ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma Laboral


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  3.309 Palabras (14 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 14

Introducción:

La reforma laboral son los cambios que se hacen para mejorar las condicones de los trabajadores y de los empresarios, pero en casos como el de la nueva reforma laboral de México se dio un paso atrás.

El objetivo de las leyes laborales es igualar el poder de negociación entre empleadores y empleados. Principalmente, estas leyes se ocupan de la relación entre los empleadores y los sindicatos. Las leyes laborales otorgan a los empleados el derecho de formar sindicatos; también permiten que empleados y empleadores participen en determinadas actividades (por ejemplo, huelgas, pedidos de medidas cautelares, paros patronales, etc.) con el fin de satisfacer sus demandas.

El derecho laboral está regulado por la legislación federal, la estatal y por las decisiones judiciales. También está regulado por las normas y las decisiones de agencias administrativas. Los estados no pueden interferir con la ley federal escrita ni con las pautas dictadas por las agencias que fueron creadas conforme a leyes federales o a la Constitución.

Las reformas laborales en nuestro país, supuestamente nos benefician a todos por igual, pero mientras unos sean más que otros, al que está delante de ti le va a beneficiar mas y a quien este atrás de ti le beneficiara menos que a ti, estas reformas laborales deben de estar bien fundamentadas y con criterios como este para que las cosas si sean equitativas y no se pasen por alto puntos importantes, los cuales son de beneficio para toda la población de nuestro país.

¿Qué es una reforma laboral?

Es la que busca incorporar medidas que permitan conciliar por un lado, la efectiva protección de los derechos de los trabajadores y por otro el legítimo interés de los patrones por encontrar mecanismos que favorezcan la competitividad y productividad de los centros de trabajo.

La normatividad laboral no preveía sanciones significativas a quienes incurren en prácticas desleales e informales contrarias a la ley. A pesar de que nuestro país ha tenido importantes progresos democráticos y de libertad, era necesario avanzar hacia mejores prácticas en las organizaciones sindicales, que favorecieran la toma de decisiones.

Subsistían condiciones que dificultaban que en las relaciones de trabajo prevalezcan los principios de equidad, igualdad y no discriminación. La legislación actual no respondía a la urgencia de incrementar la productividad de las empresas y la competitividad del país, ni tampoco a la necesidad de generación de empleos. El marco jurídico laboral había quedado rebasado ante las nuevas circunstancias demográficas, económicas y sociales.

¿Para qué sirve la reforma laboral?

Una reforma laboral sirve para mejorar las condiciones de un trabajador y de empresarios como mejorar el sueldo de los trabajadores, para que ganen mas y vivan mejor, supuestamente esto es lo que está haciendo el país por nosotros los trabajadores, están ayudándonos en el aumento de salario.

Un ejemplo de esto es que en esta reforma se pagara por hora como en otros países, pero se pagara un mínimo de siete pesos la hora que esto, considerando que se trabajan ocho horas diarias viene es muy poco, lo cual no sirve de nada, ya que todos los alimentos, la gasolina y todo lo que necesitamos de primera mano está subiendo de precio.

Las verdaderas reformas laborales son las que tienen una afectación positiva en la población del país, no cualquier cosa que se les ocurra y termine afectándonos en lugar de vernos beneficiados, esto solo ayuda a los que están en rangos superiores a los de nosotros, los cuales son empresarios, comercializadores de productos, diputados, licenciados.

Estas personas no se ven afectadas por este tipo de reformas, al contrario son las que salen más beneficiadas de esto, ya que ellos son los promotores y son los que obtienen la mayor ganancia a costa de todos nosotros. Si esto fuera más equitativo, el salario crecería como en otros países y no aumentaría la canasta básica y cosas que requerimos diariamente, al contrario la economía mejoraría, ya que la persona al obtener mas ingresos va a gastar más y va a tener una vida digna y va a poder vivir mejor en este país.

¿Cómo es creada una Reforma laboral?

La reforma laboral esta creada a base de la constitución mexicana, los poderes ejecutivo, legislativo y judicial proponen, aprueban y aplican iniciativas; las cuales son analizadas para que estas sean aprobadas con el fin de mejorar la economía del país, así como para mejorar la vida de las personas que vivimos en este país.

Una reforma laboral también se basa en que se modifiquen leyes y artículos de la constitución, los cuales impulsen el crecimiento de nuestro país, así con el fin de actualizar algunas leyes que en nuestro tiempo ya no son de gran utilidad o para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores. Todos los trabajadores tenemos derechos y podemos opinar sobre las reformas, así como existen personas las cuales modifican estas leyes, nosotros también tenemos criterio y podemos hacer propuestas, para poder cambiar a nuestra conveniencia las leyes que nos deben de beneficiar.

Marco Jurídico y Otros aspectos

El marco jurídico laboral ha quedado rebasado ante las nuevas circunstancias demográficas, económicas y sociales, por lo que es necesario reformarlo para: productividad de las empresas y competitividad del país generación de empleos formales lograr: relaciones de trabajo con equidad, igualdad y no discriminación modernización de la justicia laboral mejores prácticas en la vida sindical 5.

los cambios que se producen en las relaciones laborales por efecto de la globalización y las nuevas tecnologías; la ratificación por el Estado de Chile de los convenios básicos de libertad sindical; y, la necesaria vigencia de la ley laboral, a través de mecanismos adecuados para su efectivo cumplimiento.

De ahí que la política de derecho expresada en el proyecto, se expresa en la ruptura del modelo típico de contrato de trabajo a través de las nuevas formas de contratación, que implican adaptar el modelo contractual a las formas de la organización de la empresa y del trabajo, consagrando nuevos tipos contractuales – algunos de ellos ya vigentes en la práctica – como es el de jornada parcial y el teletrabajo; los ajustes al derecho positivo en materia de orgánica sindical, en términos de reconocer la normativa incorporada al derecho interno por los convenios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com