REFORMA LABORAL
clara_bamun16 de Octubre de 2013
689 Palabras (3 Páginas)193 Visitas
VOCABULARIO TEMA 1
TIERRAS VINCULADAS: permitía a su titular sacar provecho económico y ejercer jurisdicción sobre ella, pero no podía venderse.
SEÑORÍO TERRITORIAL: territorio bajo la jurisdicción de un noble laico o eclesiástico.
RESERVA SEÑORIAL: conjunto de tierras más productivas que el señor explotaba.
MANSOS: parcela de tierra que el señor feudal ofrecía a un siervo u hombre libre a cambio de prestaciones.
PRESTACIONES PERSONALES: servicio que la autoridad ofrece o exige a otro.
MONOPOLIOS SEÑORIALES: territorios del señor que si se utilizaban se exigían tasas.
SEÑORÍO JURISDICCIONAL: el señor goza de jurisdicción sobre sus propiedades y también sobre la tierra de propietarios libres. Esta jurisdicción, le permite ejercer atribuciones públicas.
PROPIETARIOS ALODIALES: son campesinos que tienen una parcela de tierra donde no tienen que pagar ningún impuesto privado al señor. En realidad es una parcela libre.
REGALÍAS: funciones militares, de justicia, fiscales y de gobierno.
DIEZMO: es la obligación que tenían los campesinos de entregar la décima parte de sus cosechas a la iglesia.
TRIBUTOS ESTATALES: pagos obligatorios para los campesinos, de los que estaban exentos los privilegiados.
TIERRAS COMUNALES: tierra de la que se beneficiaba toda la comunidad campesina.
CAMPOS ABIERTOS: llamados también openfields, en los que se producían cereales y en los que se practicaba el barbecho.
AGRICULTURA DE SUBSISTENCIA: es un modo de agricultura en la cual una parte de la tierra produce sólo lo suficiente para alimentar a la familia que trabaja en ella.
CRISIS DE SUBSISTENCIA: eran los periodos de escasez de alimentos producidos por las malas cosechas, que producían hambrunas.
REVUELLTAS DEL PAN: eran protestas originadas por el hambre que generaban la crisis de subsistencia.
CICLO DEMOGRÁFICO ANTIGUO: corresponde a la demografía del antiguo régimen y se caracterizaba por un escaso crecimiento demográfico.
GREMIOS: agrupaciones de artesanos que ejercen la misma profesión.
MANUFACTURAS: sistema de trabajo manual, hecho con las manos o con la ayuda de maquinaria simple. También se conocen con este nombre los establecimientos subvencionados donde se elaboran artículos de lujo.
COMERCIO COLONIAL: sistema de explotación de las colonias en el que éstas venden a la metrópoli materias primas a bajo precio, y compran los productos manufacturados a precios más bajos.
COMERCIO TRIANGULAR: afectaba a América, África y Europa, en los cuales se canjeaban productos elaborados europeos por esclavos en África, que luego se vendía a América a cambio de productos agrícolas.
CAPITALISMO COMERCIAL: es la acumulación e inversión de capitales, en manos de un pequeño grupo de comerciantes que controlan los intercambios tanto terrestres como marítimos.
ESTAMENTO: eran grupos cerrados a los que se pertenecía por nacimiento.
(NOBLEZA: poderosa nobleza de la Corte, más modesta nobleza de provincias y la nobleza de toga.)
TERCER ESTADO: integraba a la mayoría de la población y agrupaba a sectores sociales muy diferentes, tanto por su condición económica como social.
Entraba la burguesía, la burguesía rentista( que vivía de las rentas de sus propiedades o capitales), la financiera(involucrada en la banca), la manufacturera o industrial y finalmente la pequeña burguesía (los que tienen pequeños negocios). También estaban la clases populares urbanas y el campesinado (campesinos libres, jornaleros y siervos)
DERECHO DIVINO: la autoridad del monarca proviene de Dios, en nombre de quien ejerce el poder.
PODER ABSOLUTO: el estado está controlado por el monarca, que concentraba en su persona todos los poderes. Nombraba a los magistrados, administraba
...