ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMAS EDUCATIVOS EN MEXICO


Enviado por   •  16 de Julio de 2017  •  Ensayos  •  1.206 Palabras (5 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 5

Sistemas educativos mexicano

Durante el siglo XX, en México se fue formando un sistema educativo de grandes dimensiones y con diversidad de sus funciones sociales.

Actualmente el sistema es complejo en su estructura, diverso en su oferta y con grandes desafíos de calidad, equidad y la pertinencia de sus servicios, con necesidad de soluciones nuevas y variadas para una población con dinámica de cambio.

El sistema educativo es creado, se desarrolla y funciona en el marco de la administración pública, una característica particular ha sido su determinante centralización.

En 1921 ante la magnitud de rezago educativo, la dimensión de tareas por resolver y la debilidad de organización se crea la Secretaria de Educación Pública (SEP), como un organismo con jurisdicción en el país apoyada por la acción federal.

Entre 1921 a 1940 los Estados cedieron al gobierno federal sus sistemas educativos, a este proceso se le denomina Federalización, pero que en realidad tenía un sentido “Centralizador” según como juzgo Torres Quintero; el centralismo hizo posible la expansión de los servicios educativos en todo el país.

El magisterio fue preponderante en la consolidación del poder político de los regímenes posrevolucionarios.

En 1943 con apoyo del gobierno federal y la unificación de organizaciones gremiales de maestros se crea el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) el cual ha sido actor político fundamental en la gestión de los servicios educativos y en el control político del magisterio.

En 1958 una amplia movilización magisterial reclamaba autonomía sindical y apertura democrática, el debate sobre la necesidad de descentralizar la SEP más no fue trascendental.

En 1978 luego de desajustes sociales y políticos se desconcentra la SEP por medio de Delegaciones en los Estados, esta acción tuvo un carácter administrativo ya que la SEP continúo teniendo el control de los servicios educativos básicos, así como la formación de docentes con base en la Ley Federal de Educación de 1973, los proyectos de desconcentración y descentralización se bloqueaban principalmente por la oposición del SNTE, ante esto la SEP creció hasta llegar a dimensiones que impedían su funcionamiento ágil y eficaz.

A finales de la década de los ochenta empezó a observarse en casi todo el país un desvío importante en el discurso político sobre educación, al ampliarse la cobertura de los servicios educativos temas de calidad y equidad.

El fenómeno de globalización caracterizado por el libre comercio y libre tránsito de capitales y de información, exige que los sistemas educativos aseguren la calidad de la enseñanza y los aprendizajes y fortalece una sociedad cuyo valor principal se encuentra en el conocimiento, tanto por la influencia en los procesos de producción, como en otros ámbitos de la reforma del Estado y la reconfiguración del sistema económico que representa el marco de la trasformación del sistema educativo.

Entre 1988 – 1994 con Carlos Salinas se intensificaron al identificarse como componentes de un amplio proceso de modernización social, económico y político (Poder Ejecutivo Federal).

La descentralización de la educación se realizó en el marco de la reforma de la administración pública en los años setenta y que en los ochenta se convierte en parte de la agenda nacional con el gobierno de Miguel de la Madrid.

La descentralización se presentaba como una opción que permitía reconocer los problemas de administración y gestión pública, después de décadas de manejo centralizado, el sistema educativo mexicano inicio una etapa nueva en su desarrollo, en particular en su servicio de los docentes de educación básica. El aseguramiento de estos servicios era un deber jurídico del Estado mexicano como respuesta al derecho a la educación.

El 18 de mayo de 1992, en el periodo Salinista, se firmó el acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica (ANMEB) mediante el cual el gobierno federal, a través de la SEP, trasfirió a los gobiernos de los estados los servicios de educación Básica y los de formación inicial y en servicio de los docentes.

La ANMEB fue suscrito por los gobernadores de los estados, el Poder Ejecutivo federal y la autoridad del SNTE, se le conoce como el acuerdo de las tres erres; ya que estableció tres grandes líneas políticas con el propósito de impulsar la educación; las líneas fueron: reorganización del sistema educativo nacional, reformulación de contenidos y materiales educativos y revaloración de la función magisterial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (69.5 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com