ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Nuevas Tecnologias Como Recursos Pedagogicos


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2012  •  2.657 Palabras (11 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 11

Ensayo Nuevas Tecnologías como Recursos Pedagógicos

NUEVOS DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES EN LA EDUCACIÓN CON NUEVAS

TECNOLOGÍAS, ESPECIALMENTE EN LENGUA CASTELLANA Y

COMUNICACIÓN

Verónica Rodríguez

Introducción

Desde el año 1993, según se estima por los conocedores del tema, las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación comienzan a propagarse, con el uso de los mensajes de texto y la masificación del Internet. Es desde entonces que presenciamos la transición de una era a la otra, como se ha afirmado, con un cambio tan grande comparado solo con los orígenes de la escritura y el nacimiento de la imprenta.

En nuestra área, la educación, se han hecho esfuerzos por la adecuación a las condiciones de vida actuales, a las características con las que llegan los alumnos a las escuelas y a la cantidad de información a la que están cercanos. Sin embargo, este cambio implica tantos desafíos como oportunidades, y a este respecto la formación inicial y permanente de los docentes debe satisfacer necesidades nuevas.

En cuanto a Lenguaje y Comunicación se está avanzando, a pasos lentos propios de un proceso de transición importante en el que los profesores deben capacitarse íntegramente y hacerse parte de esta sociedad que exige una educación nueva. Es por ello que este ensayo pretende describir las necesidades que el advenimiento de estos cambios presenta, desde la perspectiva de ciertos autores que se han referido al tema y de opiniones personales.

Marco teórico

Para el desarrollo de este ensayo se han considerado tres textos de interés sobre los usos de las nuevas tecnologías para la educación, que ayudarán a cumplir con el objetivo planteado y darán directrices de lo que implica la educación con el uso de las TICs.

El primero de ellos es “Estándares TIC para la formación inicial docente: una propuesta en el contexto chileno" emitido por el Ministerio de Educación del Gobierno de Chile y la red Enlaces. De este documento se han tomado tres capítulos, cada uno con diferente autoría: “La necesidad de estándares TIC para la formación inicial docente”, de Silva y Rodríguez (2008a); “El desarrollo profesional docente en informática educativa en Chile”, de Silva y Rodríguez (2008b); y “Propuesta de estándares TIC para la formación inicial docente” de Silva, Gros, Garrido y Rodríguez (2008). Estos tres capítulos señalan la importancia del cambio de la educación con la llegada de las TIC y la sociedad del conocimiento, resaltando los cambios en el rol docente, en la formación inicial y en lo que debe ser una obligatoria formación permanente, haciendo alusión también a los cambios en la caracterización de los alumnos, de los establecimientos educativos, de la gestión por parte de los gobiernos, y de todas las entidades que participan directa o indirectamente en el proceso educativo.

El segundo texto utilizado es “Las TICs y la formación del profesorado: descripción de una experiencia” de Sáenz (2007). Este artículo abarca la necesidad de una reforma en el proceso de enseñanza aprendizaje de nuestros tiempos, implicando también la necesidad de una formación diferente del profesorado que nos permita utilizar lo nuevo para llegar en forma más cercana a los alumnos y potenciar su aprendizaje.

La tercera fuente bibliográfica es la conferencia del profesor español de Lengua y Análisis del Discurso Daniel Cassany, denominada “Internet: 3; Escuela: 1”, en la que se intenta describir, con la analogía de un partido de fútbol, por cuántos “goles” le ganan las nuevas tecnologías como el internet y los mensajes de texto, entre otros, a la escuela y a lo que en ella se enseña. Esta conferencia se centra en la enseñanza de la lengua en la sociedad del conocimiento, en la que los alumnos sí leen y sí escriben, sin embargo, reprueban la asignatura en sus escuelas. El profesor presenta tres casos de alumnos que tienen un gran manejo en cuanto a la lectura y escritura en web, pero solo uno de ellos logra cursar con éxito la asignatura de Lengua. El profesor estudia el porqué de aquello y concluye a partir de lo estudiado que estamos en un proceso de transición en el que es imperioso un cambio en la didáctica de la Lengua, tanto como en las otras áreas disciplinares.

Diseño de aulas con nuevas tecnologías

Para llevar a cabo una educación que cumpla con los requerimientos sociales actuales es necesaria una modificación en todos los elementos e instituciones que influyen en el proceso de enseñanza-aprendizaje: infraestructura, currículo, profesores, alumnos, directivos y gobiernos, entre muchos otros.

En cuanto a la infraestructura necesaria para las clases de Lengua Castellana y Comunicación, esta debe responder a las necesidades tanto de alumnos como profesores, común para todas las demás asignaturas del currículo. Cada establecimiento necesita contar como mínimo con una sala de Enlaces, a disposición permanente de los alumnos. A la vez, los docentes necesitarán contar con computadores a su disposición para la generación de materiales para el trabajo con sus alumnos e indagación en la red. Las salas de clases también necesitan adecuaciones técnicas como espacios para televisores, data show, y computadores (aunque la primacía del computador personal se abra paso en todos los ámbitos).

Además de la infraestructura, es necesario también un cambio en el currículo. Cada una de las asignaturas, y en particular la que nos compete, necesita un cambio de perspectiva. En la conferencia del profesor Cassany (2010) se trataba el caso de una estudiante española de 19 años que es capaz de crear cuentos de gran extensión en los que mezcla elementos literarios de vanguardia, logrando efectos en los receptores que otros cuentos no logran, y sin embargo ha reprobado la asignatura correspondiente a Lengua dos veces. Es aquí donde surge la inquietud orientada hacia los planes curriculares: ¿qué es lo que esperamos que nuestros alumnos aprendan? Muchas veces por ponerle nombres complejos a las cosas que ellos ya conocen y utilizan cotidianamente, complicamos la vida a los alumnos y generamos una barrera entre el lenguaje en uso y el lenguaje de la educación formal. Es un ejemplo que grafica lo que nos falta por hacer, y a mi juicio, el erróneo enfoque que toma la asignatura, en la que no se utiliza la lengua como herramienta sino como fin último. Y creo que en muchas asignaturas más esto se repite, los alumnos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com