ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué posición tomó la Iglesia Católica chilena respecto a la dictadura de Augusto Pinochet entre 1973 y 1975?


Enviado por   •  31 de Mayo de 2022  •  Monografías  •  6.903 Palabras (28 Páginas)  •  64 Visitas

Página 1 de 28

ORGANIZACIÓN DEL BACHILLERATO INTERNACIONAL CONVOCATORIA 2019

PROGRAMA DEL DIPLOMA MONOGRAFÍA EN HISTORIA

La Iglesia Católica y la Dictadura en Chile

¿Qué posición tomó la Iglesia Católica chilena respecto a la dictadura de Augusto Pinochet entre 1973 y 1975?

Número de palabras: 3.880

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN        3

CAPÍTULO 1: LA IGLESIA ANTES DEL GOLPE DE ESTADO        5

  1. IGLESIA, DOCTRINA Y CORRIENTES        5
  2. IGLESIA INSTITUCIONAL        7
  3. LA IGLESIA Y EL GOBIERNO DE LA UNIDAD POPULAR (1970-1973)        7

CAPÍTULOS 2: POSICIONES RESPECTO A LA DICTADURA        12

2.1 IGLESIA INSTITUCIONAL        13

NEUTROS        18

  1. A FAVOR DE LA DICTADURA        19
  2. EN CONTRA DE LA DICTADURA        21

CONCLUSIÓN        24

ANEXOS        27

BIBLIOGRAFÍA        32

INTRODUCCIÓN (494 palabras)

En la década de los 70’ el mundo estaba experimentando el período de Rebrote de la Guerra Fría, donde gran parte de los países latinoamericanos caen en dictaduras, dada la influencia de Estados Unidos y su objetivo de impedir la expansión del comunismo en este continente. Este conflicto tuvo repercusiones en la Iglesia Católica chilena, que estaba pasando por un período de renovación de su discurso.

El 11 de septiembre de 1973, las Fuerzas Armadas al mando del general Augusto Pinochet se toman el poder y declaran Estado de sitio, prohibiendo los partidos y actores políticos de oposición. Después del Golpe se instaura una dictadura en Chile, donde se cometieron sistemáticas violaciones de los Derechos Humanos.

Existe una concordancia entre Smith (2013), Strassner (2006) y Cancino (1997) en que la Iglesia fue un actor político importante durante este período, por lo que cabe preguntar,

¿Qué posición tomó la Iglesia Católica Chilena respecto a la dictadura de Augusto Pinochet entre 1973 y 1975? Para tratar este tema se investigará a la Iglesia Institucional chilena y los obispos durante el periodo seleccionado, se indagará sus relaciones con el gobierno de Pinochet y con los Derechos Humanos.

Se considera la definición de Iglesia de Sander & Handelman (1981, p. 307-308) en que la Iglesia abarca a los laicos cristianos, obispos, sacerdotes, religiosos y creyentes organizados en Comunidades Eclesiásticas de Base, pero para esta investigación solo se tomará en cuenta a los miembros jerárquicos y episcopales de la Iglesia Catolica.

Se entiende como posición a las acciones, discursos y relaciones de la Iglesia o miembros respecto a la dictadura, específicamente la legitimidad que le proporcionan. Se entiende como legitimidad la validez que tiene un gobierno para dirigir un país, y en este caso, la que le proporciona la Iglesia a nivel político y social.

El período seleccionado es entre el 13 de septiembre de 1973, donde la Iglesia como institución plantea su opinión y discurso sobre la dictadura en el documento “Declaración del Comité Permanente del Episcopado sobre la situación del país” y el primer documento en que no mantiene el mismo discurso, “Evangelio y Paz” publicado el 5 de septiembre de 1975.

El desarrollo de esta pregunta se realizará por medio de dos capítulos, el primero tratará sobre la Iglesia antes del Golpe Militar para contextualizar las características y actuar de la institución al final del gobierno de Allende. El segundo se refiere a las posiciones que toma la Iglesia como institución y sus obispos respecto a la dictadura (neutros, a favor y en contra).

Los autores seleccionados son la Conferencia Episcopal de Chile y Hugo Cancino Troncoso. Son fuentes pertinentes ya que tratan específicamente la posición de la Iglesia durante la dictadura. Son fuentes adecuadas, ya que son una fuente primaria y una secundaria, respectivamente, la Conferencia representa la opinión de los obispos durante la dictadura y Cancino es un historiador especialista en la Iglesia Católica chilena, teniendo más publicaciones sobre este tema en sus investigaciones.

CAPÍTULO 1: LA IGLESIA ANTES DEL GOLPE DE ESTADO (1.107

palabras)

  1. IGLESIA, DOCTRINAS Y CORRIENTES

En el Concilio Vaticano II de 1962 se inició el proceso de renovación de la doctrina de la Iglesia, remplazando la Doctrina Tradicional por la Doctrina Social cristiana.

Doctrina

Tradicional

Social Cristiana

Foco/Énfasis

En la tradición, liturgia y sacramentos

Aplicar la enseñanza del

evangelio, en la protección de la dignidad del hombre

Iglesia

Centrada en sí misma

Centrada en los demás

Política

No se involucra en los problemas

políticos o sociales

Sí se involucra en los problemas

políticos o sociales

Estructura

Altamente jerárquica,

conservadora, tradicionalista e inflexible

Flexible y modernista

Principios

Doctrina es la verdad absoluta

valedora de todos los tiempos

Dignidad humana, bien común,

subsidiariedad y solidaridad

Teologías

asociadas

Teología tradicional

Teología de liberación

Información extraída de Smith (2013), Cancino (1976), (1997), (2001) y Strassner (2006) (Construcción propia)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.8 Kb)   pdf (405.7 Kb)   docx (146.2 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com