ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué modelos económicos predominan actualmente en el Mundo?


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  403 Palabras (2 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 2

La democracia en México es una Partidocracia

Existen diversas interpretaciones, sobre si México es un país democrático. Parecemos confundir democracia con libertad. México si es un país de libertades, pero su sistema político no se puede llamar del todo democrático. Hemos tenido avances democráticos, aunque muy pero muy lentos. “La democracia es un quehacer, la democracia es una cosa que hay que hacerla. La democracia es como el amor, hay que hacerlo todos los días”.

Lo que en México estamos llamando democracia, en realidad es una partidocracia, es decir los partidos políticos son los únicos que pueden poner candidatos y recibir dinero de los impuestos.

Esta partidocracia más bien parece una cleptocracia. Un círculo vicioso creado por personas que se incorporan a partidos que viven del dinero de nuestros impuestos. Esos partidos postulan diputados y senadores, que pasan a formar el congreso de la unión, el cual se encarga de organizar las elecciones, cuanto dinero necesitan, el presupuesto del arbitro (INE), eligen también consejeros. Cada elección le brinda más poder a la clase política, pero empobrece y saquea a sus habitantes.

Estos son los resultados. Elecciones competitivas pero demasiado caras, partidos bien financiados, pero poco representativos de nuestras demandas. Partidos que pueden violar sistemáticamente las reglas y continuar compitiendo y enriqueciéndose. Un intento de democracia costosísima para el país.

“La democracia tiene por lo menos un mérito, y es que un miembro del Parlamento no puede ser mas incompetente que aquellos que le han votado”.

Utilizar los impuestos para asegurar las ventajas inconstitucionales de los partidos, no es democracia sino despojo. Es abuso. Así seguirá pasando hasta que alguien diga que el INE y los partidos están violando la constitución.

Por eso es importante que el piso sea parejo para partidos politicos y candidaturas ciudadanas.

El trabajo de un diputado (legislador) es y debe ser:

Hacer leyes justas (legislar) aprobar y fiscalizar (revisar) el presupuesto del gobierno ser contrapeso del poder ejecutivo.

Los diputados , deberán convertir a San Lázaro, en una verdadera cámara de diputados y deje de ser una cámara de partidos políticos, en donde cada diputado pueda proponer leyes justas y no las que le dice su partido político; el derecho de legislar es del diputado no de los partidos. Padecemos de un sistema de corrupción organizada.

Lo único que hará que los partidos sobrevivan es vincularse con la sociedad, no ponerle restricciones.

A la juventud mexicana le estamos legando un México con menos oportunidades que el que nosotros recibimos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (35.4 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com