ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma de la Constitución Nacional


Enviado por   •  9 de Abril de 2015  •  1.461 Palabras (6 Páginas)  •  448 Visitas

Página 1 de 6

CASO 2

"En el día de la fecha, estando en sesiones ordinarias del Congreso, una de las cámaras, siguiendo el orden del día, se dispone a tratar el proyecto aprobado por la Cámara de Origen y cuyo objeto está relacionado a la Declaración de Necesidad de Reforma de la Constitución Nacional. En esa oportunidad, los legisladores de la Cámara Revisora se disponen a votar y, una vez escrutada la voluntad de cada uno de los miembros de la cámara, se expresan por la negativa de aprobar el proyecto.

Al tomar conocimiento el Presidente de la Nación de la suerte que había seguido el proyecto en el Congreso, decide que la reforma a la Constitución era fundamental y bajo tal argumento, mediante el Decreto Necesidad y Urgencia 2020/12, declara la necesidad de la reforma de la Constitución Nacional, por la que se establece:

• La modificación de los artículos 99 y 100 de la C.N.

• El plazo de 30 días para sesionar.

De manera inmediata al dictado del decreto de referencia, el Presidente de la Nación llamó a elecciones para elegir convencionales constituyentes. En el plazo estipulado por el Decreto, la convención constituyente se reunió en la provincia de Santa Fe y cumplió su cometido, modificando los siguientes artículos: 20, 30, 99 y 100 de la C.N.

Luego de la lectura del caso planteado, le proponemos resolver los siguientes interrogantes:

1) ¿Es correcta la forma en que se declaró la necesidad de la reforma por parte del Presidente de la Nación? Explicite Ud. los distintos pasos a seguir según el artículo 30 de la CN. (considere las discusiones doctrinarias en materia de reforma de la CN). Analice el accionar de la convención constituyente con relación a sus facultades materiales y temporales.

2) Ante los fuertes cuestionamientos que tiene la decisión del presidente de los sectores sociales, políticos, académicos y si ud fuere asesor jurídico del Presidente de la Nación ¿Qué acciones o medidas le recomendaría para tratar de abordar la cuestión y lograr la reforma de la Constitución ?

1. No es correcta ya que es una atribución que es del Congreso de la Nacion. El articulo 30 dice que La Constitución puede reformarse en el todo o en cualquiera de sus partes. La necesidad de reforma debe ser declarada por el Congreso con el voto de dos terceras partes, al menos, de sus miembros; pero no se efectuará sino por una Convención convocada al efecto

La constitución es reformada por una convección convocada al efecto, cuyos miembros deberán ser elegidos por el pueblo. .

Para establecer que y como se reforma, el Congreso puede utilizar dos procedimientos: o habilitar los temas a ser reformados -es decir, señalar meramente que temas se deben reformar, dejando que sea la Convención la que establezca su contenido o redactar un proyecto de reforma ya concluido o casi concluido, dejando su aprobación a la Convención, que solo podrá votar por si o por no el texto puesto a su consideración.

Considero que es no es correcta la forma en que se declara la reforma por parte del Presidente de la Nación,.

LA CONSTITUCION PUEDE REFORMARSE EN TODO O EN CUALQUIERA DE SUS PARTES. LANECESIDAD DEREFORMA DEBE SER DECLARADA POR EL CONGRESO CON EL VOTO DE LAS DOS TERCERAS PARTES , AL MENOS , DE SUS MIENBROS , PERO NO SE EFECTUARA SINO POR UNA CONVENCION CONVOCADA A EFECTO.

El art. 30 de nuestraC.N. expresa claramente los pasos a seguir para reformar la C.N. Debe ser declarada por el congreso con el voto de las dos terceras partes al menos, de sus miembros y se efectuara por unaconvención convocada a tal efecto.

De la lectura de este art. Se advierte que hay dos etapas en el proceso para la reforma de la C.N.:

1) Una etapa pre-constituyente, que está a cargo del Congreso de laNación, en donde a través de una ley aprobada con la mayoría agravada establecida por la doctrina, que declara que es indispensable hacer la reforma y cuáles son los temas que deben ser sometidos a dichamodificación.

2) Una etapa constituyente, en donde, la Convención Constituyente, convocada especialmente para hacer esta reforma, va a decidir si estos temas, propuestos por el Congresos se reforman ono, y como quedaran.

La declaración de necesidad de la reforma, la debe realizar cada Cámara, trabajando separadamente.

Con respecto a la reforma de la C.N. existen discusiones doctrinarias, conalgunos aspectos surgidos de la interpretación del art. 30. Hay quienes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com