ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿De qué manera influyó la iglesia en la dictadura militar argentina?


Enviado por   •  22 de Junio de 2021  •  Monografías  •  1.441 Palabras (6 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 6

¿De qué manera influyó la iglesia en la dictadura militar argentina?

El autor de este texto es Emiliano Fermín Mignone, nació en lujan, Argentina el 23 de julio de 1922 y murió el 21 de diciembre de 1998. Él fue un escritor, educador, abogado y peronista argentino, él también fue vicepresidente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Buenos Aires y también fue fundador y presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales. Él se casó con Angélica Sosa y tuvieron 5 hijos, uno de sus hijos, Mónica María Candelaria Mignone, fue secuestrado por los militares y nunca más la volvieron a ver. Este fue uno de los motivos de su perspectiva a la dictadura militar, también su esposa fue una de las primeras madres de plaza de mayo. En sus tiempos de escritura se dedicó a describir lo sucedido en las dictaduras militares argentinas de 1976 – 1983. Escribió este documento en el año 1986 en Argentina y fue publicado por “Ediciones del Pensamiento Nacional”.

El documento existe ya que el autor siempre defendió los derechos humanos y debido a cosas como estas, el 14 de mayo de 1976, Mignone y su esposa perdieron a su hija Mónica Mignone por los sucesos de la dictadura militar, ósea que fue secuestrada y desaparecida. Debido a esto él defendió a muerte los derechos humanos, escribiendo, educando, creando un comité de derechos humanos en Argentina y hasta salvando vidas, él salvó la vida de dos curas después de ser torturados por 6 meses en Nueva York, Estados Unidos.

En este documento él demuestra lo que pasó con la iglesia mientras la dictadura transcurría. Pone en evidencia cómo el episcopado católico se transformó para mal siguiendo las órdenes que el estado le ordenaba. En el documento no solo se habla de esta cara de la iglesia sino que también habla de los obispos que fueron perjudicados por no seguir las órdenes de los puestos más altos. Mignone nombra a varios curas perjudicarnos pero el que más me llamó la atención fue Enrique Angelelli, el cura que fue asesinado en Agosto de 1976. Sin embargo, el documento no trata todo acerca de estos obispos si no que Mignone se destacó en lo mal que el estado dirigió con lo que estaba pasando y cómo la iglesia reaccionó. En adición Adolfo Servando Tortolo el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, fue un pilar importante en el estado ya que se asoció con Videla y terminaron teniendo una buena relación. Gracias a esto la iglesia terminó dependiendo de las ideas del estado entonces obispos y/o curas que se revelaban siempre terminaban perjudicados.

Debido a las acciones del estado en contra de su opinión, él sufrió y se puso del lado en contra del estado, así que todo lo que él diga va a ser dirigido para mal del estado. A lo que me refiero es que si yo solo me informo con sus argumentos lo único que me va a quedar van a ser sus argumentos. El argumento que no desarrolló fue el de los curas obreros o curas villeros, estos eran sacerdotes católicos que apoyaban el movimiento obrero y hacían actos para los más pobres. Ellos también apoyan a la “Teología de la Liberación” y al “Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo (MSTM)”, estas son una corriente teológica cristiana integrada por varias vertientes católicas y protestantes. Estas aparecieron en Argentina debido a dictaduras militares y del estado. Estas aparecieron muchas veces en la historia pero lo importante en este ensayo son los sucesos en la dictadura de 1976, esto empezó cuando Carlos Mugica, sacerdote tercermundista, uno de los fundadores de los curas villeros fue asesinado el 11 de mayo de 1974 por la Triple A (Alianza anticomunista Argentina) o más conocida como los “subversivos”. Este no fue el único atentado contra los curas villeros, el antes mencionado Enrique Angelelli que fue asesinado por la dictadura, la masacre de San Patricio en donde asesinaron a seis curas por pertenecer en la “MSTM” y más de cuarenta asesinatos más durante la dictadura.

_____________________________________________________________________

Bibliografía:

Iglesia y dictadura La experiencia argentina: http://trebol.adm.ula.ve/ciencias-juridicas-politicas/images/NuevaWeb/Material_Didactico/MarcosRosales/MarcosRosales/1378_1.pdf 1986 (fuente principal)

Enrique Angelelli Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Enrique_Angelelli 2020

Emiliano Mignone Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Emilio_Mignone 2019

Teología de la Liberación Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Teolog%C3%ADa_de_la_liberaci%C3%B3n#Argentina 2020

Curas Villeros Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Curas_villeros 2019

_____________________________________________________________________________

Investigación.

Se conoce que durante las distintas dictaduras argentinas la iglesia católica tuvo distintos roles en relación a las decisiones tomadas por el gobierno. Hay un lado de la iglesia que fue el que apoyaba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (53.9 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com