ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GEOPOLITICA DE LA REGION PACIFICA Y DESARROLLO GEOPOLITICO COLOMBIANO


Enviado por   •  25 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  1.934 Palabras (8 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 8

GEOPOLITICA DE LA REGION PACIFICA Y

DESARROLLO GEOPOLITICO COLOMBIANO

Por:

Herrera Jaramillo John Fredy

Jimeno escobar carolina

López Ardila Luis Ángel

Mateus romero Jhon Fredy

Ortiz palacio Andrés Felipe

Pérez Ariza José Eduardo

La región del Pacífico está conformada por 4 departamentos: Chocó, zonas costeras de los departamentos del Valle del Cauca, Cauca y Nariño. El litoral Pacífico tiene una costa más de mil kilómetros, que se extiende desde la frontera con Panamá hasta la frontera con Ecuador, las principales ciudades son Buenaventura, Tumaco, Quibdó y Guapi, donde se caracteriza un Buenaventura industrial, portuario, biodiverso y ecoturístico, principal puerto marítimo de Colombia y uno de los 10 puertos más importantes de América Latina, mueve más del 53 % del comercio internacional del país.

La forma mayoritaria de progreso y supervivencia se basa en los ríos: Atrato, San Juan, Baudó, Mira y Patía, el Clima es tropical húmedo de selva, con temperaturas mayores de 24 grados todo el año y lluvias permanentes. Se estima que viven en el Pacífico cerca de 56 mil indígenas reunidos en 218 comunidades y pertenecientes a los grupos étnicos Embera, Waunan, Eperara-Shapidara, Tule y Awa (www.todacolombia.com, 2019).

La región cuenta con gran proyección económica y de desarrollo la cual está afectada por profundos problemas sociales que deben ser resueltos para allanar el camino de la prosperidad comunitaria.

Hace más de 40 años los indígenas y comunidades afrodescendientes iniciaron con los procesos de titulación de tierras, ejercicio que se ha desarrollado pero no se ha visto materializado el aprovechamiento de las mismas en una explotación lícita que traiga prosperidad a la población. Han sido, en su gran mayoría, cultivadas con plantas ilícitas y absorbidas por grupos ilegales que se han adueñado del negocio de las drogas. Es por ello que uno de los imperativos geopolíticos que debe apoyar el gobierno es la sustitución de cultivos con proyectos que entiendan la cultura, necesidades y se adapten a las poblaciones de la región; que permita generar desarrollo agrario e industrial, sin embargo, esto obliga a dar otros procesos geopolíticos que seguiremos desarrollando.

La región igualmente necesita desarrollar un sistema educativo de calidad tanto a nivel secundaria como profesional. En ciudades como Tumaco, en el 2014, solo 1 de cada 10 jóvenes se graduaban de bachiller y el analfabetismo es del 60%. Esta cifra permite iniciar a entender los profundos problemas que tiene la región para generar proyectos y planes de sus pobladores, que busquen la proyección de la región y su salto al desarrollo saliendo del nivel de pobreza que está muy por encima del 17% de la media nacional. El máximo nivel lo alcanza Choco con el 59% y el menor Valle con el 22%.

La región tiene una ventaja, a diferencia de otras regiones, y es que posee un alto nivel de pobladores por kilómetro cuadrado, esto es importante ya que es el hombre el eje de la sociedad y del desarrollo, hay con quien generar riqueza y progreso en la zona, son poblaciones con enormes arraigos a la tierra y a su cultura, deseosos de encontrar oportunidades en su suelo y que ha sido escasa de políticos y dirigentes que la orienten. (Centro Interdisciplinario de Estudios de la Región Pacifico Colombiana, 2014).

La región es privilegiada a comparación no solo de otras regiones colombianas sino también de países enteros que no tienen ni de cerca su riqueza en biodiversidad, minerales, hidrografía y una costa de 1300 metros apuntando al pacífico y este a su vez al gran mercado asiático y americano. El plan “Todos Somos PaZcifico” (Ley 1753 de 2015), busca darle herramientas a la región para crear un ambiente y mecanismos de desarrollo. Es por lo anterior, que otro imperativo geopolítico es mejorar la integración del territorio mediante el incremento de la conectividad multimodal (tierra, mar, aire) a lo largo del litoral y potencializar la región como plataforma logística estratégica. Esto en concordancia de lo establecido en la Alianza del Pacifico (Cárdenas, 2018).

La consolidación de esta región debe también propender por subsanar las deficiencias en salud ya que por las condiciones selváticas y humedad las enfermedades tropicales están en el día a día de sus pobladores.

Con el auge del internet y la gran puerta que abren a cualquier población el acceso a las TIC, es importante llevar conexiones terrestres de redes 4G, acompañado esto de procesos de formación en el empleo e incorporación de las tecnologías de la información y telecomunicaciones no solo en la vida personal sino en el desarrollo de opciones comerciales.

La región debe iniciar procesos de industrialización, la extracción de recursos naturales no permite un salto a la prosperidad de forma sostenida y acelerada, además, no genera amor por la tierra, ya que en estos procesos extractivos, por lo general, son los grandes terratenientes o empresas multinacionales quienes se llevan la mejor parte.

Para planear y ejecutar el desarrollo de la región es indispensable un cambio en la clase política de la misma. La región no puede ser manejada y controlada por unos pocos “superpoderosos” como son conocidos unos cuantos políticos, familias tradicionales y grupos ilegales que mantienen su poder basado en el miedo, la represión a la población y el control de las economías ilícitas como el narcotráfico, en esta región son la autoridad y la ley, cohesionan y generan una guerra con el Estado (Duque, 2019).

Todos estos imperativos requieren del apoyo del gobierno nacional y por parte de este se está haciendo. Es así como en el Plan Nacional de Desarrollo “Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad 2018- 2022” de destinaron 124 billones de pesos para el cuatrenio donde se buscará priorizar en proyectos de infraestructura, conectividad, calidad de vida, emprendimiento y medio ambiente. Adicional para el año 2020 se espera que sea entregado el megaproyecto del Túnel de la Línea que acelerara el paso entre el occidente y centro del país, dando mayor movilidad a la carga del pacifico.  

Para concluir, primero es importante decir que la región no puede ser siendo victimizada y funcionando solo de la caridad y los proyectos que las ONG y fundaciones desarrollen. Todos los colombianos aportan pagan impuestos para la ejecución de los planes de desarrollo, y muchos de estos recursos son ejecutados directamente por las regiones, es decir que en este cuatrenio les corresponde a los habitantes del pacifico hacer su trabajo y demostrar los deseos de prosperidad y cambio que quieren en la región.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (118.7 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com