ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué les sugiere las palabras MONARQUIA y ABSOLUTISMO?


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2021  •  Tareas  •  2.183 Palabras (9 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 9

ACTIVIDAD 16

  1. ¿Qué les sugiere las palabras MONARQUIA y ABSOLUTISMO?

Monarquía. Gobierno de Uno Solo, ya sea un Rey o un Monarca.

ABSOLUTISMO: El poder reside en Una Sola Persona, sin tener que rendir cuentas a nadie.

  1. Buscar información sobre algunas de las monarquías vigentes en la actualidad e identificar si acompañan sistemas democráticos o si pueden calificarse como no democráticas o absolutas

Dinamarca, monarquía parlamentaria

La última modificación de la Constitución danesa, que se remontaba a 1849, tuvo lugar en 1953. No cambió el estatus del país como monarquía parlamentaria, pero suprimió el Senado. 

Desde 1972 la reina Margarita II de Dinamarca es jefa de Estado y constituye el verdadero símbolo de la nación, aunque no tenga poder ejecutivo real. La danesa es la familia real más antigua del Viejo Continente, ya que reina de forma ininterrumpida desde hace más de 1.000 años. Las últimas encuestas, de 2013, aseguraban que el 77% de los daneses se declara monárquico.

Mónaco, monarquía constitucional

El Principado de Mónaco es una monarquía constitucional y, desde 1962, ya no por derecho divino. El Consejo Nacional, integrado por 24 miembros elegidos por sufragio universal, ejerce el poder legislativo bajo la supervisión real. El poder ejecutivo, bajo la autoridad del príncipe, es ejercido por un Consejo de Gobierno. El poder judicial también está en manos de la Casa de Grimaldi, aunque el pleno ejercicio del mismo está delegado a los tribunales.

Arabia Saudí, monarquía absoluta

Arabia Saudí es una monarquía basada en las reglas que gobiernan una sociedad islámica en su interpretación más estricta: solamente el Corán es su Constitución. El país no cuenta con Parlamento propiamente dicho, y partidos políticos y sindicatos están prohibidos. El rey detenta el poder y nombra (además de dirigir) al Consejo de Ministros.

  1. Tratar de identificar que funciones cumplen actualmente

Depende el tipo de monarquía y el país. A parte de las monarquías absolutas, en las que el rey tiene un papel político claro, importante, en los demás modelos, el monarca sirve más como una figura que recoge la identidad del pueblo que representa. Es, en la mayoría de los casos un papel simbólico.

La reina Isabel II es una de las monarcas más conocidas actualmente. En Reino Unido el poder legislativo recae en el Parlamento; el ejecutivo en el primer ministro. En ese sentido, la reina es, primero, la jefa suprema de la iglesia anglicana. También maneja las relaciones internacionales. Si bien, Isabel II no tiene el poder para tomar decisiones unilaterales, su opinión siempre es considerada por las cámaras, tanto de los lores como de los comunes. Inaugura o prorroga las sesiones del parlamento. Puede perdonar a los condenados por delitos. Es la encargada de los nombramientos y dar rangos nobiliarios.

En cuanto a España, la soberanía, de acuerdo a la Constitución, está en el Pueblo. En ese sentido, el rey –Felipe VI–. Esa misma constitución explica que el monarca no tendrá poderes políticos reales sino “formales”.

De acuerdo con Alfonso Fernández, abogado de la Universidad Complutense de Madrid, “La Jefatura del Estado se configura como una Magistratura diferenciada e independiente del Gobierno. Carece de potestad y, desde la autoridad, se le atribuye una función de integración política y de moderación en el funcionamiento de los poderes públicos. Se trata de una magistratura concebida como apartidista, carente de poder político efectivo o con poderes muy limitados, con la que se pretende simbolizar la unidad y continuidad del Estado”.

Así las cosas, o por lo menos en las monarquías constitucionales, son tres las funciones reconocibles del rey o la reina: 1) representa a su país en la comunidad internacional; 2) Puede participar y opinar en cuanto a decisiones importantes, pero no las puede tomar por su cuenta; 3) Es una figura simbólica, sin poderes efectivos, en la que se recogen los principales valores y la identidad del país.

ACTIVIDAD 17

1- ¿Cuál es el significado de la expresión “soberanía” de origen divino?

La doctrina de la soberanía divina de los reyes reposa en la idea de que la autoridad de un rey para gobernar proviene de la voluntad de la deidad del pueblo que gobierna, y no de ninguna autoridad temporal, ni siquiera de la voluntad de sus súbditos ni de ningún testamento. Elegido por Dios, un monarca sólo es responsable ante él. La doctrina implica también que la deposición del rey o la restricción del poder y prerrogativas de la corona son actos contrarios a la voluntad de Dios.

2- ¿En las modernas naciones democráticas cual es el origen de la soberanía?

Rousseau, dio paso a la Revolución Francesa afirmando que el soberano es la colectividad o pueblo, y esta da origen al poder enajenando sus derechos a favor de la autoridad. Cada ciudadano es soberano y súbdito al mismo tiempo, ya que contribuye tanto a crear la autoridad y a formar parte de ella, en cuanto mediante su propia voluntad dio origen a ésta, y por otro lado es súbdito de esa misma autoridad, en cuanto se obliga a obedecerla.

Así, según Rousseau, todos serían libres e iguales, puesto que nadie obedecería o sería mandado por un individuo en específico, sino que sería un sujeto indeterminado, que sería la voluntad general.  La voluntad general tiene el poder soberano, es decir, aquella que señala lo correcto y verdadero, y aquellas minorías deberían acatar en conformidad de lo que dice la voluntad colectiva.

3- Busca información y elabora un informe sobre las actuales monarquías

Dinamarca, monarquía parlamentaria

La última modificación de la Constitución danesa, que se remontaba a 1849, tuvo lugar en 1953. No cambió el estatus del país como monarquía parlamentaria, pero suprimió el Senado. 

Desde 1972 la reina Margarita II de Dinamarca es jefa de Estado y constituye el verdadero símbolo de la nación, aunque no tenga poder ejecutivo real. La danesa es la familia real más antigua del Viejo Continente, ya que reina de forma ininterrumpida desde hace más de 1.000 años. Las últimas encuestas, de 2013, aseguraban que el 77% de los daneses se declara monárquico.

Bélgica, monarquía parlamentaria

Su Majestad Felipe, rey de los belgas, está casado desde 1999 con Matilde d’Udeken d’Acoz. Son padres de cuatro hijos: entre ellos, la princesa heredera Elisabeth, nacida en octubre de 2001. Felipe se convirtió en jefe del Estado en julio de 2013, día de la fiesta nacional de Bélgica, por abdicación de su padre el rey Alberto II, salpicado por varios escándalos, el más reciente la demanda judicial de Delphine Boël, su presunta hija ilegítima de 46 años, para que reconozca su paternidad. A pesar de ello, la figura del monarca sigue siendo clave a la hora de mantener el delicado equilibrio entre valones y flamencos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)   pdf (81.6 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com