ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué le aporta la Obra Utopía a la teoría de los modelos económicos solidarios?


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  2.705 Palabras (11 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1][pic 2][pic 3]


1. ¿Qué le aporta la Obra Utopía a la teoría de los modelos económicos solidarios?

R// La Utopía es la obra inaugural del nuevo pensamiento del siglo XVI. Fue publicada por primera vez en el año de 1518 y constituye una obra clásica tanto de la literatura renacentista como de la literatura política de Occidente. Su autor, Tomás Moro, nació el 7 de febrero de 1478. Estudió la carrera de Derecho en Londres, y tuvo una brillante trayectoria política bajo el reinado de Enrique VII, alcanzando un puesto en el Parlamento británico. Posteriormente, ya bajo el reinado de Enrique VIII, terminaría siendo nombrado Gran Canciller. . Moro no sólo creó una nueva palabra (utopía, ‘lugar que no existe’), sino que inauguró un género literario y filosófico. Esta obra es una propuesta de organización ideal de la sociedad, basada en una forma de gobierno perfecta. Esta obra les aporto bases y fundamentos a los creadores de nuevas maneras de economía ya que en ella encontraron una manera más equitativa y más justa de proceder lo económico, cabe resaltar que no todo era buena en esta utopía pero se basaron de lo más sobresaliente y lo fueron modificando con el tiempo.

2. ¿cuáles son los modelos originales de la economía solidaria?

R// los modelos económicos solidarios desde su expresión histórica pueden ser: originales y exitosos del siglo XX, Los primeros son experiencias surgidas en Europa, bajo la orientación especial de algunos teóricos de la cooperación; entre ellos se cuentan la experiencia británica y la experiencia alemana

3. ¿cuáles son los factores de éxito principales del movimiento desjardins?

R//El éxito de Desjardins se explica por su interrelación con el desarrollo de la gente de Quebec, por su capacidad de crecer junto con sus miembros. Nacimos de una comunidad empobrecida y sin esperanzas, y el modelo logró compenetrarse con ella, sosteniendo y a la vez alimentándose de su progreso socioeconómico, hasta convertirse en la principal institución financiera de la provincia de Quebec y aglutinar al 65% de la población total. Hoy día, el Movimiento Desjardins constituye un modelo bien estructurado y eficaz, con el cual los bancos canadienses tienen dificultad para competir. Para comprender mejor las razones de estos logros es importante entender su estructura en tres niveles:

1. En la base, las cajas populares son reconocidas por la ley como entidades autónomas que pueden ofrecer una amplia gama de servicios financieros en las mismas condiciones que los bancos y otras compañías financieras con las que compiten en el mercado.

2. En un segundo nivel, están las federaciones regionales que tienen por misión facilitar el crecimiento y eficacia de sus cajas afiliadas. Ellas ofrecen servicios comunes en selección y formación de recursos humanos, en comunicaciones, análisis de créditos de montos elevados, desarrollo de negocios y financiamiento.

3. La Confederación, órgano de tercer nivel, es la entidad responsable de orientar, planificar y coordinar el conjunto de actividades del movimiento. Desempeña un papel central en materia de mercadeo, planificación estratégica, sinergia de negocios y tecnologías de la información.

4. ¿cuál es la característica principal de la experiencia de Mondragón en el país vasco?

R// que es una de las mayores cooperativas industriales del mundo occidental y uno de los principales fabricantes españoles de refrigeradores, lavadoras y estufas. El mayor milagro de Mondragón es que a pesar de la crisis de empleo, no se ha producido ningún despido permanente entre los socios trabajadores en los últimos años. El grupo es mucho más que solo cooperativas de producción. Comprende también un banco, escuelas básicas y de enseñanza técnica, conjuntos de viviendas, grupos deportivos, un instituto de investigación industrial, un sistema de seguridad social autónoma, una universidad, etc. Para la experiencia Mondragón es muy importante EL CAPITAL HUMANO.

5. ¿cuál es la idea fuerza fundamental de la experiencia de san gil en Colombia y en que contribuyo al desarrollo del territorio?

R//"Buscar las formas más apropiadas para estimular un DESARROLLO HACIA ADENTRO, utilizando los propios recursos e impidiendo el desangre a que nos había sometido el sistema de concentración de recursos" y contribuyo en el desarrollo del territorio originando nuevos ejemplos de actividades económicas y sociales emprendidas en régimen de cooperación y trabajo asociativo que, por su número y modalidades asumidas, configuran una red social con identidad propia. Los núcleos básicos están constituidos por cooperativas de ahorro y crédito, comercialización, consumo, vivienda, servicios públicos, sindicatos agrarios, 94 empresas comunitarias, microempresas familiares, asociaciones cívicas y gremiales, comités diferentes y redes de apoyo; entre otros.

6. ¿por qué se produjo el modelo de cooperativas en Alemania?

R//Se produjo por un impacto social que tiene sus raíces a mediados del siglo XIX. En el año 1847, para aliviar la miseria en el campo, Friedrich Wilhelm Raiffeisen creó en el pequeño poblado Weyerbusch / Westerwald la primera asociación de apoyo para la población rural. Todavía no era una cooperativa, pero serviría de modelo para la futura actividad cooperativista. La primera cooperativa creada en el año 1864 se llamaba “Heddesdorfer Darlehnskassenverein” (Asociación de Cajas de Préstamo de Heddesdorf).Simultáneamente se iniciaron experimentaciones en Alemania (1849), dando origen a lo que hoy se reconoce como el sistema de cooperativas de crédito. Sus métodos fueron ampliamente acogidos por los italianos y los norteamericanos. Hermann Schulze fundó en 1850 la primera cooperativa de crédito, bajo la premisa de que la acumulación económica se lograba a través de depósitos mensuales de los socios, deducidos de sus sueldos. Friedirich Wilhelm Raiffeisen organizó una forma asociativa que rápidamente se convirtió en cooperativa de crédito. La combinación de ambos procesos originó el modelo cooperativo de crédito más importante de toda la historia reciente. Estos sistemas fueron aceptados por la clase trabajadora del campo y la ciudad. Los métodos experimentados en Alemania se introdujeron a América a través del Canadá, donde se realizaron algunas aplicaciones. Pero algunas adaptaciones al modo de vida de las provincias canadienses y del mundo rural de Estados Unidos, condujeron a la aparición de un poderoso 51 movimientos en todo el territorio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)   pdf (299.2 Kb)   docx (18.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com