ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REFORMA DE CONSTITUCION NACIONAL


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2013  •  452 Palabras (2 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 2

NUESTRA REFORMA CONSTITUCION NACIONAL.

La cantidad y variados problemas en la sociedad colombiana, llevaron al ejecutivo a una convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

En 1.990, la crisis en lo político, la incapacidad del Estado en consolidar una verdadera economía, la desigualdad de ingresos, los altos niveles de pobreza, que desmejoraron el pleno ejercicio de los derechos de la ciudadanía. Esto fue lo que llevo al ejecutivo a la necesidad de acudir al pueblo para que sancione cambios profundos en el ordenamiento de la nación y modifique las estructuras del poder y reformas sociales.

El texto “EL DESARROLLO CONSTITUCIONAL “nos lleva a analizar la vida social de los Colombianos, después de la reforma Constitucional en 1.991, en lo que tiene que ver en los factores intrínseco y de factores externos de naturaleza socio-política, vemos aunque u que n poco prematuro que la reforma Constitucional es mas jurídica (Documental) a hoy no se ha visto mejora en la sociedad Colombiana, lo vemos en la extensiva y rebuscada terminología (ampulosa) en su redacción, llevando al lector popular a dificultársele su lectura, el poco tiempo en que se discutió el programa de reforma se dio en poco tiempo 150 días, los debates fueron cortas y poco profundos, la codificación y redacción se dio solo en cinco días, se quedaron sin analizar y discutir muchas propuestas de ideologías diferentes, solo se tuvo en cuenta las propuestas de los constituyentes dejando por fueras la de los ciudadanos proponentes, es de desprender que pudo suceder que a la Reforma Constitucional le falto pulimiento literario e inarmónica en su estructura.

La resistencia y expectativa por lo que se iba a hacer en forma por parte del constituyente no colmo las expectativas, pasaron de la fama a la clandestinidad. Se concluye en que “si el desarrollo es panificable, entonces la mejor forma de hacerlo es a través de políticas prioridades que sean conscientes entre si y compatibles con un marco macroeconómico sostenible.”

La transformación abrupta de constitución, no debe ser posible por los vicios socio- políticos que rodean el poder, como sucedió pos reforma que partidos políticos como: Salvación Nacional, M 19, la acción del partido liberal, se convirtieron clientelistas, así nunca habrá una verdadera reforma constitucional. Un alto costo a este proceder se le debe a la desidia ciudadana por la aplicación de sumisos ante el cacique electoral y las divisiones políticas en la gente del común.

El gobierno aprovecho la prolongación estructural y conceptual de la ley marcial, la reforma a la estructura del estado permitió la levantar el estado de sitio desde el momento en que fue expedida la Nueva Constitución Política de Colombia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com