ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué modelos económicos predominan actualmente en el Mundo?


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  1.758 Palabras (8 Páginas)  •  1.929 Visitas

Página 1 de 8

Cuestionario

1. ¿Defina qué es un Sistema Político?

Un sistema político es la plasmación organizativa de un conjunto de interacciones que son estables a través de la cuales se ejerce la política en un contexto limitado por la población. Este sistema político se encuentra formado —agentes, instituciones, organizaciones, comportamientos, creencias, normas, actitudes, ideales, valores e interacciones— los cuales mantienen o modifican el orden del que resulta una determinada distribución de utilidades, conllevando a distintos procesos de decisión de los actores, que modifican la utilización del poder por parte de lo político a fin de obtener el objetivo deseado.

2 - ¿Qué modelos económicos predominan actualmente en el Mundo?

En la actualidad predominan tres grandes modelos en el mundo, economía capitalistas o de libre mercado, economía socialista o economías planificadas y economías mixtas. Los dos primeros tipos son en cierto sentido idealizaciones, ya que todos los sistemas económicos cuentan con elementos de mercado y elementos planificados.

A continuación se explican un poco más en detalle estos tres tipos de sistemas económicos:

La economía de mercado libre: depende de la premisa de que las leyes económicas son una ley de la naturaleza e implica que la propiedad privada y la competencia son los elementos centrales de una economía eficiente.

La economía planificada o centralizada: se basa en la misma premisa que el proceso económico sigue una ley natural. Lo anterior implica que la propiedad de los factores de producción debe estar en manos de la comunidad, y que, consecuentemente, la cooperación es el elemento central de la eficiencia.

La economía mixta: es una propuesta intermedia entre la economía de mercado y la economía planificada. Dentro de la misma, algunos enfatizan el carácter social de los conceptos, procesos y estructuras económicas.

Otros modelos que se pueden concebir como intermedios o como variantes de la economía mixta entre los mencionados. Son los siguientes:

Economía de mercado: considerada la variante de la economía mixta más cercana a la economía de mercado libre.

El modelo general o europeo del Estado del bienestar: al ser una actividad esencialmente humana no puede desprenderse de los principios éticos, morales e inclusive jurídicos del derecho natural.

La economía de Planificación indicativa: puede ser descrita como la planificación que envuelve el gobierno de un país capitalista estableciendo algunos objetivos amplios a variables económicas básicas.

Otros sistemas económicos incluyen una sustancial propiedad estatal, privada y cooperativa y operan en economías mixtas, es decir, contienen partes tanto de una economía de mercado (capitalismo) como de una economía planificada (socialismo) y economía de mercado - estatal (fascismo). Un listado no exhaustivo de modelos económicos es el siguiente: Georgismo, Economía mixta, Escuela americana, Dirigismo, Modelo nórdico, Sistema japonés, Mercantilismo, Economía social de mercado, Economía de mercado socialista, Planificación indicativa, PROUT (Teoría de la utilización progresiva).

3 – ¿Qué Ocurrió con el Sistema Comunista y el bloque de países que lo practicaban?

El Sistema Comunista se estableció en los países de Europa Oriental (1945 – 1949) donde se establecen regímenes comunistas en ellos. El comunismo desaparece de sus principales países porque Mijaíl Gorbachov instaura la Perestroika (Política reformista, caracterizada por una apertura hacia los países del bloque occidental, cierta liberalización del sistema económico y transparencia informativa) dando la libertad para que elijan su futuro y cambiando el gobierno de dos formas: pacífica y violenta. Siendo el problema central la economía, que se encontraba estancada: poca producción, bajo nivel de vida y absentismo laboral. No obstante, el fracaso de la agricultura planificada y el fracaso general de establecer una sociedad sin clases.

El bloque de países que lo practicaban: RSS (unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas), Polonia, Checoslovaquia, Hungría, Rumania, Alemania, Bulgaria, Albania, Yugoslavia.

4 – ¿Cuáles son los modelos políticos que más se practican actualmente en el mundo?

• Anarquía: socialismo libertario, anarquismo.

• Autocracia y dictadura: absolutismo, Sarzokratos, despotismo, junta militar.

• Monarquía: absoluta, constitucional, semiconstitucional, popular, hereditaria, electiva, auto proclamada, mancomunada, cleptocracia, papotismo jerárquico organizativo hiper social.

• Oligarquía: aristocracia, meritocracia, plutocracia, tecnocracia, teocracia

• Democracia: directa, deliberativa, semi-directa, representativa (sistema Westminster, sistema parlamentario, sistema parlamentario, sistema presidencial, sistema semi-presidencial, sistema congresal)

• Partido político: sistema de partido único, sistema de partido dominante, sistema multi-partido.

• Republica: presidencialista, parlamentaria, socialista, soviética, islámica.

• Jefe de estado: presidente, monarca (emperador).

• Jefe de gobierno: primer ministro.

• Gobierno: ministro, secretario, secretario de estado, fiscal general.

5 - ¿Qué Sistemas políticos y Modelos Económicos han imperado en Colombia?

Sistemas Económicos:

 Forma de Estado: República Unitaria.

 Forma de Gobierno: Presidencialismo

 Régimen político: Democracia/ Estado social de Derecho.

Modelos Económicos:

• Primario exportador o agroexportador: los productos que se exportaban pertenecían al sector primario de la economía, principalmente a la agricultura y la minería.

• Sustitución de importaciones: el cual se sustentaba en el control de importaciones y exportaciones.

• Apertura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (61.3 Kb)   docx (16.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com