ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REFORMAS QUE SE LE HAN HECHO AL SISTEMA EDUCATIVO EN MEXICO


Enviado por   •  29 de Agosto de 2014  •  3.232 Palabras (13 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 13

REFORMAS QUE SE LE HAN HECHO AL SISTEMA EDUCATIVO EN MEXICO

Después de que los gobiernos de Miguel Alemán (1947-1952) y Adolfo Ruiz Cortínes (1952-1958) que hicieron muy poco por la educación, en el sexenio de Adolfo López Mateos (1958-1964) se emprendió una nueva reforma educativa que tocó encabezar nuevamente a don Jaime Torres Bodet. Cuando este último volvió a la SEP encontró una situación, más o menos parecida a la que enfrentó en diciembre de 1943. Había un conflicto magisterial, ahora al interior del SNTE, el llamado movimiento Othonista, desarrollado en la Sección 9, estaba enfrentado al Comité Ejecutivo Nacional. Este conflicto había trascendido y las protestas de la mayoría de las maestras y maestros de preescolar y primaria del DF derivaron en enfrentamientos con la policía y los excesos de esta última derivó en golpizas a las y los docentes y al encarcelamiento de algunos de sus líderes; existía un gran déficit en la infraestructura escolar; los planes y programas educativos no se habían actualizado; el Instituto Politécnico Nacional (IPN) estaba ocupado por el ejército y el líder estudiantil, dirigente de Federación Nacional de Estudiantes Técnicos, Nicandro Mendoza, estaba encarcelado. Cada año escolar se quedaban miles de niños sin poder acceder a la educación primaria por falta de espacios, en parte por falta de profesores que los atendieran.

Bien puede decirse que al asumir el cargo de secretario de la SEP a finales de 1958, Torres Bodet estaba frente a una crisis del sistema educativo nacional. Las acciones emprendidas fueron trascendentes. En forma simultánea se fueron planteando las soluciones y, de acuerdo con la materia que se tratara, se pusieron en práctica de manera escalonada. Por lo pronto se gestionó la liberación de los presos (sindicalistas del SNTE y estudiantes del IPN. Luego se planeó tener preparadas en 90 días 1700 aulas (lo que se cumplió) y suprimir más de tres mil “comisiones” de maestros que no sólo estaban en el SNTE sino en diferentes ocupaciones fuera de la labor docente. La construcción de escuelas en el sexenio fue impresionante, surgió un aula cada dos horas y gracias al desempeño de los arquitectos Pedro Ramírez Vázquez y Ramiro González Delsordo surgieron, en todo el país, principalmente en el medio rural, las aulas prefabricadas y junto, la casa del maestro. Se reformaron los programas de estudio de primaria y de secundaria, recibieron especial atención los de secundaria, reduciendo contenidos innecesarios, además se realizó un gran esfuerzo para dotar a las escuelas secundarias de laboratorios y de talleres. Para atender a los aproximadamente tres millones de niños que no tenían algún espacio en las escuelas públicas, se formuló el Plan de Expansión y Mejoramiento de la Enseñanza Primaria en la República, el llamado: “Plan de Once Años” que consistió en que, la educación elemental durara nueve años (de seis a 14 años de edad), la problemática que originaba un gran rezago educativo era la deserción de los escolares, originado por las condiciones económicas que prevalecían en las familias mexicanas, es por ello que uno de los propósitos de dicho plan consistía en luchar para erradicar este problema.

Se buscaba que el plan llegara en un tiempo determinado a asegurar oportunidad de inscripción gratuita para todos los que acudieran efectivamente a la escuela. Se pretendía establecer un apoyo e intervención federal y estatal en conjunto para la enseñanza primaria, así como la participación de los municipios. Otra de las condiciones para la solución del problema, radicaba en la formación de personal docente que cubrieran las demandas existentes, por ello se pedía la creación de cuatro centros regionales de enseñanza normal, escuelas normales más firmes y la ampliación de servicios del instituto Federal de Capacitación del Magisterio.

Se proponía mejorara las condiciones de los planteles en uso, restaurando aquellos que necesitaban reparaciones y proporcionando mobiliario, útiles y material didáctico, principalmente en zonas de mayor marginación, además de construcción de aulas, con residencia para el maestro, con el fin que las escuelas fueran de organización completa, así como el establecimiento de nuevas escuelas, estudiando la ubicación de las mismas para garantizar el fácil acceso de niños de las comunidades vecinas.

El plan fue concebido con dos metas; aumentar las oportunidades de inscripción en el primer grado y crear sucesivamente los grados superiores, que faltaban aún en la mayoría de escuelas rurales, con el fin que cada profesor contara con un número determinado de alumnos para garantizar el aprendizaje de los mismos., de acuerdo a lo planeado, tendrían que pasar estos once años para ofrecer a todos los niños de México un lugar en el sistema educativo nacional, lo que por desgracia no pasó. Pero, tal vez, la acción que más distingue a la administración de López Mateos y Torres Bodet sea la creación de los Libros de Texto Gratuitos que representaron para miles de padres de familia, sobre todo en el medio rural y las zonas pobres de las ciudades, una enorme ayuda.

Cuando llego a la presidencia Luis Echeverría (1970-1976) encontró un sistema educativo nacional en crisis. Los esfuerzos en esa materia de López Mateos no se continuaron en el gobierno de Díaz Ordaz. Por ello y por el progresivo incremento anual de la tasa poblacional, entre otros factores, la educación presentaba rezagos importantes. Además, estaba muy reciente el conflicto estudiantil de 1968. Al frente de la SEP, el ingeniero Víctor Bravo Ahuja se planteó una reforma educativa muy amplia pues abarcó modificaciones al marco jurídico; reformas a los programas; puesta en marcha de nuevos métodos educativos; se puso énfasis en las técnicas grupales; se propuso que el alumno aprendiera a aprender; se fortaleció la formación y actualización del magisterio, junto con ello se dispuso estimular el ingreso económico de los profesores; el sistema educativo se hizo más flexible; se crearon nuevas instituciones; se revisaron y rediseñaron los libros de texto gratuitos.

La reforma a la educación primaria comenzó con una consulta nacional a los maestros. Se fueron elaborando las propuestas desde los centros escolares, luego las zonas, los sectores y las direcciones de educación, en el caso del DF. En primaria y secundaria (parcialmente en esta última) se establecieron los programas por áreas de conocimiento: Español (se incluyó la enseñanza del lenguaje estructural), Matemáticas (se incorporó la enseñanza de la teoría de conjuntos), Ciencias Naturales (aquí se incluyó la educación sexual), Ciencias Sociales (Historia, Geografía y Civismo), Educación Física y Educación Tecnológica. En todos los niveles educativos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com