  •  1.177 Palabras (5 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 5

LA HISTORIA QUE SE APRENDE: DIDÁCTICA Y MÉTODO HISTÓRICO

Propósitos para el estudio de la Historia en la Educación Primaria

“Exploración de la naturaleza y la sociedad”

Que los alumnos reconozcan su historia personal, familiar y comunitaria, las semejanzas entre los seres vivos, así como las relaciones entre los componentes de la naturaleza y la sociedad del lugar donde viven.

Exploren y obtengan información de los componentes naturales, sociales y las manifestaciones culturales del lugar donde viven para describir y representar sus principales características y cómo han cambiado con el tiempo.

Valoren la diversidad natural y cultural del medio local reconociéndose como parte del lugar donde viven, con un pasado común para fortalecer su identidad personal y nacional.

Reconozcan la importancia de cuidar su cuerpo y de participar en acciones para prevenir accidentes y desastres en el lugar donde viven.

“Ciencias Naturales”

Que los estudiantes reconozcan la ciencia y la tecnología como procesos en actualización permanente, con los alcances y las limitaciones propios de toda construcción humana.

Practiquen hábitos saludables para prevenir enfermedades, accidentes y situaciones de riesgo a partir del conocimiento de su cuerpo.

Participen en acciones de consumo sustentable que contribuyan a cuidar el ambiente.

Interpreten, describan y expliquen, con base en modelos, algunos fenómenos y procesos naturales cercanos a su experiencia.

Conozcan las características comunes de los seres vivos y las usen para inferir algunas relaciones de adaptación que establecen con el ambiente.

Identifiquen algunas interacciones entre los objetos del entorno asociadas a los fenómenos físicos, con el fin de relacionar sus causas y efectos, así como reconocer sus aplicaciones en la vida cotidiana.

Identifiquen propiedades de los materiales y cómo se aprovechan sus transformaciones en diversas actividades humanas.

Integren y apliquen sus conocimientos, habilidades y actitudes para buscar opciones de solución a problemas comunes de su entorno.

Enfoque didáctico de la asignatura que potencia el pensamiento

Español: Los alumnos adquieren procesos constructivos, conocimientos y usos sociales del lenguaje. Lenguaje oral y escrito para la construcción de un conocimiento social y situaciones de aprendizaje. El centro de atención del proceso educativo es el aprendizaje del alumno.

Matemáticas: El aprendizaje de las matemáticas hace a que los individuos enfrentar con éxito los problemas de la vida cotidiana depende en gran parte de los conocimientos y de las habilidades y actitudes desarrolladas durante la Educación Básica. Lograr que los alumnos se acostumbren a buscar por su cuenta la manera de resolver los problemas que se les plantean, conocen procedimientos y aclaran dudas logrando aprender.

Exploración de la naturaleza y la sociedad (1° y 2°): Los niños y las niñas en los primeros grados construyen sus conocimientos sobre los seres vivos, lugar donde viven, la sociedad y el paso del tiempo por medio de actividades como el juego, la interacción y la comunicación. Se le proporcionan experiencias de aprendizaje, mediante la observación, la experimentación, la representación.

Ciencias Naturales: Se orienta a dar a los alumnos una formación historica básica a partir de una metodología de enseñanza que permita mejorar los procesos de aprendizaje: demanda contenidos; vinculados a la vida personal, cultural y social de los alumnos, con el fin de que propicien la identificación de la relación entre la ciencia, el desarrollo tecnológico y el ambiente. Promueve la visión de la naturaleza como construcción humana, cuyos alcances y explicaciones se actualizan de manera permanente.

Habilidades que se desarrollan a través de la alfabetización científica básica 1°-

- Leer, escribir, hablar y escuchar.

- Habilidades auditivas, visuales, táctiles y kinestésicas.

- Habilidades motoras. 2°-

- Habilidades de interacción y expresión oral y escrita fundamental para comunicarse de manera eficaz en diferentes situaciones.

- Habilidades motoras. 3°-

- Dominar las habilidades básicas (leer, escribir, hablar y escuchar).

- Habilidades matemáticas.

-Habilidades lingüísticas (escritas y orales) etc. 4°-

- Habilidades matemáticas.

- Producir textos creativos y de interés del propio alumno, expresando lo que siente y lo que piensa.

-Habilidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com