ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

R. S MARTIN, DE LA HISTORIA DE LAS MENTALIDADES A LA HISTORIA CULTURAL, NOTAS SOBRE EL DESARROLLO DE LA HISTORIOGRAFIA EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX


Enviado por   •  30 de Agosto de 2017  •  Informes  •  443 Palabras (2 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 2

R. S MARTIN, DE LA HISTORIA DE LAS MENTALIDADES A LA HISTORIA CULTURAL, NOTAS SOBRE EL DESARROLLO DE LA HISTORIOGRAFIA EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX.

Martín F. Ríos Saloma, nacio el 18 de septiembre, es investigador del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México, y miembro del Sistema Nacional de Investigadores.[1]

Antes de comenzar a redactar este informe, primeramente quiero destacar la importancia y la forma de como este historiador estudia de manera rigurosa y detallada este texto, teniendo como bejtivo principal estudiar las “corrientes historiograficas” durante el siglo XX, y la fragmentacion entre los paradigmas de “la historia de las mentalidades y el surgimiento tanto del giro linguistio como de la historia cultural”.[2]

Es pertinente señalar que apartir de la escuela de las mentalidades comenzada desde la decada de 1980, trajo como resultado “una nueva corriente historiografica conocida con el nombre de, “nueva historia cultural”. Esta empezo a entender la sociologia y la lingüística, con un solo fin, y era de interpretar mejor las situaciones historicas.

Ademas, Martin Rios, señala lo siguiente: “En el presente trabajo ofrezco un recorrido historiografico por los autores y textos mas significativos de la segunda mitad del siglo XX con el doble objetivo de repasar a grandes rasgos los giros operados en la historiografia a partir de los años sesenta y de ofrecer un panorama del contexto imperante en la primera decada del siglo XXI”[3].

Para estudiar esto, recurre a varios autores como Duby, le goff, Ginzburg, entre otros. Señala, que estos historiadores antes de darle una interpretacion a algo, recurrian a la forma narrativa para mostrar sus resultados.

Braudel marco la historiografia mudial, basandose en un modelo explicativo en tres tiempo, largo, mediano y corto plazo. Se interesa por mostrar una historia cuantitativa. Y Duby, buscaba herramientas de trabajos que pudieran servile a traves de la historia, como el metodo del lenguaje, dos lineas de interes diferentes pero llevadas a lograr un solo objetivo y era buscar fuentes para sustentar sus trabajos.

Martin Rios, señala que la historia de las mentalidades se va desarrollando y como consecuencia de esto deja cambios profundos en el panorama historico occidental, en cuanto a la ampliacion de tematicas abarcadas, pero tambien al abandono de ellas mismas. Es decir, ocurre una coneccion entre diferentes ciencias sociales, y apartir de alli se dan metodos de analisis. Que empiezan a dar respuestas a diferentes interrogaciones[4].

En un momento determinado, la historia de las mentalidades, tuvo cierta complejidad y conflicto ya que buscaban darle un concepto conciso[5].

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (52.2 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com