ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RECUSRSOS Y ESTRATEGIAS PARA LA ENENANZA DE LA HISTORIA


Enviado por   •  1 de Febrero de 2014  •  606 Palabras (3 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 3

Recursos y estrategias para la enseñanza de la historia

Montserrat Llorens

La biografía.

Las grandes figuras.

Este punto se refiere a la importancia que le debe dar el maestro al interés que muestran sus alumnos por una persona en específico (héroe, protagonista) que forma parte de la historia, ya que resulta más atractivo y fácil de entender para ellos si se empieza por una sola persona y se le relaciona con una época y con el mundo que lo rodeo ya que el niño mas que interesarse por la historia de un pueblo, le interesa la historia de un hombre excepcional, esto se trata de un fenómeno natural que hay que aprovechar.

El respeto al hombre.

Al hacer una historia a base de héroes o grandes personajes hay que salvar un primer obstáculo, la historia se debe ante todo a la verdad.

Hay que enseñarle al alumno la diferencia que hay entre la historia y una novela de aventuras, este respeto a la verdad debe ser muy exigente.

Los alumnos deben aprender una verdad fundamental: El hombre es un material sagrado y como tal merece respeto.

Los héroes y sus contemporáneos.

El hacer una historia a base de ideologías de ciertos personajes resulta peligroso, porque da una visión deformada de la vida, pues la historia también registra a otros personajes, unos conocidos, otros anónimos, que pudieron ser también importantes, por lo que es necesario que sepa que cada uno vivió en una época determinada rodeado de otra gente con la que compartió.

La comprensión de la vida de los héroes exige el conocimiento de la gente y las circunstancias que lo rodearon, y que por esto es su vida es una puerta abierta que introduce en el conocimiento de su época.

Las biografías y la historia.

Cada biografía muestra sucesos de cómo era dicha época de la existencia del personaje tratado.

La biografía en la historia no es concebida como un agregado de relatos biográficos sin ninguna relación entre si, esta debe procurar conservar la continuidad que tienen los sucesos en la realidad. Se trata de que se escoja un personaje o varios, representativos alrededor de los cuales gire la explicación, para que permita más fácilmente recordar los sucesos que forman parte de la época. Por la mayor atención mostrada dejará mayor rastro en los alumnos y le permitirá recordar mejor las cosas que se relacionan con el y con el fragmento de la historia en que interviene.

Biografías y valores humanos en la historia.

Centrar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com