ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las reformas de la Constitución nacional y los derechos laborales


Enviado por   •  26 de Abril de 2018  •  Biografías  •  767 Palabras (4 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 4

Las reformas de la Constitución Nacional y los derechos laborales

  1. La reforma de la Constitución Nacional de 1994, que incidencia tiene  con relación a los derechos laborales, ¿qué principios reafirma y enriquece?

Los principios protectorios y de progresividad se refuerzan gracias a la incorporación de Declaraciones, Convenciones y Tratados sobre Derechos Humanos en la Reforma de la CN de 1994. Los Estados adoptan y promueven estas medidas en pos de ejercer la justicia social, haciendo efectivos los derechos y protegiendo a todos los trabajadores.  

  1. Enumeren las fuentes del derecho propias y clásicas.
  • Las fuentes clásicas o generales están presentes en todas las ramas del Derecho, estas son: la Constitución Nacional, los tratados con naciones extranjeras, las leyes y sus reglamentaciones, la jurisprudencia y los usos y costumbres.
  • Las fuentes propias o específicas son exclusivas del derecho del trabajo, estas son: los convenios colectivos, los estatutos profesionales, los laudos arbitrajes voluntarios y obligatorios, los convenios de la O.I.T., los reglamentos de las empresas y los usos de las empresas.
  1. Mencionar cuáles son las reglas del principio protectorio y qué debemos tener en cuenta y analizar, a la hora de resolver un caso particular que se nos plantee.

Las reglas del Principio Protectorio son:

  • In dubio pro operario
  • Regla de la norma más favorable para el trabajador
  • Regla de la condición más beneficiosa

Cuando queremos resolver un conflicto laboral, siempre debemos proteger al trabajador. La primera regla hace hincapié en que si existiera duda o ambigüedad en la interpretación de cualquier norma, ésta debe ser entendida a favor de los derechos del empleado. En la segunda regla, sucede algo similar, teniendo en cuenta que si una norma de inferior rango es mejor que una superior, la primera debe ser tenida en cuenta para proteger a la persona. Por último, la tercera regla está relacionada a que si la condición en la que se encuentra el trabajador es más beneficiosa que otra nueva o distinta que le quieran imponer, éste tiene el derecho de que le sean respetadas las mejores condiciones, siendo nulas todas aquellas que sean desfavorables.

  1. A su entender, el principio de gratuidad, qué garantiza al trabajador?

El principio de gratuidad le garantiza a todos los trabajadores poder reclamar en la justicia sin tener que pagar gastos judiciales ni administrativos. De esta manera todos tienen el derecho de demandar a sus empleadores indistintamente de tener o no recursos económicos para afrontarlo.

1. Hay relación de trabajo si una persona realiza actos en favor de una empresa, y recibe directivas de un tercero? Justificar

Sí, existe relación de trabajo ya que la persona realiza actos, ejecuta obras o presta servicios en favor de otro, bajo la dependencia de ese en forma voluntaria y mediante el pago de una remuneración cualquiera sea el acto que le da origen. Por ende, puede estar realizando una locación de obra con las directivas de un tercero, pero bajo el contrato, control y el pago de la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (74.9 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com