ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REGIÓN PACIFICA COLOMBIA


Enviado por   •  26 de Octubre de 2014  •  777 Palabras (4 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 4

REGIÓN PACIFICA COLOMBIA

Posted on 2012/09/05 by Jorge Eliecer Patiño Franco

REGION PACIFICA

Tomado de You TUbe.

Nace de la gran provincia del Cauca, gobernación de popayan y comprende los departamentos de Choco, Valle del Cauca, Cauca y Nariño.

Limites:

Se extiende desde la frontera con Panamá hasta la frontera con el Ecuador y desde el litoral del pacifico hasta las faldas de la cordillera Occidental. Limita al norte con Panamá y la región Caribe, al oriente con la región Andina, al sur con el Ecuador y al occidente con el océano pacifico.

Extensión. Tiene 80.070 kilómetros cuadrados.

Oceano Pacifico

Relieve:

La mayoría del territorio es una llanura selvática y anegadiza. El sector montañoso se compone de las faldas de la cordillera Occidental en su vertiente exterior y de la serranía del Baudo, el pacifico y el Darién.

Subregiones:

La región de Uraba que aunque geográficamente se debería considerar del Caribe, en sus aspectos ecológicos y culturales se asimila al Pacifico, son tierras agrícolas y sus habitantes emigraron de otros departamentos del interior especialmente del viejo caldas.

El valle del Atrato- San Juan, cubierto parcialmente de selvas, es la región minera más rica en platino, oro, magnesio, níquel, estaño y cobre,la región del Baudo, de relieve montañoso y posibilidades de colonización y el pacifico sur, inmensa selva de manglares y pantanos, rica en maderas, especies vegetales.

FUNDANZA

Hidrografía:

La vertiente del pacifico posee más de 300 ríos y numerosas quebradas, es la mayor reserva hidrológica de Colombia. Sus ríos son muy caudalosos con relación a su longitud por la gran cantidad de lluvias, los más importantes son: Atrato, El San Juan, El Baudo, El Dagua (contaminado y en crisis ambiental gracias a la minería), el Micay, el Patía y el Mira.

Casi todos son navegables por pequeñas embarcaciones y constituyen la única via de comunicación para muchas poblaciones de colonos y desplazados, hay gran cantidad de lagunas y ciénagas que sirven de criaderos de peces.

Clima:

En toda la región impera el clima tropical húmedo de selva, con temperaturas mayores de 24 grados todo el año y lluvias permanentes, en Lloró departamento de Chocó, Colombia es una de las zonas más lluviosas del mundo.

http://www.blogodisea.com/2009/lugares-llueve-mas-mundo/naturaleza-biologia/

Población:

Los habitantes de la costa pacífica en su gran mayoría son afrodesendientes de origen africano en un 90%, el porcentaje restante se conforma de las comunidades cholos, catios, chocoes, pastos, quiyasinga.

El pueblo es muy alegre, familiar y tradicionalista, es amigo de las fiestas, bailes y bebidas embriagantes, son católicos y muy supersticiosos, tienen creencias en hechicerías, maleficios y la magia negra y blanca.

Los hombres solo usan pantalones cortos, pantalonetas y permanecen descalzos, las mujeres usan faldas y blusa y son descalzas.

Gastronomía:

La alimentación del habitante del pacifico es muy variada se compone de los frutos del mar, pescado, mariscos, plátano, coco, chontaduro, caña, verduras.

Sus platos tipicos el cuy, las verduras en diferentes formas, encocado de cangrejo, sancocho valluno, el arequipe, las panelitas, las colasiones,los cholados, el champu, el guarapo de caña, los frutos del mar, las cocadas, las chancacas, agua de coco, cortado de coco, dulce de piña, cortados de leche, chontaduro, sancocho de pargo en leche de coco, la pelada, róbalo, la jaiba, la piangua, la sierra, los mariscos, los camarones, la cazuela de mariscos, el plátano frito, la papa china,el borojo, el tumba catre y el arrechon son comidas y bebidas típicas de esta región.

Folclor:

Es rico en canticos (alabados), leyendas, su música es monorrítmica con predominio de los instrumentos de percusión y los aires más populares son: el mapale, la danza, la contradanza y el currulao.

La marimba instrumento para soñar.

Sus fiestas, el carnaval de negros y blancos, la semana santa de popayan, las Fiestas de San Pacho, la Feria de Cali, permiten la alegría y tradición de este pueblo.

Economía:

Las actividades económicas más importantes son: la agricultura, la explotación forestal, la caza y la pesca, la minería, la artesanía, turismo.

Costas:

Sus litorales son unos de los más preciosos de Colombia, algunos aun en selva virgen pero la contaminación origina por los turistas y el mal manejo de los residuos líquidos y sólidos hacen de algunas playas que la contaminación ambiental aleje al turista de estas tierras, la falta de una política pública seria sobre el manejo de basuras y desechos es necesaria si se quiere conservar este tesoro de la naturaleza.

EL ACUERDO DE VOLUNTADES DE LOS CUATRO DEPARTAMENTOS, EL GOBIERNO NACIONAL Y LA COMUNIDAD COLOMBIANA, DEBERÍA CUIDAR MAS SUS PLAYAS COMO LA BOCANA, PIANGUITA, SON UN TESORO DE LA HUMANIDAD.

...

Descargar como  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt