ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Social y Cultural de la Literatura I


Enviado por   •  20 de Junio de 2022  •  Tareas  •  2.589 Palabras (11 Páginas)  •  83 Visitas

Página 1 de 11

Escuela Nacional Superior “José Manuel Estrada”

Instituto de Formación docente Nro. 163

Carrera: Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura

Unidad curricular: Historia Social y Cultural de la Literatura I

Curso: 1er Año

Ciclo lectivo: 2020

Profesora: Sandra Mosti

Alumno: Ernesto Arjuna Jimenez Alfaro

Consideraciones formales

- El trabajo práctico debe entregarse escrito en computadora y escribir según las normas usuales (letra tipo times new roman cuerpo 12, interlineado 1,5, márgenes de 3 cm.).

- Usar correctamente el sistema de citas (notas al pie o entre paréntesis). También es

fundamental cuidar la ortografía, puntuación, claridad del discurso escrito y presentación

del práctico.

                            Trabajo práctico: Tragedia griega y Épica homérica

Corpus literario: Edipo Rey de Sófocles y Odisea de Homero                                                Corpus teórico: La Poética de Aristóteles y el resto de la bibliografía que hasta ahora hemos trabajado para consultar.

Consignas:

1) Leer el siguiente poema de Constantino Kavafis y desarrollar un texto crítico en el cual relaciones el contenido del poema con el contenido del poema Épico de Homero. Para el desarrollo del mismo tener en cuenta cada una de los aspectos que en el poema de Kavafis aparecen, cuáles son las similitudes que propone y cuáles las diferencias de sentido, cuál es el sentido que adquiere “el viaje” y el destino como” Ítaca”

Todos tenemos el anhelo de volver a un lugar en el cual nos sentimos seguros y amados, a nuestro hogar, nuestra “Ítaca”, por eso la isla griega de Ítaca; hogar de Odiseo, Penélope y Telémaco; se vuelve la metáfora perfecta para aquello que nunca dejaremos de seguir. En este corto pero iluminador poema, Kavafis habla sobre la importancia de disfrutar el camino hacia nuestra propia Ítaca, ya que el viaje es más importante que el destino final.

Kavafis intenta explicar lo que podríamos considerar como la esencia de la vida, comparando la vida con un viaje, uno lleno de adversidades, pero hermoso si se sabe apreciar en sus pequeños detalles. Un viaje en el que luchar es la prioridad y el vivir mil aventuras la recompensa y para poder hacer más comprensible su metáfora se apoya en el poema épico de Homero, y aunque el poema pareciera estar dirigido al héroe Odiseo durante su regreso a casa ; el camino del héroe que simbólicamente transitamos todos a lo largo de nuestra vida;, realmente nos está dando un consejo que, aunque simple, con frecuencia obviamos, y es que en una vida llena de prisas y de recompensas fáciles, es común olvidarse del camino que recorremos para llegar hasta donde estamos.

Cuando menciona a los “lestrigones y a los cíclopes” y los une con la idea de que todo está en la mente, es una metáfora para referirse a nuestros monstros internos; miedos; que nos obstaculizan avanzar, el poeta nos dice “nunca los hallaras si no los llevas dentro de tu alma, si no es tu alma quien los pone ante ti”. Los miedos, como el miedo a lo desconocido, al cambio o la incertidumbre, suelen ser los principales obstáculos que debemos vencer, y para lograrlo “lo mejor es mantener alto el pensamiento y limpia la emoción”, es decir, mantenernos firmes ante nuestras decisiones y no dudar ante el miedo u otras emociones negativas que estas nos causen.

En otras palabras, lo que Kavafis nos dice en su poema es “nunca olvides tus metas, pero disfruta el recorrido, ya que es el único tesoro que nos llevaremos al final de nuestro breve tránsito por este mundo”.

  1. Desarrollar los aspectos que plantea Aristóteles sobre la Épica homérica, para ello tomar fragmentos del poema que den cuenta de lo planteado en su Poética. Relacionar el Poema con la normativa que plantea Aristóteles.

Aristóteles define la epopeya como una imitación narrativa y métrica cuya trama está organizada de forma dramática, y que tiene unidad de acción, con principio, medio y fin al igual que la tragedia. Podemos dividir la Odisea en tres partes:

  • la primera (principio): es conocida como “Las telemaquias” la cual abarca desde el canto I al IV. En esta primera parte se nos presenta la tensa situación que se vive en la Isla de Ítaca. Esta molesta situación se debe a la presencia de los pretendientes de Penélope, lo que provoca que Telémaco; un poco manipulado por Atenea; decida dejar su tierra y emprenda un recorrido que lo lleva por las principales cortes de Grecia en busca de su padre Odiseo.

  • La segunda (medio): podríamos denominarla como “El regreso de Odiseo”, esto abarca los cantos del V hasta el XII. En los que se narran las aventuras que Odiseo vivió desde el inicio de su viaje de retorno a casa dónde el mismo cuenta su propia historia a petición de la corte del Rey Alcínoo. En los cantos del 9 al 12, Odiseo rememora su larga travesía desde que salió de Troya, sus encuentros con diversos seres y los peligros corridos. Se pueden conocer, de este modo, las luchas en el país de los cíclopes; el paso por la isla del dios de los vientos, Eolo; la llegada; tras otra tormenta provocada por los propios marinos, que abrieron curiosos el odre de los vientos regalo del dios; a la isla de la maga Circe, que convierte a algunos compañeros en cerdos; la bajada al Hades para consultar a Tiresias, finalmente, tras otra terrible tormenta que le deja privado de compañeros, su llegada a la isla de Ogigia, donde habita la ninfa Calipso. Se produce, de este modo, el reencuentro de la historia narrada por Odiseo con los acontecimientos por los que comenzó el relato de la propia Odisea.

  • La tercera y última parte (fin):  podríamos decir que es “El regreso a Ítaca”, esta abarca los cantos desde el XIII al XXIV.  Durante los cantos del 13 al 16, se narra cómo Odiseo va preparándose para volver a su hogar en Ítaca. El poeta se demora relatando las artimañas de Atenea, el encuentro con el parquero Eumeo, que le pone al día de la situación de su casa, y el reencuentro con su hijo, Telémaco. Luego de tanto sufrimiento y tantas hazañas vividas, Odiseo retorna a su amada Isla encontrando que no sólo la isla pasa por un momento complicado, sino que la situación de su hogar es incluso más difícil de lo que él habría podido imaginar.

Aristóteles también trata sobre las clases de las epopeyas, que pueden ser simples o complejas, de carácter o patéticas; menciona a la Odisea como una compleja y de carácter; La epopeya, contiene peripecias, anagnórisis y padecimientos. Algunos ejemplos dentro de la obra:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)   pdf (144.9 Kb)   docx (15.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com