ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Region Pacifica


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  731 Palabras (3 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 3

REGION PACIFICA

Nace de la gran provincia del Cauca, gobernación de popayan y comprende los departamentos de Choco, Valle del Cauca, Cauca y Nariño.

Limites:

Se extiende desde la frontera con Panamá hasta la frontera con el Ecuador y desde el litoral del pacifico hasta las faldas de la cordillera Occidental. Limita al norte con Panamá y la región Caribe, al oriente con la región Andina, al sur con el Ecuador y al occidente con el océano pacifico.

Extensión. Tiene 80.070 kilómetros cuadrados.

Relieve:

La mayoría del territorio es una llanura selvática y anegadiza. El sector montañoso se compone de las faldas de la cordillera Occidental en su vertiente exterior y de la serranía del Baudo, el pacifico y el Darién.

Subregiones:

La región de Uraba que aunque geográficamente se debería considerar del Caribe, en sus aspectos ecológicos y culturales se asimila al Pacifico, son tierras agrícolas y sus habitantes emigraron de otros departamentos del interior especialmente del viejo caldas.

El valle del Atrato- San Juan, cubierto parcialmente de selvas, es la región minera más rica en platino, oro, magnesio, níquel, estaño y cobre,la región del Baudo, de relieve montañoso y posibilidades de colonización y el pacifico sur, inmensa selva de manglares y pantanos, rica en maderas, especies vegetales.

FUNDANZA

Hidrografía:

La vertiente del pacifico posee más de 300 ríos y numerosas quebradas, es la mayor reserva hidrológica de Colombia. Sus ríos son muy caudalosos con relación a su longitud por la gran cantidad de lluvias, los más importantes son: Atrato, El San Juan, El Baudo, El Dagua (contaminado y en crisis ambiental gracias a la minería), el Micay, el Patía y el Mira.

Casi todos son navegables por pequeñas embarcaciones y constituyen la única via de comunicación para muchas poblaciones de colonos y desplazados, hay gran cantidad de lagunas y ciénagas que sirven de criaderos de peces.

Clima:

En toda la región impera el clima tropical húmedo de selva, con temperaturas mayores de 24 grados todo el año y lluvias permanentes, en Lloró departamento de Chocó, Colombia es una de las zonas más lluviosas del mundo.

http://www.blogodisea.com/2009/lugares-llueve-mas-mundo/naturaleza-biologia/

Población:

Los habitantes de la costa pacífica en su gran mayoría son afrodesendientes de origen africano en un 90%, el porcentaje restante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com