ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué relación hay para Hempel entre el uso de las leyes generales en las explicaciones y la cientificidad de las mismas? ¿Qué consecuencias tiene esta tesis para la historiografía?


Enviado por   •  28 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  453 Palabras (2 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 2

FILOSOFÍA DE LA HISTORIA

Evaluación 1

Febrero 28, 2017

Nombre: ___Elizabeth Yeri Tolentino Leyva     ____________________________________  Nota final: _________

Responde dos preguntas.  Desarrolla tus respuesta en no más de una cuartilla por pregunta.

  1. ¿Qué relación hay para Hempel entre el uso de las leyes generales en las explicaciones y la cientificidad de las mismas? ¿Qué consecuencias tiene esta tesis para la historiografía?
  1. ¿Por qué Pereyra puede afirmar –en contra de von Wright– que “las intenciones y creencias no explican el curso de la historia y son, al revés, aspectos de la realidad que deben ser explicados a través de los fenómenos económicos, políticos e ideológicos componentes del tejido social”?
  1. ¿En qué se basa, para von Wright, la distinción entre el método de las ciencias sociales y el método de la ciencias naturales?
  1. ¿Qué estructura tienen las oraciones narrativas, propuestas por Danto? ¿Qué papel juega el tiempo en estas oraciones?
  1. ¿Qué significa, según Danto, que no hay historia en el sentido narrativo del término del presente?

Recuerden que tienen que llevar el trabajo impreso y no enviarlo por correo electrónico.

                

Respuesta  a pregunta 1.

Para Hempel el uso principal de las leyes generales en las ciencias naturales  es para tener ciertas acciones llamadas explicación y predicción.

Las leyes generales se ven asociadas a su cientificidad con ciertas reglas para su explicación de los hechos, pero las consecuencias son que estas pueden caer en ciertos aspectos ambiguos

Por lo tanto la explicación de ciertos hechos se vería afectado.

Respuesta a pregunta 5.

Danto trata de demostrar que la historia era narrativa, es por eso que menciona el postulado relativo a la interdependencia entre experiencia y forma narrativa. Acerca de su análisis del lenguaje histórico, Danto nos muestra cierta  transformación en la secuencia natural de los acontecimientos (la cronología) debida al influjo de una estructura verbal articulada en términos de un comienzo y un final. En su mayoría la narración histórica en ese sentido se da a desnaturalizar el tiempo cronológico y por eso mismo no puede concebirse como un mero reflejo de la realidad.

Ahora bien, acerca de la transformación del tiempo natural (cada instante de la historia) el tiempo histórico toma parte tanto de la perspectiva del suceso como del historiador. Surge por ello la figura del “historiador-narrador” que se basa en la influencia de los efectos no predecibles por los agentes objeto de su estudio. Por lo tanto se dice que se obtiene así toda narración retrospectiva la cuál consiste en el incremento de la experiencia adquirida. Es por ello, que en el análisis es necesario distinguir entre la experiencia   y el saber narrativo de tal experiencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (140.9 Kb)   docx (54.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com